Compartir
Publicidad

Nikon Df, todo lo que hay que saber sobre la nueva réflex de estilo retro de Nikon

Nikon Df, todo lo que hay que saber sobre la nueva réflex de estilo retro de Nikon
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras unas semanas donde Nikon ha jugado con el deseo y la curiosidad de muchos, objetivo que ha conseguido, acaba de anunciar oficialmente su nuevo modelo de réflex: la Nikon Df. Df de digital fusion o fusión digital, un concepto con el cual, desde la compañía nipona, pretenden fusionar lo mejor de los mundos que hemos conocido hasta ahora: la fotografía química y la fotografía digital.

De la primera recogen el estilo retro, de la segunda la tecnología. De la misma forma que en el campo de las CSC otras marcas han seguido esta filosofía, Nikon que se ha adentrado poco en ese campo, ha decidido hacerlo con este modelo pero en el campo de las réflex y, sí, con formato completo. Veamos la nueva Nikon Df y todo lo que hay que saber sobre la nueva réflex de estilo retro de Nikon.

Nikon Df - En color plata y negro

Como principales características destacadas encontramos lo siguiente:

  • Sensor CMOS FX de 16.2 Megapíxeles.
  • Procesador de Imagen EXPEED 3.
  • Sistema de Autofocus de 39 puntos con 9 de ellos en cruz.
  • Compatible con todos los objetivos AF-S, Af-D y AF de Nikon.
  • Diales mecánicos dedicados para la velocidad de obturación, ISO, compensación de la exposición, modo de exposición y modo de disparo.

Diseño retro, vuelta al pasado

Las tendencias retro no solo afectan a la decoración sino que cada cierto tiempo forman parte del estilo de vida de la gente puesto que, de vez en cuando, volvemos a pensar el estilo de vida de tiempos pasados. Pero claro, es como la chaqueta autoajustable de Marty McFly en Regreso al Futuro, una chaqueta con una buena dosis tecnológica encima pero con el estilo de siempre.

Jugando con ese deseo que nos invade en la época actual, Nikon ha decidido dar una vuelta atrás en sus diseños y volver a un diseño - exterior, al menos - que recuerda en muchos detalles al de alguno de sus modelos clásicos de hace años: la Nikon FM2 o la Nikon F3, aunque la propia Nikon dice que recuerda más a esta última o a la F2, incluso. Os lo dejamos a vuestra interpretación.

Nikon Df - Nikon F3 - Nikon FM2
Nikon Df - Nikon F3 - Nikon FM2

Aunque el acabado clásico acaba justo en la parte posterior donde la inclusión de la pantalla trasera resta parte del encanto que tiene un diseño de este tipo, aunque es parte del precio a pagar por el uso de la nueva tecnología. Como vemos a continuación, el acabado es muy similar al resto de modelos réflex de Nikon, unas líneas, que, extrañamente, rompen la estética retro de la parte delantera, frontal, superior y ambos laterales.

Nikon Df - Vista posterior

Nikon Df, al detalle

La Nikon Df tiene un cuerpo sellado que, como suele ser habitual en las gamas altas, está fabricado en aleación de magnesio, pesa un poco más de 710 gramos lo cual indica que como réflex es un modelo muy ligero. Presenta, como decíamos antes, diales de control para manejar sin menús la sensibilidad ISO, la compensación de exposición, el modo de exposición y el modo de disparo e, incluso, hasta la posibilidad de enganchar un disparador remoto ofreciéndonos con ello esa tan ansiada estética retro.

Nikon Df - Vista superior

Esos 16.2 Megapíxeles se traducen en que lleva montado el mismo Sensor CMOS que lleva la Nikon D4 (sensor FX de 36,0 × 23,9 mm de 16.2Mpx); dato el cual nos indica que tiene rangos ISO de hasta 204.800, aunque lo más probable es que sea 'usable' hasta 12.800, puesto que su rango nativo es ISO 100–12.800.

Nikon ha preparado un obturador de gran durabilidad, y, según sus pruebas, la unidad de obturador se ha probado hasta 150 000 ciclos, con una velocidad de obturación máxima de 1/4000 de s y una sincronización del flash de hasta 1/200 de s. También siguen presentes otros detalles ya habituales de limpieza automática del sensor o el ahorro de energía que permite realizar aproximadamente 1400 disparos con la batería EN-EL14a, en el modo de disparo Fotograma a fotograma, o disparo simple.

Nikon Df - Color Negro - Vista Frontal
Nikon Df - Color Negro - Vista Frontal

En cuanto al sistema de autofocus nos encontramos con un autofocus de alta sensibilidad con sistema AF de 39 puntos Multi-CAM 4800. El sistema AF de la Df reduce la sensibilidad hasta -1 EV, es compatible con objetivos de hasta f/8 y cuenta con cuatro modos de zona AF (incluido el seguimiento 3D), lo que le permite ofrecer una cobertura rápida y precisa en todo el encuadre incluso en condiciones de iluminación difíciles. Tal vez sea este uno de sus aspectos más completos. Puesto que el conjunto se completa con el sistema de reconocimiento de escena: el sensor de imagen de la cámara y el sensor RGB de 2016 píxeles ofrecen datos precisos al sistema de reconocimiento de escena, con lo que se optimizan la exposición, el autofoco y el balance de blancos justo antes de que se suelte el obturador para garantizar la obtención de unas imágenes definidas de gran nitidez. Una ayuda automática bastante seria.

Por la parte de atrás, Nikon ha decido romper parte de la estética retro, como adelantábamos, con la colocación de la pantalla trasera de 3,2 pulgadas y casi un millón de píxeles de resolución. El conjunto se completa con la botonería habitual de las cámaras de Nikon más un visor con que nos ofrece cobertura del 100% del encuadre.

Nikon Df - Detalle del visor

El Live View: cuando se dispara en modo Live view, las líneas de cuadrícula opcionales de asistencia para las relaciones de imagen 1:1 ó 16:9 ayudan en la composición, y el sistema AF de detección de contraste cuenta con una operatividad, una precisión y una velocidad mejoradas. Cuando se dispara en modo M (Manual), también es posible confirmar la exposición fácilmente pulsando el botón Previsualizar.

Este modelo está concebido también para presentar un rendimiento rápido: el tiempo de puesta en funcionamiento es de aproximadamente 0,14 s y el retardo de la apertura del obturador es de sólo 0,052 s. El disparo continuo a alta velocidad está disponible a una velocidad de hasta 5,5 fps en los formatos FX y DX.

Nikon Df - Color Plata - Vista Frontal
Nikon Df - Color Plata - Vista Frontal

Y los objetivos antiguos ¿podremos hacer algo? Hemos comentado al principio que este modelo es 100% compatible con todos los objetivos AF-S, Af-D y AF de Nikon. ¿Y los demás? En los modelos AI perderíamos el enfoque automático. Y en los objetivos sin AI. Al disparar con un objetivo sin AI en el modo A (Prioridad al diafragma) o M (Manual), la Df permite una medición con el diafragma completamente abierto, equivalente a la de los objetivos AI. Las características del objetivo, como la distancia focal y la configuración del diafragma más amplio, se pueden definir fácilmente a través de la configuración sencilla de la cámara, lo que permite a la cámara reconocer la configuración del diafragma y calcular la exposición correcta.

Finalmente, encontramos de forma integrada, entre otros, los siguientes modos de disparo

  • Modo de disparo silencioso: el ruido del mecanismo de retorno del espejo de la cámara se ha reducido considerablemente durante la ráfaga de disparos, por lo que resulta ideal para realizar fotografías con la máxima discreción.
  • Modos de recorte: formato DX y relación 5:4. Es posible activar el Modo Recorte DX automáticamente cuando se instala un objetivo DX.
  • Modo HDR (alto rango dinámico): permite tomar un fotograma sobreexpuesto y uno subexpuesto con un solo disparo del obturador. El rango puede ampliarse hasta ±3 EV para obtener distintos aspectos, llenos de saturación y gradación tonal, mientras que la suavidad del borde en el que se juntan las dos exposiciones se puede ajustar para obtener una apariencia más natural.

¿Dónde está el vídeo? Sencillamente no hay. Querías una réflex actual con el estilo de antes. Pues aquí está, y, claro sin vídeo. Recuerda que el vídeo no estaba incluído antes.

Precio y disponibilidad

De acuerdo, es preciosa. Los locos de la fotografía sabemos que la captura de imágenes es tan gratificante como disfrutar de la imagen final, cierto ¿verdad?; la Nikon Df cuenta con el tipo de estructura resistente y una buena ergonomía que la hacen predispuesta a ser una cámara de viajes, reportaje social o eventos pero para casi cualquier situación. En cuanto a accesorios lo esperado, estuches y correas de piel disponibles en marrón y negro clásico.

El precio se sitúa en los 2900 euros, incluyendo en el kit un Nikkor 50mm AF-S f/1.8 (renovado) algo que, creemos, resulta realmente excesivo para las prestaciones que presenta la cámara y supone un precio demasiado alto para disfrutar de ese "estilo retro" que nos ofrece la cámara. Tenemos en cuenta que con mucho mejores prestaciones y un precio similar encontramos la Nikon D800 o la propia Nikon D4. Es quizás éste punto el único que nos ha sorprendido y que tal vez aleje a muchos de este modelo, una buena oportunidad para un modelo que se presupone deseado pero la pregunta es: ¿podrá el deseo al precio a pagar? Es preciosa, sigo pensando.

Más información | Nikon Df | Nikon Pure Photography

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio