¿De verdad la inteligencia artificial revela hoy mejor que nosotros?
Actualidad

¿De verdad la inteligencia artificial revela hoy mejor que nosotros?

HOY SE HABLA DE

En los tiempos que corren cada vez cobra más protagonismo la inteligencia artificial. Que los ordenadores resuelvan problemas como si fueran humanos. Y los programas de revelado lo están incorporando a marchas forzadas para atraer a los clientes. Ahora Adobe Photoshop mejora solo las fotografías y hemos decidido ponerle a prueba con tres fotografías distintas. El contrincante seremos nosotros mismos revelándolas con los diez pasos. ¿Quién ganará?

En el mundo de la fotografía quieren dar la sensación de que conseguir una buena fotografía es muy sencillo. Que con solo dar un botón una imagen anodina se convierte en una maravilla. Usted apriete el botón que nosotros hacemos el resto. El eslogan de Kodak de 1888 se vuelve a repetir una y otra vez en los anuncios que escuchamos una y otra vez sobre cualquier programa de revelado.

Parece que solo hay que hacer un disparo en cualquier momento y situación y la IA logrará que esa fotografía pueda figurar en cualquier portada de una revista prestigiosa o colgar de las paredes de un museo... Seguro que quien utilice estas herramientas solo quiere que sus recuerdos luzcan bien, como si estuvieran tomada con un iPhone en automático: colores brillantes y saturados, sombras luminosas y una nitidez rabiosa.

Mejorar la fotografía con IA

¿Pero realmente hace su función? En una clase con un alumno encontró una de las nuevas funciones de Adobe Photoshop. Si nos metemos en el menú Ayuda>Tutoriales prácticos encontramos una serie de acciones que funcionan con IA que nos prometen quitar fondos, desenfocarlos, añadir destellos y algo que nos llamó la atención: Mejorar imagen.

Inteligencia artificial Adobe Photshop La ventana escondida

Así que no pudimos aguantarnos y decidimos probarla. Y nos ofreció lo que esperábamos, un resultado llamativo. Pero con algunas carencias importantes y sobre todo con un aspecto estándar como hemos señalado más arriba... las fotografías parecen imágenes perfectas a la venta en centros comerciales y hechas por teléfonos móviles en modo automático.

Inteligencia artificial Adobe Photshop Inteligencia artificial contra el decálogo de revelado

Es cierta que es una estética que le gusta a mucha gente pero ni es perfecta ni personal. Con el tiempo estamos convencidos de que la inteligencia artificial hará exactamente lo que queremos, pero hoy por hoy los resultados tendríamos que decidir si nos convencen.

Revelado con inteligencia artificial IA vs. Decálogo

Así que vamos a procesar tres fotografías distintas con la IA de Adobe y con el decálogo que desarrollé hace tiempo para revelar nuestras imágenes independientemente de nuestro estilo y con la ventaja de avanzar sin tener que retroceder:

Inteligencia artificial Adobe Photoshop IA vs. Decálogo de revelado
  1. Ver la fotografía
  2. Entender el histograma
  3. Corregir los problemas ópticos del objetivo
  4. Reencuadrar la fotografía
  5. Neutralizar las dominantes de color
  6. Ajustar la luminosidad de la fotografía
  7. Contraste
  8. Ajustar el lado derecho del histograma
  9. Arreglar la zona izquierda del histograma
  10. Aumento de la acutancia
El revelado por IA busca los colores saturados, las sombras luminosas y se olvida de tocar el equilibrio de blancos, además de la acutancia

El revelado por IA busca los colores saturados, las sombras luminosas y se olvida de tocar el equilibrio de blancos, además de la acutancia. Lo mejor de todo es que nos permite modificar los parámetros para dar el punto final a la imagen.

Inteligencia artificial Adobe Photoshop IA vs Decálogo de revelado

En mi caso, todavía no me termina de convencer el resultado final porque tendría que tocar todos los deslizadores para tener la fotografía tal como la visualicé en el momento del disparo. La IA buscan el efecto más visual y llamativo posible.

Inteligencia artificial Adobe Photoshop IA vs. Decálogo de revelado

En los ejemplos que hemos puesto casi siempre resulta más agresivo el revelado por IA. Y sé que es cuestión de gustos, pero el único ejemplo en el que le doy como claro vencedor es en la fotografía del pavo real. Y tiene muchos problemas para resolver una fotografía subexpuesta como la del ciclista.

En los demás casos creo que no ha sido capaz de leer correctamente la fotografía y ha ajustado los parámetros por defecto, sin pensar qué necesita la imagen. En principio es un sistema que aprende con el paso del tiempo pero después de probar con más de 20 fotografías veo que siempre cae en los mismos fallos.

A la mayoría de la gente le gustará más el resultado de la izquierda. El color saturado siempre llama más la atención. Cada usuario tendrá que decidir el revelado de sus fotografías.

La IA es rápida; los 10 pasos, una vez interiorizados, apenas un minuto. ¿Con qué os quedáis? ¿Reveláis vosotros o ya es hora de que lo hagan las máquinas?

Temas
Inicio