Compartir
Publicidad

Un grupo de fotógrafos bate el récord de fotografía lejana al capturar los Alpes desde los Pirineos

Un grupo de fotógrafos bate el récord de fotografía lejana al capturar los Alpes desde los Pirineos
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Salvar una distancia de 381 kilómetros con una fotografía no es nada fácil. Lograrlo requiere pericia técnica, planificación, dedicación, y también conocimientos de física y un poco de meteorología. Pero Juanjo, Mark, Jordi y Marcos, un pequeño grupo de incondicionales de la fotografía lejana, tienen todas estas cualidades.

De lo contrario, no habrían logrado alcanzar su objetivo, y, de paso, batir el récord mundial de fotografía lejana, que hasta el pasado 13 de julio estaba fijado en 361 kilómetros. Pero lo lograron. El día que acabo de mencionar, después de varias semanas de meticulosa planificación, consiguieron tomar una fotografía de los Alpes desde la cima del Pic du Canigou, en el Pirineo oriental francés, salvando así los 381 kilómetros que separaban ambos puntos. Acababan de establecer un nuevo récord mundial de fotografía lejana.

Para que esta instantánea fuese posible tuvieron previamente que determinar el día y la hora exactos en los que el sol saldría justo por detrás de los Alpes, contemplados desde los Pirineos. Esta era la única forma de fotografiar la cadena montañosa desde esa distancia, aprovechando que aparecería en la base del disco solar. Pero nuestros protagonistas eran también plenamente conscientes de que esta fotografía, al igual que muchas otras instantáneas tomadas a grandes distancias, solo era físicamente posible gracias a la refracción atmosférica.

fotolejana3-15.jpg

Este interesante efecto es el responsable de que los rayos de luz que proyecta el sol se curven al desplazarse a través de la atmósfera terrestre, haciendo posible así la visión de objetos que de otra forma quedarían ocultos dada la curvatura del planeta. La fotografía lejana no es una de las disciplinas fotográficas más populares, pero, como veis, es realmente interesante, sobre todo debido a la minuciosa planificación que exige cada una de las fotografías. Así que Juanjo, Mark, Jordi y Marcos, os animamos desde aquí a ir a por los 400 kilómetros. Os seguiremos la pista.

Imagen | Juanjo Díaz de Argandoña
Más información | Ventanas de aire
En Xataka Foto | 15 extraordinarios fotógrafos a los que merece la pena «seguir la pista» en 500px

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio