Compartir
Publicidad

Premio PHotoespaña para Paz Errázuriz y Bartolomé Ros para Colita

Premio PHotoespaña para Paz Errázuriz y Bartolomé Ros para Colita
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace apenas unas horas, en La Fábrica, se entregaban los premios más importantes dentro del Festival de PHotoespaña. Unos galardones que han recaido en la chilena Paz Errázuriz como Premio PHotoespaña 2015 y a Colita con el Bartolomé Ros. Reconocimiento por tanto a la trayectoria de estas dos fotógrafas que han acudido al acto de entrega junto a Rosa Ros, que como siempre acude en representación del legado de Bartolomé Ros.

Pero, como lo importante es su obra, os instamos a visitar las exposiciones que cuentan con su trabajo. Las fotografías de Paz Errázuriz pueden verse en Centro Centro gracias a la muestra "Latin Fire. Otras fotografías de un continente. Colección Anna Gamazo de Abelló", mientras que las de Colita están presentes en la galería Fernández-Braso dentro del Festival Off de PHotoespaña 2015.

Paz2 La Palmera, 1982 © Paz Errázuriz. VEGAP. Madrid, 2015
Colita Romy en Metamorfosis Escuela, Barcelona, 1970. © Colita
El rigor, la empatía y el respeto con los que la autora ha retratado la vida social contemporánea, a través de grupos humanos tan dispares como sacrificados boxeadores, travestis estigmatizados, enfermos confinados en centros psiquiátricos, cuerpos desnudos esculpidos por la vejez, melancólicos tanguistas o personajes circenses, que la convierten en una figura icónica y peculiarísima de la fotografía internacional. Su obra, fruto de intensas inmersiones en los espacios y contextos que captura, es un perfecto equilibrio entre la documentación y la experimentación estética. El testimonio de una compleja sociedad a través de breves instantes, gestos mínimos pero certeros y universalizadores.

Con estas palabras, el Festival analiza la trayectoria de Paz Errázuriz, destacando su labor documental, la cual ha sabido unir a una experimentación estética que ha convertido su trabajo en un compendio sobre la sociedad desde una mirada, la suya, muy particular. Sobre Colita, el presidente de PHotoespaña Alberto Anaut nos dice lo siguiente:

La coherencia de su trayectoria, su independencia profesional y por el conjunto de su trabajo, testigo de una época, desde dentro.

Ambas fotógrafas se unen a una serie de autores que han obtenido estos premios en las ediciones anteriores, que cuenta es su trayectoria con nombres como Ramón Masats, Bernard Plossu, Alberto García-Alix o Thomas Ruff entre otros dentro del galadón de PHotoespaña y a Chema Madoz, Chema Conesa, Isabel Muñoz, Ricard Terré o Javier Vallhonrat, por nombrar sólo algunos, entre los correspondientes al premio Bartolomé Ros.

Fotografía portada Rosa Ros, Colita, Paz Errázuriz y María García Yelo. © Copyright Álvaro Calvo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio