Compartir
Publicidad

¿Serán los On1 Effects los filtros que necesitamos?

¿Serán los On1 Effects los filtros que necesitamos?
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Toda la comunidad fotográfica está de luto por la muerte anunciada de la Nik Collection, un conjunto de filtros que todavía hace las delicias de todos los que disfrutamos de sus virtudes. Pero esta semana (no sabemos cuánto tiempo) han puesto a disposición de todo el mundo los On1 Effects, la versión 10.5, unos filtros para mejorar nuestro revelado. Vamos a ver si en un futuro se convierten en los sustitutos perfectos.

La historia de los Nik Collection es la crónica de una muerte anunciada. En Xataka Foto hemos hablado largo y tendido de ellos. Y lamentamos profundamente su desaparición. Personalmente me parecen maravillosos, en especial los Silver Efex Pro 2, dedicados al mundo en blanco y negro. Pero la decisión de ponerlos gratis para siempre por parte de Google fue su sentencia de muerte. Espero que en un futuro alguien con cabeza los recupere (¿has oído Adobe? Con ellos integrados en tu suite prolongarías tu reino...).

On1 Iv Logo de la empresa

Tengo que reconocer que no soy muy amigo de instalar filtros por doquier. Todo lo que tiene lo hace ya solo Photoshop con un buen usuario en los controles. Si empezamos a cargar nuestro ordenador de plugins lo único que conseguiremos es ralentizar su funcionamiento y sobre todo volvernos más vagos a la hora de buscar soluciones. Pero hay que reconocer que son muy cómodos y agilizan una barbaridad nuestro trabajo.

Por eso he decidido probar los On1 Effects y decidir si me quedo con ellos para cuando los Nik Collection queden obsoletos con una nueva versión de Photoshop. Así, si me convencen, en un futuro puedo tener la tranquilidad de no quedarme huérfano de la comodidad que ofrecen.

La instalación de On1 Effects

Estamos ante uno de los productos de la compañía On1, una empresa formada por expertos en software, fotógrafos profesionales y especialistas en Adobe Photoshop de Portland, Oregon. Esta presentación delata las intenciones de sus creadores, que no es otro que complementar o adaptar al programa madre.

Durante un tiempo no definido podemos conseguir gratis el conjunto de plugins. En condiciones normales cuestan unos 59,99$, que me imagino que serán unos pocos euros menos. Como ahora no tenemos que pagar, solo hay que inscribirse y bajar la carpeta comprimida a nuestra carpeta de Descargas. Los requisitos del ordenador son mínimos: 1,5 Gb de espacio en el disco duro, 8 Gb de RAM para utilizarlos como plugin y las últimas versiones de Lightroom y Photoshop.

El programa no está en español (una pena), pero la instalación es sencilla. Por ahora es el clásico siguiente, siguiente... después de haber leído como hacemos todos las doscientas páginas de condiciones y aceptarlas. Lo normal. Una vez hemos terminado el propio programa de instalación nos confirma que se han instalado en las carpetas correspondientes de Lightroom y Photoshop.

On1 I Instalación de On1 Effects

Y ya está. Si abrimos Photoshop veremos On1 Effects en la dirección Filtro>On1; y en Adobe Lightroom Fotografía>Editar en...>On1. Todo exactamente igual que si estuviéramos con nuestro muerto en vida Nik Collection.

Primeros pasos con On1 Effects

Lo primero que hay que hacer con cualquier programa es configurarlo correctamente para que funcione como esperamos, sobre todo en el tema de formatos de imagen y de gestión del color. Por este motivo abrimos una foto cualquiera (ahora es irrelevante) y en Adobe Photoshop vamos a Filtro>On1.

On1 Iii Fotografía sin ajuste alguno de On1 Effects

Si queremos ser amables y colaborar con una base de datos que desconocemos, podemos dar permiso para que la empresa compruebe cómo usamos sus filtros. Esto depende de cada uno y solo nos los pedirá una vez, la primera vez que lo abramos. A continuación:

  1. Vamos a Edit>Preferences (Ctrl+K). Abriremos una ventana con cuatro pestañas: General, Files, Plug-Ins, System.
  2. En General podemos elegir en Working Color Space el espacio de color que queremos que tengan nuestros archivos si no tienen un espacio definido. Siempre respetará el espacio de color del archivo. También nos permite definir el comportamiento de los controles y el color del fondo de la interfaz. Yo siempre apuesto por un gris medio (128, 128, 128).
  3. En Files podemos elegir, si no utilizamos On1 Effects como un plugin, si queremos que trabaje con el original o con una copia. En caso de que lo utilicemos como plugin (es muy recomendable) aquí no tenemos nada que hacer.
  4. En la pestaña Plug-ins podemos decidir cómo queremos salvar los ajustes que hagamos. Personalmente recomiendo Save Photoshop Files As>Smart Photo, para que se abra como filtro de objeto inteligente. También sería bueno marcar Photoshop>Apply results to>Copy of the current layer para que se abra como una copia de capa. Y en la pestaña de Lightroom es interesante dejarlo por defecto.
  5. En la pestaña System dejamos todo por defecto para que On1 utilice el máximo posible de memoria RAM.
On1 Vi Interfaz de On1 Effects

Este plugin aúna en un solo lugar todas sus posibilidades, en vez de trabajar con varias opciones como hace Nik Collection. En el lado izquierdo de la interfaz tenemos los Presets (ajustes preestablecidos) y por otro los Filters (filtros). También las importantes herramientas de selección. En el centro vemos la fotografía. Y en la columna de la derecha tenemos todos los parámetros que podemos configurar, además del siempre imprescindible histograma.

On1 Ii Fotografía con el filtro Velvia

Y como siempre al terminar, tenemos el botón Apply (Aplicar) para confirmar que estamos conformes con los ajustes y queremos enviar el resultado a Photoshop para seguir trabajando. Y las primeras pruebas que estoy haciendo prometen. Como veis, la interfaz y la presentación de estos filtros son muy parecidos a los que estamos acostumbrados a ver. En próximos artículos iremos viendo cuáles son los más interesantes y cómo podemos trabajar con ellos. Y suerte aprovechar la oferta y descargarlos gratis.

Descarga directa| On1 Effects

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos