Compartir

Ocho nuevas fotos del cadáver del Che aparecen en un pueblo español

Ocho nuevas fotos del cadáver del Che aparecen en un pueblo español
0 Comentarios

Aunque hoy en día con los medios digitales lo habitual es que una fotografía de un suceso como fue la muerte del Che sea transmitida de forma instantánea vía Internet, en los tiempos del analógico se era más selectivo y también cuidadoso, pues por los peligros que entrañan la profesión en ciertas ocasiones, había que tomar ciertas medidas para asegurarse de que las fotos llegarían a tomar la luz.

Es lo que parece que ocurrió en esta ocasión. Tras la ejecución del Che, el reportero Marc Hutten sacó varias fotos a su cadáver, expuesto en la sala de lavandería del hospital de Vallegrande precisamente para que los corresponsales tomaran fotografías que mostraran su defunción a todo el mundo.

Che1

Aunque muchas de dichas fotos fueron publicadas en el año 2002, con un gran reconocimiento público, al parecer el fotógrafo guardó algunas, procesadas en blanco y negro en contrapartida a las fotos en color publicadas, que se las dio al misionero Luis Cuartero, que entonces estaba en Bolivia. Al venir a España se las dio a su familia.

Esto es lo que cree Imanol Arteaga, sobrino del misionero, quien ha dado a conocer estas nuevas fotos a BBC Mundo. Según cuenta, su tío y Hutten pudieron coincidir ya que se encontraban cerca. Además, cuando el misionero le dio las fotos a su hermana, la madre de Arteaga, éste le dijo que provenían de un periodista francés.

En las fotos, puede verse al Che tanto antes de su limpieza y de ser cambiado para las fotos, como después. Un pedazo de historia inmortalizado en unas nuevas instantáneas que darán que hablar.

Más información | BBC Mundo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio