Publicidad

'See-thru': una inteligencia artificial desarrollada para obtener un color perfecto en fotografía subacuática

'See-thru': una inteligencia artificial desarrollada para obtener un color perfecto en fotografía subacuática
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

El mundo de la ciencia requiere de nuevas tecnologías para el avance del desarrollo y la investigación. En el mundo subacuático, la luz y la precisión del color son de vital importancia para la conservación y el estudio de aquellos elementos que se encuentran en las profundidades. He aquí lo llamativo del proceso de corrección de color subacuática que la ingeniera Derya Akkaynak desarrolló para obtener imágenes que respeten la física de la luz bajo el agua.

‘Sea-thru’, el algoritmo desarrollado por la ingeniera del MIT en colaboración con Tali Treibiz de la Universidad de Haifa, es un modelo que logra eliminar la dominante de color y la pérdida de luz y color causada por la refracción y absorción de la misma bajo el agua. A diferencia de otros modelos de corrección de color, esta inteligencia artificial fue alimentada para entender cómo se modifica el color debido a la refracción y absorción de desde distintos ángulos. De esta manera, los colores producidos tras el procesamiento computacional son físicamente correctos.

Color 002

Para entrenar la IA, Akkaynak alimentó el sistema con más de 1,100 imágenes de dos cuerpos de agua distintos. El proceso incluyó llevar una carta de color bajo el agua consigo, buscar corales de gran tamaño, alejarse a unos 15 metros de distancia e irse acercando mientras se capturaban fotos desde distintos ángulos. Luego, se conseguía equilibrar el color en las distintas imágenes para determinar valores de posición respecto a la carta de color. De esta manera, la IA logra obtener una información que tiene un alto porcentaje de exactitud teniendo en cuenta un coeficiente de información respecto a la reflectancia de los objetos marinos y la relación distancia-señal.

Color 001

Como reporta PetaPixel, este modelo tiene un principio principalmente científico. Sin embargo, el acceso de esta IA para aplicar a software de edición fotográfico comercial podría ser muy útil para fotógrafos de naturaleza e incluso algunos más conceptuales que trabajan bajo el agua. Para conocer en profundidad el modelo, podéis ver el artículo científico del proceso en el siguiente enlace.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir