Publicidad

Los sorprendentes cambios de las nuevas versiones de Adobe Photoshop, Lightroom Classic y Camera RAW: recortes precisos y más velocidad
Actualidad

Los sorprendentes cambios de las nuevas versiones de Adobe Photoshop, Lightroom Classic y Camera RAW: recortes precisos y más velocidad

Publicidad

Publicidad

Los programas fotográficos de Adobe necesitaban una actualización importante. Los adversarios están ahí y la marca californiana siente ya su aliento. Así que han decidido hacer una limpieza de cara e incorporar una serie de mejoras que permitan marcar la diferencia. Ahora Lightroom es más rápido, Adobe Camera RAW ha cambiado su interfaz y Photoshop ha mejorado mucho su comando de selección.

Ha sorprendido la nueva actualización de los programas fotográficos de Adobe. Pero es el cumpleaños de Adobe Bridge, que llega ya a los 15. Photoshop anda ya por los 30 años en el candelero. En febrero ya llegó la primera sorpresa para la aplicación para el iPad. Y ahora tenemos importantes novedades para la aplicación de escritorio.

No hay un cambio de motor de revelado (hace falta) pero sí que parece que tenemos más velocidad... Al menos cuando lo hemos instalado he podido ver muchas fotografías rápidamente sin interrupción en Lightroom con mi viejo ordenador. Y hay una nueva herramienta de recorte que promete muchas alegrías. Vamos a ver que tenemos.

Adobe Photoshop 21.2.0 mejora su herramienta de selección

Lo más llamativo al principio es el nuevo diseño del logotipo. Y la nueva apariencia de la niña sirena contra un fondo blanco. En la interfaz no encontramos nada nuevo pero lo más importante, como señalan en la nota de prensa, es la mejora del comando Seleccionar sujeto y las novedades de Adobe Camera RAW que veremos en otro apartado.

Seleccionar sujeto ha ayudado mucho a los fotógrafos pero:

A partir de Photoshop 21.2 (versión de junio de 2020), Seleccionar sujeto tiene en cuenta el contenido y aplica nuevos algoritmos personalizados cuando detecta una persona en la imagen. Al crear una selección en imágenes de retratos, el tratamiento alrededor del área del cabello se ha mejorado enormemente para crear una selección detallada de pelo. Para desactivar temporalmente el reconocimiento de contenido, puede mantener pulsada la tecla Mayús mientras realiza la función Seleccionar sujeto.

Psnuevoii El recorte es espectacular con el menor esfuerzo posible

Será cuestión de hacer pruebas pero en la primera experiencia los resultados nos han llamado la atención. Es increíble lo que se puede hacer ahora con los pelos o con los árboles llenos de ramas. La herramienta Selección de objetos se beneficia también de los nuevos algoritmos.

Hay más cambios pero afectan más a los diseñadores gráficos que a los fotógrafos, como puede ser el reconocimiento de las fuentes de texto cuando las seleccionamos o crear automáticamente patrones con la posibilidad de rotarlos.

Adobe Camera RAW

Aquí es donde observamos más cambios en la interfaz. Es totalmente nueva y recuerda a lo que podemos ver en Lightroom. Hay herramientas con un funcionamiento distinto y encontramos paneles nunca vistos. Y por primera vez traducen correctamente el panel Corrección de lente por Óptica. O Geometría en vez de Transformar...

Las herramientas abandonan la parte superior y se trasladan a una columna a la derecha. También podemos cambiar de sitio las miniaturas de las fotografías seleccionadas a la parte inferior de la pantalla. Y los paneles recuerdan a los que podemos ver en Capture One (¿el maestro copiando del alumno aventajado?)

Psnuevoiii La nueva interfaz de Adobe Camera RAW

Hay cambios en Curvas, para poder elegir más fácilmente la Curva de puntos o la Parámetrica. Pero lo más interesante es la nueva herramienta Tono en el panel HSL/Color. Ahora será más fácil hacer cambios sutiles en el color del cielo, de las pieles o de lo que se nos ocurra con el menor esfuerzo posible. Eso sí, si queremos ser precisos hay que marcar la opción Ajuste fino... Un cambio realmente importante.

Adobe Lightroom Classic

El icono del programa tiene por primera vez tres letras: LrC. Parece un golpe en la mesa para recordarnos que sigue vivo. Por supuesto trae todas las novedades que podemos encontrar en Adobe Camera RAW y algunas más que nos hacen dar un voto de confianza a un programa que parecía languidecer...

Podemos asegurar que nunca hemos visto tan rápido las miniaturas en el módulo Biblioteca como las podemos ver ahora. Por primera vez no se quedan atascadas. Puedo pasar de una a otra tan rápido como quiera que nunca se va a frenar... Ya no se bloquean cuando estamos viendo todas las fotografías de una sesión. Lo hemos probado con dos carpetas de más de 150 imágenes y es la primera vez que hemos podido trabajar de forma tan fluida... Y sin hacer ajustes de caché ni nada semejante.

Nuevopsi La configuración de Adobe Camera RAW

Por supuesto encontramos los cambios en el panel Curvas y en el panel HSL/Color. El cambio en la herramienta Tono es muy eficaz. Nada de modificaciones bruscas como pasaba antes, cuando teníamos que ir a las capas de ajuste de Photoshop. Ahora es perfecto.

Hay más cosas que iremos viendo a lo largo de otros artículos porque se ha cambiado la forma de revelar, en serio. Una de las más curiosas es que por fin han sacado una plantilla para poder encontrar el centro a la hora de recortar. Parece una tontería pero poder ir ahora a Herramientas>Superposición de guía de recorte>Centrar para saber cuál es el centro de la fotografía es muy cómodo.

Parece que la competencia nos ha beneficiado a todos los usuarios. Ahora tenemos entre las manos unos programas totalmente renovados y con funciones que agilizarán nuestra edición. ¿Habrá empezado una lucha por mantenerse en la cumbre? Haremos pruebas para explicar todas las nuevas posibilidades.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios