Compartir
Publicidad

Samsung presenta sensores CMOS de 8 y 12 megapíxeles para dispositivos móviles, ¿hacia donde avanza la fotografía?

Samsung presenta sensores CMOS de 8 y 12 megapíxeles para dispositivos móviles, ¿hacia donde avanza la fotografía?
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Vamos a olvidarnos un momento de la fotografía vista desde un prisma exclusivamente profesional. La búsqueda de una imagen para una campaña publicitaria, un reportaje fotográfico o un reportaje de boda. Vamos a ver la fotografía como un acto meramente social y como vehículo para hacer aflorar emociones, sin preocuparse de las herramientas, sino del resultado. ¿Que nos puede aportar los nuevos sensores presentados por Samsung esta semana?

Por entrar un poco en detalles, Samsung ha presentado dos nuevas generaciones de sensores. Por un lado tenemos la denominada como S5K3H2 de 8 megapíxeles que posee autofocus y es retro-iluminado, permitiéndole captar imágenes en condiciones lumínicas bajas. Nos permitirá grabar vídeo en alta definición a 1080p de hasta 30 fotogramas por segundo. El sensor denominado como S5K3L1 dispone de 12 megapíxeles de resolución, grabación a 1080p de hasta 60 fotogramas por segundo y una serie de filtros correctores de color, ruido y luminancia que contribuyen a mejorar el resultado final.

Evidentemente, como ya he dicho, estos sensores están orientados a los dispositivos móviles, por lo que tienen muy poco consumo y los podremos empezar a ver el Mobile World Congress, que se celebrará durante la próxima semana en Barcelona. Pero a estas alturas os preguntaréis a que viene la coletilla final del título, intentaba hacer una reflexión sobre los nuevos fenómenos que se están dando con la conjunción de la Web 2.0 y la fotografía.

instagramphotos.jpg

Fenómenos como Picasa, Flickr, Tumblr (el cual, aún no siendo su uso primordial, puede orientarse hacia unos contenidos exclusivamente fotográficos) ya son conocidos de sobra por todo. Pero la aparición de los llamados Smartphones ha motivado que tengamos un aparato en nuestras manos con una conectividad continua a Internet. Y a su vez, vemos como cada vez sacan mejores fotografías y son capaces de grabar vídeo en alta resolución.

¿Qué ocurre ahora? Que están surgiendo comunidades que comparten fotografías tomadas con estos teléfonos, con cada vez más adeptos y pronto podrían empezar a hacer sombra a comunidades como las de Flickr o Picasa. Aplicaciones de reciente aparición como Instagram, Picplz o Burstn se están convirtiendo en comunidades donde usuarios de este tipo de teléfonos pueden compartir sus instantáneas.

Simplificándolo un poco, podemos considerar que estas aplicaciones traen una filosofía de tiempos pasados cuando las Polaroid hacían furor, llegando a convertirse incluso en todo un icono dentro de la cultura Pop. Evidentemente no considero que estos nuevos terminales que están saliendo, con estos nuevos sensores vayan a poner patas arriba el mundo de la fotografía, no a corto o medio plazo al menos.

Pero a mi al menos, me llama mucho la atención e incluso estoy probando una de estas aplicaciones desde hace poco, pudiendo comprobar que hay mucha gente sacando fotos que aunque no sean un prodigio de la perfección, si que saben expresar muchas ideas. En el fondo yo creo que se trata de eso, pero ¿que opináis vosotros?

Vía | Xataka Movil

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos