Compartir
Publicidad

No se podía conocer el ganador del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña 2013 porque estaba secuestrado

No se podía conocer el ganador del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña 2013 porque estaba secuestrado
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Decir que las imágenes, son durísimas - podéis verlas aquí -. Hecha la advertencia, nos alegramos de la liberación de Niclas Hammarström, ganador, y, por otro lado, insistir de nuevo, como ya lo hicimos, en respetar la decisión que tomó el jurado en su día. Recuerdo alguno de los comentarios recibidos en su día e incluso algún correo personal, pidiendo explicaciones, aquí las tenéis. Ante situaciones críticas y vitales como era ésta, la decisión del jurado de Médicos del Mundo fue la correcta, chapeau por ellos.

Niclas Hammarström , secuestrado en Siria desde noviembre de 2013, se presentó al premio un mes antes, Médicos del Mundo en coordinación con las autoridades suecas y, con la más absoluta discreción, decidió no comunicar la identidad del ganador para no perjudicar las gestiones para su liberación.

Niclas Hammarström

Niclas Hammarström nació en Suecia en 1969. Cuando tenía 14 años, empezó a tomar fotografías en la pista de carrera de caballos de Solvalla. Más tarde estudió fotografía en Estocolmo. Después de sus estudios, trabajó en varios periódicos en Suecia. En 1993, comenzó a trabajar como fotógrafo para el diario sueco Aftonbladet , como su fotógrafo con sede en EEUU. Mientras vivía en la ciudad de Nueva York, Hammarström fotografiar eventos en los EE.UU., Canadá y América del Sur desde hace casi cinco años. Ha cubirto grande eventos, como el sitio de Waco, el atentado del World Trade Center, el atentado de Oklahoma City, el mundial de fútbol de 1994, y los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta, así como numerosos trabajos de reportaje de deportes. El fotógrafo recién liberado de su cautiverio también vio reconocido su trabajo profesional cuando recibió en su día el segundo premio World Press Photo 2012, en la categoría Spot News, por su trabajo sobre el asesinato multitudinario en la isla noruega de Utoya.

Hammarström se ha alzado con el XVII Premio Luis Valtueña precisamente con una serie de imágenes sobre el conflicto sirio, tomadas en 2012. El jurado, que decide los galardones visionando las imágenes sin conocer su autoría, escogió la obra de este fotoperiodista sueco ignorando su paradero. Una vez confirmada su feliz liberación, Médicos del Mundo puede finalmente desvelar el nombre del ganador, que ya fue comunicado con anterioridad tanto a su familia como a la embajada sueca en España.

La serie de imágenes ganadoras, titulada “Aleppo”, muestra precisamente el trabajo de su autor en esta ciudad siria, muy azotada por la guerra. Las consecuencias quedan reflejadas en cada una de estas instantáneas, donde la muerte y la destrucción son las protagonistas. Un niño que se asoma tras las cortinas de un hospital para observar a los heridos; una familia que se aleja por las calles vacías y destruidas; un chaval que recoge casquillos de munición para venderlos como metal, el rostro impasible de una niña herida de metralla, son algunas de las escenas que recogen las imágenes premiadas.

El primer premio Luis Valtueña consiste en una beca de trabajo de 6.000 euros destinada a la realización de un proyecto fotográfico en una de los ámbitos de trabajo de Médicos del Mundo.

La exposición

Por primera vez en la historia del certamen, todas las obras finalistas pertenecen a una serie completa de 10 imágenes cada una. Las series podrán ser vistas en una exposición colectiva que se inaugurará el próximo 21 de enero de 2014, en el espacio cultural CentroCentro, situado en el Palacio de Cibeles de Madrid.

Fotografías | Galería de fotos premiadas

Agradecer a Quique López Tapia que nos avisaba en Facebook de esta buena noticia.

Nota de prensa | Médicos del Mundo

En Xataka Foto | Se desconoce al ganador del premio de Fotografía Humanitaria 'Luis Valtueña' 2013 por motivos de seguridad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos