Publicidad

Xiaomi Yi 4K: ¿cómo de buena es la cámara de acción barata de los chinos?
Actualidad

Xiaomi Yi 4K: ¿cómo de buena es la cámara de acción barata de los chinos?

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Algunos se han aventurado a llamarla la “GoPro Killer” y aunque habrá que ver si la cosa llega a tanto, está claro que las marcas chinas, con Xiaomi a la cabeza, están suponiendo la más dura competencia del líder en el mercado de las cámaras de acción. Pero ¿estará la Xiaomi Yi 4K a la altura de lo que pide este exigente mercado?

Nuestros compañeros de Xataka ya nos han contado cómo las marcas chinas le están comiendo una buena parte del pastel a GoPro, la auténtica líder del sector. Por eso, la presentación del nuevo modelo de Xiaomi que es capaz de grabar en 4K es una buena noticia para el sector. Además, supone un gran paso adelante respecto a la Xiaomi Yi y parece indicar que la compañía china va a por todas en el sector de las cámaras de acción.

La nueva Yi 4K incluye algunas novedades como un nuevo sensor de Sony de 12 megapíxeles denominado IMX377 y una pantalla táctil trasera incluida en el cuerpo, algo que no suele verse en este tipo de dispositivos. Lamentablemente, la Yi 4K no se va a comercializar en España con lo cual va a ser complicado enfrentarla directamente a las GoPro y otras alternativas.

Xiaomi yi 4k frontal
Xiaomi yi 4k trasera

Por supuesto, que no se vaya a comercializar no significa que no se pueda comprar por Internet. Por eso, está claro que quien esté pensando en adquirir una cámara de acción debe tenerla muy en cuenta, sobre todo por su precio. Así, nos ha parecido buena idea enfrentarlas de algún modo, aunque sólo sea mirando a fondo la lista de características y revisando algunos vídeos comparativos que ya están disponibles por la Red.

GoPro Hero 4, el rival a desbancar por la Xiaomi Yi 4K

Está claro que, a la espera de la Hero 5, el gran rival a batir del sector es la GoPro Hero 4 en su versión Black Edition, que es la más potente de las cámaras de acción de esta firma. Conscientes de ello, desde la propia Xiaomi ofrecen una tabla comparativa de características que hemos recogido para vosotros:

Xiaomi Yi vs gopro Hero4

Xiaomi Yi 4K

GoPro Hero4 Black

Procesador

Ambarella A9SE

Ambarella A9

Sensor

Sony IMX377 12MP 1/2.3”

Sony IMX117 12MP 1/2.3”

Lente

7 cristales y ángulo de 155º

7 cristales y ángulo de 155º

Pantalla

Táctil de 2,19” 640x360 píxeles a 330 ppp incluida

Necesita accesorio externo (de baja resolución)

Módulo WiFi

Broadcom BCM43340 dual band, 802.11a/b/g/n, 2,4GHz/5GHz hasta 3 MB/s

Atheros QCA6134X single band, 802.11b/g/n, 2,4GHz/5GHz hasta 1.5 MB/s

Batería

3.85V 1400 mAh 5.39Wh

3.8V 1160 mAh 4.4Wh

Autonomía

120 minutos en grabación de vídeo 4K/30

55 minutos en grabación de vídeo 4K/30

Giroscopio/Acelerómetro

Incluidos (3 ejes)

No

Micrófono

Dual

Simple

Control remoto

Por Bluetooth

Por WiFi

Modos de vídeo

4K a 30 fps y 720p 240fps

4K a 30 fps y 720p 240fps

Resolución foto

12 megapíxeles

12 megapíxeles

Disparo retardado

A 3, 5, 10 y 15 segundos

No

Modo Ráfaga

30 fps

30 fps

Modo Time Lapse

Incluido con intervalo de 0,5/1/2/3/10/30/60 segundos

Incluido con intervalo de 0,5/1/2/3/10/30/60 segundos

Modo Slow Motion

Soporta slow motion directo en velocidades 1/8, 1/4 y 1/2

No incluida en el cuerpo

Grabación continua

Corrección distorsión lentes

Incluida en el cuerpo

No incluida en el cuerpo

Estabilización de imagen electrónica

No

Detección luz baja automática

Automática con ajuste de frame rate para asegurar la exposición correcta

Automática con ajuste de frame rate para asegurar la exposición correcta

Modo manual

Incluido para disparo/ISO/EV/Balance blancos

Incluido para disparo/ISO/EV/Balance blancos

Tiempo de encendido

3 segundos

5 segundos

Precio

Entre 250 y 300 dólares

529,99 euros

Como era de esperar, la Xiaomi Yi 4K gana en casi todo, y donde no gana al menos empata. Amén de un sensor y procesador similares pero mejorados, la Xiaomi vence en cosas tan importantes como la autonomía (120 frente a 55 minutos de grabación), la velocidad de encendido y, cómo no, el precio. Si la GoPro pasa de los 500 euros, la Yi 4K ya se puede reservar, entre 250 y 300 dólares, en tiendas como ésta y ésta otra.

Eso sin olvidar cosas que la GoPro no tiene, como los ya mencionados estabilizador y pantalla trasera, así como otros detalles interesantes: giroscopio y acelerómetro (ambos de 3 ejes) incluidos en el cuerpo de la cámara, corrección de distorsión de lente, disparo retardado y modo slow motion.

Por otro lado, también nos ha parecido interesante incluir este vídeo en el que comparan la estabilidad de la imagen de la Xiaomi con la GoPro, y en donde también podemos comparar la calidad de imagen. Está claro que el vídeo no es representativo porque la GoPro no incluye estabilizador (y encima al haber sido realizado por la propia Xiaomi juega con ventaja), pero es interesante verlo.

Me recuerda al caso de ciertas marcas de cámaras fotográficas que, siendo líderes del mercado, no se molestan en incorporar funciones que sí ofrecen las que luchan por aumentar su exigua cuota de mercado. Aquello de que si algo funciona ¿para qué cambiarlo? Pues bien, en este caso todo parece indicar que GoPro tendrá que ponerse las pilas en sus futuros modelos. ¿O les bastará con seguir siendo conservadores?

Xiaomi Yi 4K frente a Sony FDR-X1000V y otras ¿pueden competir?

Aunque la Yi 4K parezca diseñada para hacer frente a la GoPro Hero 4 Black, no cabe duda que en el mercado también hay otras alternativas, aunque sean minoritarias. Por ejemplo tenemos la Sony FDR-X1000V, que hoy por hoy podríamos considerar como la tercera en el podium de las cámaras de acción en 4K.

Aparte del modo de grabación 4K a 30 fps, también ofrece un interesante modo 1080p con la opción de registrar 120 imágenes por segundo. Si se baja a 720p es capaz de registrar hasta 240 fps, con lo que podemos hacernos a la idea de que la velocidad es el fuerte de este modelo. Además, para exprimirlo al máximo, Sony utiliza el formato XAVC S, que registra en el modo 4K alrededor de 100Mbps de datos en una tarjeta microSDXC.

También es interesante reseñar que incluye cosas una pequeña pantalla, GPS, estabilización de imagen y, cómo no, una lente firmada por Zeiss Tessar. Su precio, 450 euros, no es mucho menor que el de la GoPro más dotada, pero sin duda es una interesante alternativa a aquélla.

Otras opciones podrían ser la LG LTE Action Camera (que viene preparada para mandar lo que graba en directo a YouTube), o las Panasonic HX-A500E, la TomTom Bandit (que, eso sí, en 4K solo graba a 15 imágenes por segundo) o una más desconocida Revl Arc, que fue la primera en incluir estabilización dentro de este sector.

Xiaomiyi4k versiones

Vamos que opciones hay, pero está claro que entre el tirón de las GoPro, por su trayectoria y prestigio, y el de las Xiaomi y otras marcas chinas, por su precio, lo tienen difícil. En cualquier caso, habrá que ver cómo se mueve el mercado de las cámaras de acción 4K en los próximos meses, porque está claro que esto sólo es el principio.

Foto de portada: JVC America

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir