Compartir
Publicidad

Color Rendering Index (CRI), la clave para medir la calidad de la luz

Color Rendering Index (CRI), la clave para medir la calidad de la luz
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Color Rendering Index o CRI es lo que en español se traduciría como el Índice de Reproducción Cromática. Es un aspecto fundamental a la hora de elegir nuestras luces cuando queramos rodar una pieza de vídeo o realizar una sesión con flashes, ya que con una iluminación de alto CRI, mejor reproducción de los colores obtendremos.

Gracias al vídeo de DIY Perks, hoy veremos de forma práctica por qué es importante asegurarnos de disponer de una luz de calidad con un alto CRI además de una precisa comparativa entre una iluminación de baja calidad contra una de muy alta calidad.

¿Qué es y cómo se mide el CRI?

Para dar una definición rápida, el CRI hace referencia a la calidad del reflejo del color que es capturado por una célula fotosensible, siendo 100 el valor ideal que pertenece a la luz solar y siendo 0 el peor valor que se pueda obtener con una lámpara. El CRI no debe confundirse nunca con la temperatura de color, porque si contamos con un diodo LED de alta calidad y la comparamos con el diodo LED del móvil, podremos observar que el de nuestro smartphone presenta una calidad en el color extremadamente pobre.

Markus Fotografía de Markus Grossalber

Para poder distinguir una lámpara de buena calidad de una mala, debemos fijarnos si el CRI viene indicado en la caja o en el tubo. Por lo general, no encontraremos estos valores en una tienda convencional, por lo que debemos acudir a tiendas especializadas como EfectoLED o Greenice que sí nos indican aspectos técnicos de las bombillas como su CRI o los lúmenes.

¿Qué usos pueden tener estos LED de alta calidad?

Los LED de alta calidad pueden usarse para infinidad de propósitos. Como equipos con un consumo muy bajo respecto a la luminosidad que ofrecen, es posible montarlos como una mega antorcha portátil empleando una simple batería de radiocontrol o aeromodelismo de unos cuantos miles de mAh que nos proporcionará una larga duración. Con una construcción correcta, se calientan poco y son muy ligeros, lo que los hace ideales para rodar vídeo o planificar una sesión fotográfica en un bosque donde no disponemos de corriente eléctrica.

Un ejemplo de esta tecnología mejorada y aplicada a la realidad es CoeLux, un sistema de iluminación que simula la luz natural del sol al instalar una antorcha LED de alta calidad en un trampantojo que simula un tragaluz. Una solución práctica, pero cara, ya que el precio del equipo es de 53.000 euros a lo que habría que sumarle 8.000 por la instalación.

L3lwxznjx

Sin embago, en DIY Perks encontramos un diodo de unos impresionantes 100W del fabricante Yuji LED que por 83 dólares, simula perfectamente la luz solar por su alta calidad y que podemos montar en forma de antorcha con los conocimientos eléctricos necesarios.

Para fotografía, y viendo el elevadísimo precio que tienen los LEDs de alta calidad como el de Yuji, creo que la mejor elección será la compra de un Yongnuo YN560 IV o incluso dos Yongnuo YN-460 II por eBay, a un precio mucho más reducido que resultarán mucho más prácticos que construir una antorcha continua.

¿Qué lámaparas ofrecen un mejor CRI?

Está claro que todo depende de la construcción y calidad de los materiales empleados, pero para hacernos una idea, Wikipedia nos ofrece un listado de las lámparas que me mejor índice nos ofrece...

  • LED 80-95
  • Lámpara incandescente 100
  • Lámpara halógena 100
  • Lámpara fluorescente compacta 15-85
  • Lámpara de haluro metálico 65-93
  • Lámpara de inducción 79
  • Sodio Alta Presión 0-70
  • Sodio Baja Presión 0
  • Como podéis ver, los clásicos fluorescentes ofrecen una calidad muy pobre y por eso fotografiar bajo este tipo de luz nos dá siempre unos colores apagados y feos. Por otra parte, las lámparas LED y las clásicas incandescentes de tungsteno son las que mayor índice nos ofrecen y son normalmente las que se emplean para iluminar películas.

    David Fotografía de David Fant

    Concluyendo, creo que podemos sacar en claro que informarse de las características es la parte más importante cuando queramos comprar una bombilla. No sólo hay que fijarse en la potencia o en la temperatura de color que dá la lámpara, sino también en su CRI, puesto que de este pequeño parámetro depende que el color quede capturado fidedignamente.

    En Wikipedia | Índice de Reproducción Cromática

    En XatakaFoto | Las cuatro propiedades de la luz que tenemos que dominar, con todo detalle

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio