Compartir
Publicidad

Panasonic planta cara a las compactas con su mínimo "X" 14-42mm

Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando me decidí por una CSC en formato micro 4/3, uno de los motivos que inclinó la balanza hacia Olympus fue el reducido tamaño de su 14–42mm, mucho menor que el equivalente Panasonic. La comparación no es justa (Olympus estabiliza en el cuerpo y Panasonic en el objetivo), pero la realidad era esa.

Todo eso ha cambiado con la nueva versión del zoom estándar para la gama “G” de Pana, al que han venido a denominar “X”: una pequeña obra maestra de la ingeniería que ha conseguido encajar un zoom 3x en un tamaño pancake.

Para ello ha tenido que darle una nueva concesión a la electrónica frente a la óptica, sustituyendo las ruedas de zoom y enfoque por dos pulsadores, y obviando la rosca para filtros. Aún así, el resultado impresiona, consiguiendo un tamaño que en su reciente cuerpo GF3 compite de tú a tú con el de las compactas avanzadas.

Después de algunas semanas tras su anuncio, comienzan a llegar las primeras pruebas, y se confirma lo que esperábamos: una calidad y funcionalidad más que suficientes (hablamos siempre de un zoom de kit), y un tamaño similar a su clásico (y excelente) Panasonic 20mm f1.7.

Captura web EPrice
Comparativa del 14-42 con el 20mm f1.7 en la web de ePrice

Con un sobreprecio de 100 euros frente al 14-42mm estándar (nada menos que 400 en total, si lo compramos suelto), podríamos decir que será un objetivo caro para un 3X que no es especialmente luminoso, pero parece que se ha querido compensar con bastante mimo al diseño.

Así, el control de zoom motorizado es sensible a la presión, la construcción es buena, el AF y el estabilizador parecen funcionar bastante bien, y nos permite un enfoque cercano de hasta 20cm. De hecho, la calidad parece superior a la media de lentes similares.

No podemos dejar de ver este paso sin perder la perspectiva completa del mercado, y es que cada día aparece una nueva solución para los aficionados con cierto poder adquisitivo que quieren llevar lo mejor de lo mejor en el bolsillo o una discreta bolsa, vayan donde vayan.

En este ámbito tenemos este kit de GF3 con el X 14–42, las nuevas CSC de Nikon, las Pen de Olympus “de toda la vida”, las Q de Pentax, o incluso la X10 de Fujifilm, que sin ser CSC parece haber sido diseñada específicamente para batirse con ellas.

A este objetivo, por cierto, le acompañará un 14–175mm de similares características. En este caso la expectación no es tanta porque, pese a que su tamaño es también muy reducido, no entra en absoluto en la categoría de bolsillero. Estaremos también atentos a sus primeros resultados.

Vídeos y más información | ePrice (japonés)
Web oficial | Lumix G X Vario PZ 14–42mm en Panasonic
Vía | 43Rumors

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos