Compartir
Publicidad

Se han recuperado y restaurado 400.000 fotografías dañadas durante el tsunami de Japón

Se han recuperado y restaurado 400.000 fotografías dañadas durante el tsunami de Japón
3 Comentarios
Publicidad

El colosal terremoto y posterior tsunami que azotó la costa este de Japón en 2011 nos marcó a todos. Miles de personas perdieron la vida, y muchas otras perdieron absolutamente todo lo que tenían. Puede parecer que en estas circunstancias un puñado de fotografías no tiene importancia, pero no es así. Cuando sucede una catástrofe como esta, y una persona se queda sin nada, preservar sus fotografías es una forma de recuperar los lazos con la que fue su vida hasta ese momento. Y de recordar a los seres queridos que ya no están.

Afortunadamente, inmediatamente después del tsunami y el desastre de Fukushima Ricoh puso en marcha el proyecto «Salvaguarda la memoria» para recuperar, digitalizar y restaurar las fotografías que quedaron desperdigadas por las zonas afectadas por este desastre. Su objetivo era, ni más ni menos, devolver a las personas que lograron sobrevivir sus recuerdos y esa parte de su vida que el tsunami aparentemente había borrado de un plumazo.

Esta bonita iniciativa ya ha concluido, pero lo realmente importante es que ha logrado recuperar nada menos que 400.000 fotografías. Después de limpiarlas, digitalizarlas, restaurarlas y volverlas a imprimir en papel nuevo, los responsables del proyecto las almacenaron en una base de datos para que sus dueños pudiesen localizarlas a través de Internet y reclamarlas. O bien recurriendo a tiendas de fotografía cercanas a las zonas afectadas en las que fueron expuestas.

Todo esto nos invita a reflexionar acerca de lo importante que es la fotografía, más allá de su valor como forma de expresión artística. Gracias a ella podemos evitar que nuestro pasado, e, incluso, nuestras raíces, se pierdan para siempre. Afortunadamente, hoy en día Internet es un valioso aliado a la hora de proteger nuestras instantáneas de los desastres naturales u otros sucesos desafortunados. Donde no llega nuestra memoria, lo harán nuestras fotografías.

Vía | DP Review
Más información | Save the Memory Project
En Xataka Foto | Nikon honra a uno de los fallecidos en la erupción del Ontake reparando su cámara y recuperando sus fotos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio