Compartir
Publicidad
DJi Ronin-S, análisis: la herramienta perfecta para todo creador de vídeo
Análisis y pruebas

DJi Ronin-S, análisis: la herramienta perfecta para todo creador de vídeo

Publicidad
Publicidad

El Ronin-S puede suponer un antes y un después para muchos profesionales del vídeo y la fotografía. Presentado a primeros de año, ahora lo hemos probado y podemos decir que se trata de una herramienta a la que, con la práctica necesaria, se le puede sacar mucho partido y con la que lograr resultados espectaculares.

Sin ser único en su categoría, por más que DJi lo afirme, si os interesa su nuevo gimbal para cámaras DSRL y CSC que podréis manejar con una sola mano os vamos a contar todo sobre él.

Ronin-S, características

Ronin-S Características
Dimensiones 202 x 185 x 486 mm aprox
Peso 1,85Kg estabilizador y empuñadura
Sistema de estabilización 3 ejes
Rango de tope mecánico Eje de paneo: rotación continua en 360º Eje de inclinación: de +185º a –95º Eje de rotación: rotación continua en 360º
Velocidad máx. de rotación controlada Eje de paneo: 360º/s Eje de inclinación: 360º/s Eje de rotación: 360º/s
Capacidad de carga probada 3,6Kg
Extras Sistema de enfoque (requiere cámaras y objetivos compatibles) o uso de sistema followfocus de terceros
Conectividad Vía bluetooth y con app compatible con Android e iOS
Batería Inteligente, modelo RB1–2400 mAh - 14.4V
Vida de la batería 12h
Tiempo de carga 2,5h aprox
Precio 749€
Ronin S Contenido

Contenido:

  • Gimbal
  • Grip (empuñadura con batería integrada)
  • Placa de montaje de liberación rápida (tipo Manfrotto 501PL)
  • Base de elevación
  • Rueda Focus
  • Soporte lente
  • Cable de control multicámara x 2 (USB C y USB B)
  • RSS IR cable de control
  • USB C (cable de carga)
  • Adaptador de corriente (24W potencia)
  • Llaves allen
  • Bolsa
  • Cintas de fijación para gimbal y cables
  • Maletín de transporte
Specs Ronin S

De su hoja técnica lo más importante que debemos conocer además de sus dimensiones y peso (algo elevado pero justificado por la calidad de construcción) es que tenemos un diseño que permitirá acoplar cámaras con cierto volumen (capacidad de carga probada 3,6Kg) y poder ver en todo momento la pantalla de la cámara e incluso poder interactuar con ellas cómodamente.

Luego hay detalles como la opción de colocar accesorios extras -un monitor, foco LED u otros- para aquellos trabajos donde se requiera de un setup más específico. O el uso de un conector D-Bus que permite usar accesorios como sistemas follow focus de terceros o bien directamente aprovechar las opciones con cámaras compatibles para poder controlar el botón de grabación, disparador o hasta el enfoque (siempre que el objetivo también sea compatible).

Pero también hay un detalle donde otros fabricantes ofrecen cierto valor y para algunos aquí pueda ser un contratiempo. En el Ronin S la batería está integrada en la empuñadura y no es extraible. En caso de deterioro habrá que comprar una empuñadura nueva. Si queremos más autonomía también. La ventaja es que con un sistema inteligente ya visto en sus drones la capacidad que ofrece es de unas 12h y se carga al 100% en tan sólo 2,5h. Datos que no están nada mal. Nosotros nunca llegamos a consumir toda la batería en una única sesión.

Ronin-S, diseño para usar con una sola mano

Proteccion Ronin S

El Ronin-S es el nuevo gimbal de DJi. Un estabilizador que viene a llenar el hueco existente entre la gama OSMO Mobile y la familia Ronin que hasta el momento la componían productos más voluminosos, pensados para otro tipo de grabaciones.

Ahora la idea es ofrecer un producto pensado para usuarios con cámaras DSLR o sin espejos (CSC) que quieren un gimbal que poder usar con una sola mano. Esa es su principal diferencia con otros sistemas como el Ronin-M, Ronin-MX o Ronin 2, los cuales incluyen sistemas de agarre más voluminosos que nos obligan a usarlos con dos manos. Lo cuando tiene sus ventajas y desventajas, al igual que ocurre con este Ronin-S.

El equipo llega perfectamente protegido dentro de una maleta. Esta la podremos usar para cuando viajemos aunque para el día a día y viendo lo fácil que es desmontar la empuñadura y el gimbal es más cómodo llevarlo en una mochila o bolsa acolchada.

Maletin Ronin S

A nivel de construcción no se le puede poner pega al Ronin-S. Es cierto que tenemos otras grandes soluciones en el mercado pero DJi se ha preocupado en llegar al alto nivel que los usuarios le exigen en la actualidad. Por lo tanto, los materiales de gran calidad usados y detalles como los mecanismos de cierre y fijación hacen del estabilizador un producto de gran nivel.

La palanca de control es multidireccional y puede moverse arriba, abajo, a izquierda, a derecha y en todas las diagonales posibles

Revisando con atención el producto vemos diferentes puntos que nos llaman la atención de forma especial. El primero y evidente es el uso de un sistema de palanca con el que fijar la posición de cada una de sus partes móviles. Si son más fiables o no que los clásicos de roscas es algo que se verá con el paso del tiempo. Pero por ahora no hay pegas, son cómodos de usar y la fijación es fuerte y segura.

Ronin S Tramos

Otro punto llamativo es el sistema de placa de montaje de liberación rápida, el mismo que trípodes de fabricantes como Manfrotto o Benro entre otros usan. Un detalle que se agradece cuando estamos trabajando con una única cámara que debemos mover del gimbal a una rótula o viceversa de forma frecuente.

Empunadura Ronin S

También nos gusta mucho la robustez del conjunto al completo, lo fácil que es desmontar la empuñadura del gimbal, el tacto de los materiales, las roscas de 1/4 y 3/8 de la parte inferior -con las que podremos fijar el gimbal a otros soportes como monopods, etc-, la disposición de los controles e incluso la posibilidad de cambiar la rueda Focus de un lado a otro según nos interese así como añadir otros accesorios como monitores o focos LED.

Ronin S Despiece
Buenos materiales, construcción y detalles hacen que el Ronin-S esté a la alturas de las expectativas que se le exigen a DJi

En definitiva, las imágenes muestran mejor el producto. Y en ellas vemos una propuesta de calidad alta. La única pega tal vez es que es un dispositivo algo pesado. A los pocos minutos de estar usándolo nos damos cuenta. Si luego sumamos el peso que cámara y objetivo añaden pues vamos a necesitar entrenamiento para aguantar largas sesiones de uso.

Experiencia de uso sencilla y con muchas posibilidades

Ronin S En Uso 2

Para hablar de la experiencia de uso con el Ronin-S lo primero que tenemos que hacer es hablar de su aplicación. DJi ofrece la aplicación Ronin para dispositivos móviles, compatible tanto con Android como iOS. A través de dicha app tendremos acceso a diferentes apartados como los ajustes de configuración, herramientas creativas o de información del producto en sí que nos permitirán sacarle el máximo partido.

La aplicación para smartphone es pieza clave en el uso del Ronin-S, por opciones creativas y ajustes de funcionamiento
App Ronin 1

La conexión entre Smartphone, aplicación y estabilizador se realiza vía bluetooth. Una vez emparejado todo accedemos a una pantalla inicial donde vemos acceso a la configuración, información, estado y herramientas creativas. En los primeros apartados tenemos datos como versión de firmware del dispositivo, número de serie, estado de las baterías, etc. Aunque son los de configuración y herramientas creativas los que más nos interesan.

La aplicación nos ofrece diferentes opciones de autoconfiguración que nos ayudarán a obtener los mejores resultados en casa situación
App Ronin 3

En la sección de configuración podremos establecer diferentes parámetros que afectan a la velocidad, sensibilidad o rigidez de los motores, realizar un calibrado, etc. No es un apartado donde tengamos que entrar de forma frecuente pero es importante conocer su utilidad. Porque si vemos que el sistema de estabilización no responde de forma correcta -por acumulación de errores- habrá que recalcitrar el gimbal, o bien si vamos a usar un equipo más pesados y hay que asegurarse de usar los parámetros adecuados.

Con las herramientas creativas de la aplicación Ronin podremos exprimir al máximo el estabilizador

Y luego están las herramientas creativas, las que van a aportar valor al producto ya que nos permitirán crear vídeos y fotos que sin su ayuda costarían mucho más. Así que una vez dentro vemos cinco secciones: Capture, Panorama, Timelapse, Motionlapse y Track.

  • Capture nos da la opción de controlar remotamente el gimbal. Para ello tendremos un joystick virtual y una serie de controladores con los que ajustar la velocidad de pan, tilt y roll. Aquí al igual que con el control físico, según "empujemos" más o menos la velocidad de movimiento también variará de menos a más.
  • Panorama nos permite realizar panorámicas de forma automática. Introducimos datos de la cámara como tamaño del sensor, focal del objetivo, porcentaje de superposición de las imágenes y tiempo entre cada disparo. Automáticamente calculará el número de fotos que tendrá que realizar para cubrir el área indicada y listo. Eso sí, el "cosido" de las imágenes las tendremos que hacer como siempre en una aplicación de nuestro ordenador.
  • Timelapse ofrece interesantes opciones para realizarlos ajustando detalles como el intervalo de tiempo entre movimientos, la duración de cada toma e incluso el número de FPS al que luego vamos a editar, lo que nos permitirá saber qué número de fotos totales hará. En los ajustes avanzados podremos ajustar también la velocidad de disparo, apertura, ISO, balance de blancos y valor de exposición. Aquí, como decíamos dependeremos de la compatibilidad de nuestra cámara.
  • Motionlapse, función con la que podremos crear un recorrido de puntos que seguirá con los diferentes parámetros configurables como duración o velocidad de paso de un punto a otro.
  • Track es la función ideal para creadores de vídeo. Podremos establecer un recorrido de hasta diez puntos donde configurar la velocidad de desplazamiento de punto a punto, tiempo en cada uno de ellos, etc. Una característica que da mucho juego.
App Ronin 2

Estas son las opciones que da la aplicación para poder controlar el gimbal de forma remota o realizar algunas acciones de un modo más avanzado y cómodo. Pero luego tenemos los ajustes que podremos establecer y guardar en los diferentes perfiles de usuario.

Gracias a esos perfiles podremos decidir y guardar para cada uno de ellos qué movimiento hará el gimbal según movamos el joystick de control hacia un lado u otro, a la velocidad que lo hará o incluso desactivar alguno en concreto. Lo cual es útil para, por ejemplo, establecer un perfil con el que hacer el típico movimiento de roll, planos que giran. Una opción creativa muy interesante que explotar en nuestros vídeos. O bien perfiles con velocidades distintas para cuando necesitemos pasar rápidamente de uno a otro y poder grabar tomas más rápidas o más pausadas, escenarios donde el movimiento del gimbal ha de ser el adecuado.

Grabando con el Ronin-S

Ronin S En Uso 3

Con todo esto llega el momento de entrar en acción. Montar la cámara, balancearla, encender el gimbal y empezar a grabar.

Con una estabilización muy suave, su capacidad para hacerlo sin importar la cámara usada sorprende

La suavidad con la que se compensa cada uno de los movimientos para lograr esa fluidez en la grabación de vídeo es francamente buena. Vista la experiencia con los gimbal de sus drones, de los OSMO Mobile y de sistemas más altos como el Ronin 2 no esperábamos menos. De todos modos no hace milagros y también nuestra experiencia usando este tipo de soluciones ayudarán a la fluidez final del vídeo.

Aunque DJi dice que es el primer gimbal que se podrá usar con una sola mano lo cierto es que siempre mejor con dos. El peso sin cámara es de 1,85Kg aproximadamente. Una vez montada cámara y objetivo el peso del conjunto aumenta y nuestro brazo lo nota. Lo cual me hizo recordar un vídeo donde se trataba de forma divertida el entrenamiento de un operador de cámara con sistemas de estabilización.

https://twitter.com/vickydirector/status/988036923024396288

Para sacar el máximo partido al Ronin-S debemos practicar hasta controlar los movimientos

Otra cosa que también esperábamos que ocurriese es que para sacarle el máximo partido a sus opciones creativas habrá que practicar. Se suele pensar que con sólo tener un gimbal ya vamos a ganar fluidez y los todos los planos quedará espectáculares pero no es así. La mejora es real pero su uso introduce una nueva forma en la que grabamos, hacemos giros y otros movimientos. Hay que usarlo mucho e ir aprendiendo a sacarle el máximo partido. De esa forma sí lograremos planos con la cámara pegada al suelo, planos desde arriba, etc que hacen que las posibilidades creativas se multipliquen.

Volviendo a valorar su función de estabilización hay otro detalle importante que debemos mencionar. Cada vez que montemos la cámara hay que asegurarse de que está perfectamente balanceada. Si no es así el sistema de motores sufre, llegando a fallar o detenerse durante la grabación.

Aunque realizar el balanceo de la cámara y ajustes de rigidez del motor es imprescindible, el Ronin-S ofrece potencia de sobra incluso para cuando cambiamos focal en el objetivo

Para realizar dicho balanceo sólo hay que seguir unos sencillos pasos y colocar la cámara, pantalla en posición que nos interese en caso de ser abatible así como accesorios extras. Si usamos objetivos zoom y cambiamos la focal normalmente habrá que repetir el balanceo. Aunque si la diferencia de peso no es mucha la potencia de los motores van a permitirnos en muchos casos seguir trabajando sin repetir el proceso.

Ronin S En Uso 1

A la hora de usar los controles, tanto el joystick como el gatillo y la rueda de focus, también tendremos que practicar para lograr esa precisión y posibilidades que ofrece mientras grabamos. Aquí la configuración de los perfiles es nuevamente clave porque para según qué tipo de escena podremos variar la sensibilidad y velocidad a la que responderán los movimientos del gimbal cuando usemos el joystick de control.

El gatillo por su parte ofrece diferentes funciones según el número de pulsaciones. Pudiendo usarse para colocar la cámara en su posición inicial, para girarla 180º o activar SmoothTrack. Como decimos, muchas opciones para adaptar el control a las necesidades de cada usuario.

La opinión de Xataka

Ronin S Montado

Gimbal como este de DJi hay varios en el mercado, no es el único como dice el fabricante y marcas con FeiyuTech, Tilta, Moza o Zhiyun tienen alternativas muy populares entre los usuarios. El valor de DJi con su Ronin-S está en la calidad de construcción y en toda esa experiencia de años a nivel de aplicación e integración con productos de terceros.

De modo que valorando el conjunto completo tenemos que el Ronin-S es una herramienta clave para muchos creadores, que les permitirá dar un salto de calidad en sus producciones. Y todo por un precio de 749€ que sin duda es muy competitivo.

Así que todo esto y las futuras actualizaciones que llegarán vía firmware hacen que detalles como lo pesado que resulta al manejarlo con una sola mano sea algo que se le perdona.

El equipo ha sido cedido para la prueba por parte de DJi. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos