Compartir
Publicidad

Yahoo! compra Tumblr: ¿y ahora qué?

Yahoo! compra Tumblr: ¿y ahora qué?
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tumblr es una de las redes sociales de mayor crecimiento en la actualidad. No es para nada un servicio nuevo, pero en el último año ha registrado un espectacular progreso. Y una de sus fortalezas es que ha sido considerado como una red muy apropiada para fotógrafos emergentes que quieren potenciar su trabajo a través de internet.

La idea de Yahoo! parece un buen planteamiento de simbiosis: a Yahoo! le ayudará a captar usuarios jóvenes, algo que sobra en Tumblr, especialmente en el campo de la fotografía. Y por parte de Tumblr, resuelven el problema de tener a sus inversores algo nerviosos ya por no haber podido encontrar hasta ahora un modelo de negocio rentable. Sin embargo, el gran inconveniente es que el anuncio de la compra ha comenzado a movilizar a muchos de los usuarios de Tumblr, realmente preocupados por el giro que podría tomar ahora esta plataforma.

Uno de los principales aspectos que preocupa a la comunidad de usuarios es el relativo a la censura. Tumblr es conocido por permitir casi cualquier tipo de contenido (de hecho, es conocido por su contenido sexual explícito). No así otros servicios orientados a fotógrafos pertenecientes a Yahoo! como Flickr, que no están tan relajados en este aspecto, y han sido protagonistas de polémicas en el pasado. La entrada de una gran compañía podría traer cambios (a peor) en este aspecto.

Otro motivo es la viabilidad. Yahoo! afirma a los analistas que van a conseguir ingresos de más de 100 millones de dólares en 2013, algo bastante complicado teniendo en cuenta que en 2012 sólo generó pérdidas por la ausencia de un modelo de negocio. ¿Y cómo lo van a conseguir? Pues lo más probable que monetizando algunos de sus servicios, introduciendo publicidad, cambiando la licencia de los contenidos y en definitiva, provocando una involución desde el punto de vista del usuario. Ya ocurrió con Flickr, que hoy vive horas bajas, sobrepasado en muchos sentidos por la competencia.

Por estos y otros motivos los usuarios de Tumblr se están movilizando y han decidido recoger firmas para impedir la operación. Teniendo en cuenta que el primer día ya había más de 160.000 firmas, esto podría plantear la amenaza de una baja masiva de usuarios. Los directivos de Yahoo! han intentado calmar los ánimos prometiendo que no "meterán mano" a Tumblr y que evolucionará al margen de sus otros servicios.

Foto de portada | Wicker Paradise

En Xataka Foto | Tumblr para fotógrafos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio