Publicidad

Se confirman las restricciones de equipos fotográficos para usar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Se confirman las restricciones de equipos fotográficos para usar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012
18 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Cual si se tratase de las conocidas restricciones del equipaje de mano a la hora de embarcarte en un avión, se han confirmado los peores pronósticos y la organización de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 LOCOG (London Organising Committee of the Olympic Games and Paralympic Games) y LOCOG Security, han decidido imponer una suerte de condiciones bastante restrictivas a la hora de acceder a las instalaciones donde se disputen las diferentes pruebas de los Juegos londinenses. Lo que no queda claro es si finalmente afectará a la prensa o no o, si incluso, tendrán otros condicionantes diferentes. Recordemos que no queda mucho tiempo para el comienzo de los Juegos.

La lista de la discordia


La lista de restricciones que ha sido facilitada indica cosas al respecto del equipo fotográfico como las siguientes:

  • Se permite tener teléfonos con cámara, cámaras compactas y réflex digitales en las sedes olímpicas y paralímpicas, siempre y cuando el equipo quepa en una bolsa no más grande que 30 × 20 × 20 cm. Cualquier cosaque supere dichas dimensiones puede ser confiscada y no necesariamente devuelta.

Por otro lado se especifican otro tipo de cuestiones “más habituales”:

  • Se indica a los visitantes que deben “consulte con el personal” acerca de los elementos que puedan bloquear la vista de otros espectadores o crear un riesgo de seguridad.
  • Ptohibición de introducir animales domésticos, patinetes, sombreros de gran tamaño o camisetas que tengan esloganes

Preguntado por Amateur Photographer, John Tracy, director ejecutivo de la asociación de Fotógrafos Independientes británicos cuenta: “ … una vez más, los fotógrafos se enfrentan a las restricciones a la toma de fotografías. Hubo un tiempo cuando la gente era libre de poder tomar fotos en eventos públicos, incluso si lo hacían con fines comerciales”. A lo que añade: “Esta es otra indicación de cómo nuestros derechos se está debilitando progresivamente.”

Desde LOGOC, dicen que de ninguna manera se están refiriendo a la gente que lleve sus cámaras para grabar o tomar fotografías de tan especial evento sino que únicamente se restringe el tamaño de los equipos a utlizar por cuestiones de seguridad o impedimento de visión hacia otros usuarios. Sin embargo, al respecto de la no devolución a principios de año no embargarían ningún equipo, cuestión que ahora mismo no parece ser así. Me pregunto entonces: si no cabe en la bolsa se la queda el de seguridad y puede que no la vuelvas a ver (¿?). ¿Se las quedan o qué? Porque según dicen en Amateur Photographer no van a almacenar nada así que … (y aquí que cada uno piense lo que quiera).

Ha habido mucha especulación y rumorología sobre lo que los fotógrafos pueden y no pueden hacer en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El año pasado en Londres un Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos (LOCOG), dijo a periodista de Amateur Photographer : “Habrá eventos en los que usted no se le permitirá introducir su cámara”. Todas las restricciones se han publicado en una guía que se está preparando de cara a los aficionados y prensa.

El borrador de las normas


Desde Techradar han tenido acceso al borrador de dicha guía y nos cuentan que en la Sección 19.2.3 de las condiciones de los JJ.OO de Londres 2012 establece:

Los equipos grandes de fotografía (incluyendo trípodes) no tienen cabida.

Y en la sección 19.6.3 se lee:

Las imágenes, vídeo y grabaciones sonoras de los Juegos tomadas por un titular de una entrada no se pueden utilizar para cualquier propósito que no sea el uso privado y doméstico. El titular de una entrada no podrá otorgar licencias, difundir o publicar video y/o grabaciones de sonido, incluyendo en los sitios web de redes sociales e Internet en general.

Aficionados y profesionales


Pero distingamos entre aficionados y profesionales debidamente acreditados que van a realizar su trabajo. Ya con el tamaño de un 500mm o 600mm de la marca que sea seguramente se estén superando las dimensiones, ya ni hablamos de un trípode o un monopié. ¿Se hará la vista gorda para unos profesionales y otros no? ¿Y los aficionados?

Como citan en Techradar, veamos algunas de las dimensiones solamente de cuerpos de las cámaras que probablemente se usen en este próximo evento de Londres: Nikon D4 (160 × 157 × 91mm), Nikon D800 (146 × 123 × 92 mm), Canon EOS 5D Mark II (152.0 × 116.4 × 76.4mm) Canon 1 DX (158 × 163.6 × 82.7mm). Si a cualesquiera de ellas le añades un teleobjetivo, olvídate de pasar.

En fin, deseamos que a los espectadores y a fotoperiodistas británicos y del resto de países que se acrediten para los Juegos de Londres se les solucione favorablemente este asunto, pues sería bastante triste no poder disfrutar unos y el no poder realizar su trabajo de forma adecuada otros.

Vía | Amateur Photographer | Techradar

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir