Publicidad

El mercado fotográfico sigue a la baja (más o menos según lo esperado) según los datos de la CIPA

El mercado fotográfico sigue a la baja (más o menos según lo esperado) según los datos de la CIPA
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

La patronal japonesa de fabricantes del mercado fotográfico CIPA (Camera & Imaging Products Association) ha publicado los resultados de ventas de la primera mitad de 2019 (hasta junio) que confirma lo que, no por esperado, dejan de ser malas noticias: El mercado de fotografía sigue bajando de forma constante y pronunciada.

Como ya hemos contado en otras ocasiones, estos datos se refieren sólo al mercado japonés pero, dada su importancia en el mercado mundial, son cifras que suelen reflejar bastante bien el comportamiento a nivel global. Además, en este caso la CIPA ha publicado unos gráficos que permiten comparar fácilmente cómo ha ido cayendo el mercado en los tres últimos años.

Grafico Mercado Fotografia 2017 18 19 01 Gráfico con la evolución de ventas en el mercado global de cámaras digitales

Basándose en ellos, en Photo Rumours cuentan que las ventas de réflex digitales han bajado un 37% en unidades vendidas y un 46% en el valor de venta. Por su parte, las cámaras point&shoot descendieron un 19% en unidades vendidas y un 15% en su valor de mercado. Las que menos caen, como ya llevamos contando hace tiempo, son las cámaras sin espejo que “sólo” bajaron un 14% en cuanto al número de unidades vendidas y sólo un 4% en cuanto a los yenes recaudados.

Por lo que toca a los objetivos, la caída habría sido importante en las ópticas diseñadas para cámaras con sensores menores al estándar de 35 mm (31% menos en unidades vendidas y 29% en ventas) que las destinadas a cámaras con sensores más grandes (11% en unidades, 2% en valor). Haciendo una proyección de los resultados globales del primer semestre de 2019, este año no llegaría a ocho mil millones de cámaras vendidas, cuando en 2018 se logró la cifra de 10,76 millones.

Grafico Mercado Fotografia 2017 18 19 02 Gráfico con la evolución de ventas de cámaras digitales con lentes intercambiables (DSLR y CSC).

Las marcas lo sufren

Estos resultados los podemos corroborar en los que publican las propias marcas, y eso que ésta suelen “camuflar” los números para restar importancia a los aspectos negativos y potenciar lo que sí ha ido bien. Es el caso de Canon que hace poco publicó sus resultados que, según cuentan en Photorumors, suponen una disminución de las ventas netas (después de impuestos) de un 18,5% y unas ganancias disminuidas en un 64,05% en comparación con el segundo trimestre de 2018.

Desde Canon se achaca estos malos resultados a la contracción del mercado de cámaras réflex que viene produciéndose hace tiempo. Sin embargo, destacan la expansión de su negocio en el ámbito de las cámaras sin espejo full frame (donde dicen haber tenido buenas ventas), que incluso han tirado del resto de modelos CSC de la marca.

Grafico Mercado Fotografia 2017 18 19 03 Gráfico con la evolución de ventas de cámaras digitales compactas y bridge.

Otra que tambien lo está sufriendo es Sony, a pesar de ser una las que mejor le va en los últimos años, ya que también va a reducirse el número de cámaras que podrán vender este año comparado con lo que lograron en los anteriores. En concreto, según FStoppers, en 2017 Sony vendió 4,4 millones de cámaras, bajando a 3,6 millones en 2018 y esperan que en 2019 se quede en unos 2,8 millones.

Por último, otra compañía que recientemente ha hecho públicos sus resultados financieros es Olympus, según Photorumors, también con malas noticias: 25% menos de ingresos en las ventas de cámaras de lente intercambiable y 40% en las compactas.

Foto de portada | Jonathan Kemper

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir