Compartir
Publicidad

REUTERS declara la guerra al retoque y a los archivos RAW

REUTERS declara la guerra al retoque y a los archivos RAW
17 Comentarios
Publicidad

Hola

Me gustaría transmitir una nota a nuestros colaboradores independientes debido a un cambio de política en todo el mundo... En el futuro, por favor no envíen fotos a Reuters que hayan sido procesadas a partir de archivos RAW o CR2. Si desea fotografiar imágenes en bruto está bien, pero tome un JPEG al mismo tiempo. Sólo envíenos las fotos que fueron originalmente hechas en JPEG, con un procesamiento mínimo ( recorte, corrección de niveles , etc.) .

Gracias.

Con esta nota Reuters informa a sus colaboradores de la decisión de la agencia de no admitir fotografías que hayan sido procesadas desde un archivo RAW o CR2. La polémica está servida.

Por un lado están los que aplauden la medida, hartos de los excesos que se están realizando por parte de algunos fotógrafos que llegan a desvirtuar, dicen, la escencia de la fotografía.

Otro de los argumentos de los defensores del veto de Reuters es "la vuelta a una fotografía más pura y clásica" donde no existía el RAW ni las posibilidades de retoque que ofrece.

Por último aseguran que esa medida también trata de reducir el tiempo de entrega de las fotografías.

Por otro lado están los detractores, que aseguran que la mala praxis de unos no debería marcar una decisión tan trascendental a la vez que recuerdan que un origen a ese purismo sería la utilización de carrete, el envío de los mismos por correo ordinario y el positivado en laboratorio.

El retoque fotográfico es tan antiguo como la fotografía en si, nadie entendería que se prohibiera a los redactores el uso del corrector ortográfico, o que se limitaran las herramientas de algún colectivo por la falta de ética de algunos profesionales.

Por un lado se habla de esa supuesta vuelta a los orígenes pero se obvia el hecho de que esa fotografía, con la calidad de entonces requería un tiempo, mucho más amplio que ahora, para revelar y mejorar la imagen en el laboratorio antes de publicarla en algún medio.

Si realmente se quería impedir el abuso de retoque Reuters podía, directamente, no aceptar aquellas fotografías que no cumplieran con cierto estándar o dejar de colaborar con aquellos fotógrafos reincidentes. Pero en el mundo en el que vivimos es más fácil prohibir, golpear en la mesa y demostrar quien manda.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio