Compartir
Publicidad
Publicidad

Semana Santa: Fotografías para inspirarte

Semana Santa: Fotografías para inspirarte
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret o, lo que es igual, conmemorar sus últimos días; por ello, es un período de intensa actividad dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección.

Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión. Por ese motivo, te hacemos llegar un poquito antes la Semana Santa, con una serie de fotografías para inspirarte.
Hace bien poco coméntabamos que se acercaban las vacaciones de Semana Santa y te mostrábamos algunos paraísos perdidos para escaparte. Sin embargo, tal vez no tengas las oportunidad de escaparte o no puedas. Si eres de los que te quedas en tu ciudad en Semana Santa o incluso viajas a ver a la familia, tal vez tengas la oportunidad de ver una de las tradiciones culturales y religiosas con más recorrido en nuestra historia.

Por ello, después de una ardua selección, he seleccionado 10 fotografías de nuestros compañeros del grupo flickr de Xatakafoto para inspirarte durante esta Semana Santa que llega en breve.

He escogido para empezar, esta fotografía de nuestros amigos Chema y Joaquín, donde ambos usan un recurso creativo del cual nos olvidamos muchas veces y que, en las tomas nocturnas con luces al fondo, da mucho juego, sobre todo con aperturas a partir de 2.8, donde podamos obtener unas formas definidas y mezcladas con un bonito bokeh de color.

chema-concellon

Fotografía de Chema Concellón en nuestro grupo de flickr

pedro-j-pacheco

Fotografía de Pedro J Pacheco en nuestro grupo de flickr

No debemos perder detalle a cuántos se suceden y pasan por la procesión, como hace nuestro amigo Alberto, “El cofrade agnóstico” y nuestra amiga Beatriz Pérez, que con sus cámaras dispuesta, están siempre atentos a quiénes pasan por todas las procesiones o a los pequeños detalles.

el-cofrade-agnostico

Fotografía de El Cofrade Agnóstico en nuestro grupo de flickr

beatriz-perez

Fotografía de Beatriz Pérez en nuestro grupo de flickr

También se hace necesario en determinados momentos el uso de un buen zoom, para poder captar instantáneas, como la de nuestro amigo José Arias Gonzalo, donde ha captado todo el sentimiento de unos momentos, que, seguramente, pasaron desapercibidos para muchos.

arias-gonzalo

Fotografía de AriasGonzalo en nuestro grupo de flickr

También ese zoom, nos puede servir para no perder un ápice de detalle como ha hecho nuestro amigo David, capturando el detalle de este cofrade “herido” en la mano y sujetando la campana.

david-martinez

Fotografía de David Martínez Peón en nuestro grupo de flickr

No siempre lo interesante para el fotógrafo puede ocurrir durante la procesión, y, entre empujones, codazos y lucha por un buen sitio, tal vez lo interesante pase justo a nuestro lado como recoge nuestro amigo Leo en la siguiente fotografía:

leo-viera

Fotografía de Leo Viera en nuestro grupo de flickr

Como ya hemos observado en alguna fotografía, el uso del Blanco y Negro puede ser un buen recurso creativo. Además de poder reducir el efecto del ruido en altas ISO en las fotografías nocturnas, podemos usarlo en fotografías altamente contrastadas y obtener magníficas instantáneas como las de nuestros amigos Joaquín y Pedro que podemos ver a continuación:

joaquin-giro

Fotografía de Joaquín Giró en nuestro grupo de flickr

pedro-salvador

Fotografía de Pedro Salvador en nuestro grupo de flickr

Para finalizar, un consejo: no te olvides de componer la escena y fijarte en la gente, como ha hecho nuestra amiga María.

maria-benitez

Fotografía de María Benitez Montero en nuestro grupo de flickr

Espero que estas fotografías de Semana Santa sirvan para inspirarte. En conclusión, sé creativo pero también acuérdate de llegar pronto a los sitios donde se vayan a realizar las procesiones y respeta la procesión. Hazte con un folleto de la Semana Santa, suelen venir los recorridos y esto te facilitará escoger el lugar más adecuado para realizar tus fotografías, también puedes preguntar a algún compañero que haya ido otros años. No olvides las pilas o las baterías de repuesto. Acuérdate de usar aperturas grandes para desenfocar el fondo y mantener en primer plano los motivos principales. Por la noche, ajusta la ISO, hasta el nivel de ruido que consideres aceptable en tu cámara. Pero sobre todo no dejes de disparar, prueba distintos encuadres y no pierdas detalle.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos