Compartir
Publicidad
#NoSinFotógrafas, una campaña que pretende promover la igualdad efectiva de la mujer en el ámbito de la fotografía
Actualidad

#NoSinFotógrafas, una campaña que pretende promover la igualdad efectiva de la mujer en el ámbito de la fotografía

Publicidad
Publicidad

Hace apenas unos meses que tratábamos de vislumbrar el alcance del machismo en el sector fotográfico a tenor de los movimientos feministas que se vienen produciendo en los últimos tiempos. Pues bien, hoy se presenta la iniciativa #NoSinFotógrafas que busca conseguir una situación de igualdad real para las mujeres fotógrafas promoviendo que estén justamente representadas en premios, exposiciones, jurados, conferencias y otras actividades relacionadas.

Se trata de una idea que ha surgido entre el colectivo de fotógrafos inspirada en la plataforma No Sin Mujeres, que surgió en el ámbito académico y supone que los firmantes que se adhieren al documento se comprometan a “no participar como ponentes en ningún evento académico (Conferencia, Congreso, Jornadas o similar) o mesa redonda de más de dos ponentes donde no haya al menos una mujer en calidad de experta”.

 Nosinfotografas Foto de taymtaym

Una iniciativa que por supuesto apoyamos desde Xataka Foto, nos sumamos a ella, y cuyo contenido reproducimos a continuación:

NO SIN FOTÓGRAFAS

Inspirados en la plataforma NoSinMujeres del contexto académico, creamos esta página para promover la campaña #NoSinFotografas, con la que queremos aumentar el número de mujeres en espacios de debate y conocimiento, que tan a menudo son reflejo de las estructuras de poder.

Las personas de esta lista, como primer paso, nos comprometemos públicamente a no participar como ponente en ningún evento fotográfico (debates, mesas redondas, jurados de concursos y cualquier otro evento relacionado con la fotografía en el que participemos como invitados u organizadores) de más de dos ponentes donde no haya al menos una mujer en calidad de experta. Asimismo, instamos a que, como mínimo, el 40% sean mujeres, tal y como recomienda la LEY ORGÁNICA 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Somos conscientes de lo simbólico de esta iniciativa, de que cada caso tendrá sus condicionantes particulares y de que existen otras problemáticas en el sector, relativas a los ejes de clase, género y raza. Si quieres sumarte a la lista, rellena este formulario, te añadiremos cuanto antes. También tenemos un mail de contacto: nosinfotografas@gmail.com.

Más información | #NoSinFotógrafas

En Xataka Foto | Mujeres fotógrafas: ¿Hay machismo en la industria fotográfica?

Foto de portada | photo-graphe

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio