Compartir
Publicidad

Paco Elvira, in memoriam

Paco Elvira, in memoriam
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Gracias Paco (... mientras algunas lágrimas me recorren el rostro). Gracias. He de darte las gracias, de verdad. Recuerdo perfectamente aquel día cuando descubrí las primeras fotografías de Paco Elvira, algo tardíamente, he de confesar, allá por el año 2008. Buceando por la red, como un día cualquiera, encontré un post, a través de Google, que hablaba de una colección exclusiva de fotografías históricas.

Reconozco que mi interés por la fotografía de calidad, por aquel entonces, estaba en un estadio de mera curiosidad. Hacía mis fotografías porque me gustaba pero mis referentes fotográficos eran muy pocos. Leí aquel post sobre una colección de fotografías históricas, otras tituladas 'El umbral del cambio' y otras sobre China del año 1979. Cuando terminé de leer y ver aquellas fotografías entendí muchas cosas sobre el verdadero valor de la Fotografía.

Paco Elvira era colaborador habitual de la Cadena Ser, la Vanguardia y El Periódico, profesor de la Universidad de Bellaterra donde enseñaba periodismo, era muy activo en las redes sociales pero además de un gran fotógrafo siempre lo recordaré con aquella sonrisa. Una sonrisa que decía muchas cosas de él.

Paco Elvira

Una de ellas es que siempre me trasladaba a sus reportajes de fotografía social, a aquellas fotografías de su lucha universitaria de mediados de los años 70 y que seguiría siempre en su mochila, reportajes que abarcaban todos los problemas que la sociedad española afrontaba en aquellos años y los siguientes: el fin del franquismo, el terrorismo, los problemas mineros, la reconversión industrial y otros muchos. Una sociedad española en cambio y que Paco, supo captar a través de su objetivo. Fue uno de los pioneros del fotoperiodismo moderno en nuestro país.

Paco Elvira

No os voy a contar el currículum de Paco Elvira porque no hace falta. No es lo importante hoy. Pero seguramente gracias a lo que logró él, muchos de los que ahora se dedican al fotoperiodismo lo hacen por haber tenido como referente a Paco Elvira.

Su último post hablaba de que estaba en un nuevo proyecto editorial sobre Barcelona, justo el mismo día que desapareció: a, este sábado, día 30 de marzo. La policía lo estaba buscando por la zona de El Garraf. Desgraciadamente, su cuerpo fue hallado sin vida hace menos de una hora según lo comunicaba por twitter @CadenaSerViajes.

Solamente me(nos) queda decirte una cosa, Maestro: "Hasta luego, grande, nos vemos algún día."

En Xataka Foto | Paco Elvira

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio