Compartir
Publicidad

'Mazarrón, un siglo después', la fotografía nocturna más grande de España

'Mazarrón, un siglo después', la fotografía nocturna más grande de España
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En julio de 2012, impulsado por FOCO Gallery, nace el sello Light Art Projects con el objetivo de realizar proyectos fotográficos que aporten algo nuevo al panorama de la fotografía nocturna. Los autores y directores de esta fotografía han sido Pedro J. Alcázar (conocido como El niño de las luces), Carlos Balsalobre, Carlos Serrano y Beto Ruiz.

El primer proyecto creado de Light Art Projects, con la denominación: “Mazarrón, un siglo después”, acomete la realización de la fotografía nocturna iluminada artificialmente más grande realizada en España con una superficie iluminada de 36.000 m2, para lo que necesitaron la ayuda de los colectivos “Llum” y “Nocturna en Acción” para un resultado de un tamaño final de la fotografía es de 23.662 píxeles × 11.391 píxeles. Hace bien poco estuvieron poco estuvieron presentando el proyecto en Photogenio 2013.

Aunque de forma oficial no está aún presentada la toma final, poco a poco, se van conociendo ciertos detalles a través de Lightartprojects donde nos cuentan pequeñas gotas de este proyecto:

Se trata de un proyecto que excede de cuanto se ha hecho hasta el momento. Su valor narrativo, la estructura dinámica de la ejecución y el contenido, la convierten en una deslumbrante aportación al panorama de la fotografía nocturna de larga exposición en nuestro país con características propias y excepcionales: Iluminación, escenificación, tamaño y detalle. En una primera fase y tras un estudio minucioso en el que se consideran numerosos aspectos, el conjunto minero San José en Mazarrón (Murcia), es el elegido por su singular orografía, edificaciones e historia. Una vez elegido el punto de vista, se diseña el mosaico de escenas con el que construir la imagen final, estableciendo guiones pormenorizados de trabajo para cada una de ellas, así como para el conjunto. El objetivo era narrar la vida entorno a la actividad de la mina en 1913, durante uno de sus periodos de mayor auge y del que se conservan las fotografías más antiguas de la zona. Topografía, fotografía, iluminación, pintura de luz, escenografía, videografía, diseño gráfico, historia y archivo documental, se aúnan para dar vida y luz a este proyecto.

Medios y logística utilizados

La imagen final es una fotografía compuesta por 20 fotogramas, obtenidos consecutivamente. El tiempo de exposición de cada fotograma es de 240 segundos, siendo el tiempo de ejecución total de 80 minutos.El tamaño final de la fotografía es de 23.662×11.391 px en una resolución de 200 ppp. y un peso de 122 Mb.

  • Cámara: Canon EOS 5D Mark II, Objetivo: Canon EF 200 mm 1:2.8 L a f/8 e ISO 400

Como valor añadido al proyecto fotográfico, cada escena la han tratado de resolver exclusivamente con los medios de iluminación, el atrezo disponible y la posición previamente estudiada de cada figurante en un Plan de Producción, no contemplando ninguna alteración física del escenario o retoque posterior. Así y durante todas las sesiones previas que hemos realizado para cada escena, hemos apuntando cada detalle de ejecución para cada uno de los fotogramas, repitiendo éstos hasta encontrar el equilibrio buscado entre iluminaciones, efectos concretos, figurantes, etc…

La fecha para la toma final viene determinada por la exigencia técnica y estética que permita trabajar con una atmósfera ausente de contaminación lumínica y en fase de luna nueva, de modo que la oscuridad sea total y el aporte de iluminación pueda ser controlado con precisión. Ello conlleva intervenir en una superficie total de más de 40.400 m2. Considerando la necesidad de iluminar adecuadamente todo aquello que interese resaltar. Este trabajo de iluminación base se realiza en su totalidad con linternas LED LENSER de gran alcance.

Una de la muchas complicaciones que se sumaban, era conseguir una iluminación base para todo el conjunto del escenario de forma que una vez montadas todas las escenas, dieran coherencia y equilibrio al resultado garantizando así, la correcta fusión de las zonas de solape de cada fotograma. Después de varias pruebas con la iluminación, y dada la irregularidad del terreno a cubrir con diferentes planos y posición de las fuentes de luz, decidimos cubrir toda la superficie desde un punto concreto desde el cual repetimos la iluminación con la misma cadencia y velocidad para cada secuencia.

Los grandes espacios y la dificultad para desplazarse por ellos han hecho necesaria la colaboración de ayudantes de iluminación, que ubicados en lugares preestablecidos, aportasen la iluminación que previamente ha sido cuantificada. Para la iluminación interior de algunos espacios cerrados así como para resaltar detalles concretos también se ha contado con colaboradores que mediante diversas técnicas, resaltan volúmenes y texturas, iluminan personajes y crean los ambientes deseados.

A cada toma se aplica una reducción de ruido cromático con el software dedicado de la propia cámara y en el revelado de cada toma se han ajustados niveles y correcciones de dominantes de color ajustando las 20 tomas a un mismo patrón y sin ninguna alteración de luminosidad por zonas.

Se han limpiado de posibles manchas del sensor en la captura así como se ha procedido a la eliminación de hot pixels. El revelado se ha realizado con el programa Digital Photo Professional de Canon. La salida temporal de cada fotografía se ha realizado en .tiff de 16 bits.

El resultado

Para el procesado final del trabajo fotográfico se han unido las 20 fotografías resultantes por mediación del software PTGui corrigiendo la deformación con una proyección esférica y ensamblando cada imagen mediantes puntos de control comunes en cada toma.

La imagen final es una fotografía compuesta por 20 fotogramas, obtenidos consecutivamente. El tiempo de exposición de cada fotograma es de 240 segundos, siendo el tiempo de ejecución total de 80 minutos. El tamaño final de la fotografía es de 23.662×11.391 px en una resolución de 200 ppp. y un peso de 122 Mb que irá sobre papel CANSON Platine Fibre Rag de 310 grs y posterior montaje en Dibond.

Esperemos poder ver la versión definitiva en breve.

Más información | Light Art Projects

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio