Compartir
Publicidad
Publicidad

Sonríe por favor: Día mundial de la Fotografía

Sonríe por favor: Día mundial de la Fotografía
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un amigo me ha recordado por twitter, en uno de sus ‘retuits’ que hoy es el día mundial de la fotografía. La fotografía evoluciona casi a la misma velocidad vertiginosa que lo hacen el resto de las tecnologías en los últimos. Hoy ya no basta con tener un buen equipo que, hace algunos años, solamente estaba al alcance de unos pocos y conocer algo de la técnica, conocimientos muy autodidactas, cuestión esta que se repite en el 90% de los casos seas profesional o no.

Hoy, además de dominar la técnica fotográfica, hay que saber de flujo de trabajo, conocer y saber usar correctamente todos los tipos de objetivos, dominar la post-producción, hay que ser creativo y saber vender nuestro trabajo, conocer los secretos de las últimas técnicas de iluminación, conectarse a las redes sociales o tal vez introducirse en el mundo del microstock y, por supuesto conocer la historia de la fotografía y a los grandes maestros como nos cuenta muchas veces nuestra compañera Gema. También es muy importante tener definido un estilo y un proyecto.

En definitiva un compendio de técnicas más o menos complicadas dependiendo del nivel que quieras alcanzar y, que por el momento, casi ningún centro formativo oferta en su conjunto hasta el momento. Bueno, pero ¿hay que saber de todo esto para poder disfrutar con la fotografía?. Creo que no. Creo que para disfrutar hay que saber lo que uno necesite. Evidentemente cuanta mejor sea nuestra técnica fotográfica más podemos disfrutar por conseguir nuevos retos y objetivos.

adolfo_martinez.jpg

Fotografía de Adolfo Martínez en nuestro grupo de flickr

Es evidente que el paso a lo digital permitió el nacimiento del síndrome del disparador compulsivo. Pero lejos de considerarlo una enfermedad y un desprestigio fotográfico hemos de verlo como una oportunidad de previsualizar nuestros resultados antes de llegar al revelado. Aprendiendo de nuestros errores. Revelado, un concepto que ha cambiado con este paso a lo digital, siendo normalmente un proceso de edición del archivo RAW (revelado RAW) donde de forma digital “revelamos” como si lo hiciéramos en analógico aunque con bastantes más posibilidades. Realmente es lo que hoy en día llamamos post-producción. El revelado clásico en sí en la mayor parte de los casos significa la impresión de nuestras fotografías en un laboratorio digital.

juanra_perez.jpg

Fotografía de JuanRa Pérez en nuestro grupo de flickr

La popularización de la fotografía, como el caso de otras muchas disciplinas, en la era digital ha supuesto que para destacar hemos de ser diferentes y más creativos que los demás. Hemos de marcar territorio por así decirlo. Aunque con respeto. Aunque todo lo bueno que ha traído la revolución digital ha sido mucho también al campo de la fotografía ha traído cosas malas. Egos de fotográfos que quieren serlo sin serlo, fotógrafos que son pero no llegan a ser o incluso en algunos casos grupos elitistas que se regocijan en sí mismos. En el deporte tenemos muchos casos que seguro te vengan a la cabeza. Al final, si no tenemos cuidado con estas cosas, nos olvidamos de disfrutar de la fotografía al igual que cuando la única obsesión es ser mejor y ganar al otro, olvidamos el disfrute de la práctica deportiva. Cada uno que piense en su propia experiencia.

Si bien antes los secretos de la fotografía estaban reservados a unos pocos, la documentación, la formación y el poder compartir conocimientos, experimentos y pruebas a través de internet o facilitar quedadas o talleres, han permitido que la popularización, antes mencionada, llegue a casi todos los rincones. También la existencia de blogs y foros especializados así como la difusión a través de la web de los trabajos de los grandes artistas del momento junto con la bajada de hace unos años en el precio de las cámaras réflex han supuesto el auténtico boom de los últimos años. Eso y el poder de consumir que nos absorbe a todos.

oscarplaza.jpg

Fotografía de Óscar Plaza en nuestro grupo de flickr

Disfruta de la fotografía sin más. Olvídate de malos rollos sin más. Queda con tu gente y sal a fotografiar sin más. Si tuvieras que pedir hoy un deseo ¿cuál sería? Ah, y Feliz día mundial de la Fotografía a tod@s.

Fotografía de portada | Eva Corral

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos