Compartir
Publicidad
Fotolibros de Saal Digital, análisis
Análisis y pruebas

Fotolibros de Saal Digital, análisis

Publicidad
Publicidad

Cada vez encontramos más opciones para imprimir nuestras fotos, incluso hacer álbumes y fotolibros. Por eso, hemos decidido probar los productos de Saal Digital, compañía que se dedica a los servicios de impresión y revelado y otros productos fotográficos y que está empezando a ofrecerlos en España.

Los productos de Saal Digital proceden directamente del fabricante, el único intermediario es la empresa de mensajería. Mencionar que el producto es fabricado en Alemania aunque como veremos su web está en español y es posible contactar con soporte técnico en español. Todos los productos impresos no llevan logotipo. Efectivamente, no hay que pagar más para quitar el dichoso logotipo. Tan solo una matriz de datos (necesaria por motivos de producción) con 4 números que se integra perfectamente sin llamar la atención. Vamos a detallar todo en el siguiente análisis:

#1 Diseñando el fotolibro

Lo primero que deberemos hacer es descargar el programa, disponible para Windows y Mac, desde la web de Saal Digital.

Tutorial Software Download Installation R3 C1 R1 C1 27

Para usar esta aplicación es necesario instalar Adobe Air, por lo que si no dispones de este programa o una versión del mismo que sea compatible, el programa instalador de Saal procederá a instalarlo o actualizarlo según el caso.

Tutorial Software Download Installation R3 C1 R9 C1 07

Tras unos cuantos clics en "siguiente", "siguiente", llegaremos a finalizar la instalación del programa sin mayores complicaciones.

Tutorial Software Download Installation R3 C1 R3 C1 15

Lo primero que nos llamará la atención es la cantidad de opciones que tiene el programa. Un programa que, si bien en su interfaz, no se diferencia mucho de otros similares de otras marcas, presenta muchas opciones de personalización que es lo que, personalmente, yo y creo que muchos le pedimos a un programa de diseño de estas características.

Fotolibro001
Pantalla de bienvenida

Eso y que no haga falta un curso de tres meses para aprender a manejarlo. No es el caso. En apenas una media hora le tendrás cogido el tranquillo al programa, estoy seguro. Lo primero que haremos, como vemos en la fotografía anterior, es elegir el tipo de proyecto que vamos a realizar. En nuestro caso para las pruebas optamos por realizar dos fotolibros de diferentes tamaños y diferente gama para probar mayores opciones y evaluar mejor la calidad del producto final. Así para las pruebas, hemos optado por un fotolibro de tapa dura de tamaño grande y uno más pequeño de tapa blanda.

En el caso de que ya tuvieras el proyecto guardado, abajo, en la imagen anterior verás una carpeta que pone "proyectos". Lo sé es demasiado pequeña y se ve poco. Es una de las cosas a mejorar.

Fotolibro002
Opciones del fotolibro

Una vez elegido el proyecto o el tipo de proyecto veremos las opciones del mismo. Estas opciones se ve que se cargan online, por lo que necesitamos nuestra conexión a internet activa. Esto tiene la ventaja para la empresa de poder modificar las opciones en el momento en el caso, por ejemplo, de ofrecer algún tipo de nueva opción como un descuento, promoción o regalo. Tras ello, veremos la siguiente pantalla de ayuda (que puede omitirse para ocasiones posteriores) describiendo lo que se permite realizar en el proyecto elegido.

Fotolibro003

Antes de comenzar a componer y diseñar el fotolibro una importante recomendación: pon todas las fotografías que vayas a utilizar en una misma carpeta.

Fotolibro004
Pantalla inicial del proyecto

Como es siempre mi recomendación, para todo aquel que me lo consulta, elegid la plantilla en blanco. Por una razón es la más versátil y desde ella tenemos las 3 posibilidades siguientes que veis en la imagen anterior. Así puede serte de interés poner algunas imágenes a doble página y otras de forma combinada con algún diseño. Esto es justamente lo que yo he hecho.

Además en caso de elegir una de las 3 opciones, el programa automáticamente cogerá las fotografías de la carpeta elegida y automáticamente rellenará el libro. No me gustan las opciones automáticas, ni aquí ni en mi cámara. Si elijo o acierto, soy yo, no el programa.

Fotolibro007
Podemos ajustar la imagen de fondo utilizando las opciones disponibles en el menú contextual

Una de las cosas que quisiera comentaros es que según elegimos imágenes del explorador de archivos de la izquierda y las colocamos podemos colocar una imagen como fondo, pudiendo ajustar en todas las direcciones la imagen. Esto sirve para dos cosas: tener la imagen a doble página o bien aplicar un diseño y colocar otras imágenes encima. Personalmente la segunda opción no me gusta porque prefiero los fondos neutros o, en todo caso, una imagen que sea bastante difusa y no distraiga.

Fotolibro005
Diferentes plantillas y diseños

Por supuesto, contamos con una herramienta de texto para acompañar a nuestras fotografías si lo deseáis. Bastante versátil y con las opciones que cabía esperarse para poder formatear el texto.

Fotolibro006
Opciones de texto con diferentes tipos de letra

Una vez que hayas colocado las fotografías es la hora de revisar la composición. Te recomiendo que lo hagas al menos un par de veces para evitar errores en los textos, fotografías duplicadas o asociar las fotografías por temas o composición. Dale un sentido. Es una recomendación de carácter general para cualquier fotolibro.

En cualquier momento se te notificará si una imagen tiene o no tiene la calidad adecuada para un determinado tamaño.

#2 Envío y recepción del fotolibro

Una vez que tengas todo, llega el momento del envío. Veámoslo. Antes de nada lo que tenemos es añadir el proyecto a la cesta. Después ya podremos procesar el pedido. Una vez en ello, lo primero que deberemos hacer es rellenar los formularios con la dirección de envío y la de facturación.

Fotolibro008
Datos de contacto y facturación

A continuación veremos el resumen con el precio del libro. Podemos ir adelante o atrás, modificar las cantidades o añadir otros proyectos, como en todo proceso de pago hasta que no confirmemos el pago, podremos modificar las opciones. En general, por lo que he podido, los gastos de envío son de 4,95 euros, aunque dependerá del número de unidades y el peso. Por ejemplo, el envío estándar para fotos es de 3,95 euros y para la opción de Calendario Anual son 5,95 euros. En caso de duda, ya sabéis, contactar antes con el servicio técnico y exponedles vuestro caso particular.

Fotolibro009
Resumen con el precio a pagar
Fotolibro011
Paso número 4 y final. Revisa bien el Resumen del pedido antes de pagar

Justo a la hora de pagar, en mi caso usando Paypal, me he encontrado con un problema. Desde la propia aplicación se incrusta el módulo de Paypal sí, pero el de Paypal Alemania. Es algo a corregir rápidamente.

Tras pagar recibirás varios mensajes de confirmación:

  • El de Paypal confirmando la transacción si todo fue bien o algún tipo de mensaje de tu tarjeta de crédito (esto depende de cada situación)
  • Uno de seguimiento del pedido para poder verificar el estado de nuestro pedido y su número de pedido (incluye un link directo para ello)
  • Vista previa de nuestro proyecto de manera online: Durante varios meses el proyecto permanecerá en los serivores de Saal por si nosotros o alguien desea encargar copias de ese libro. Me ha gustado mucho esta opción de vista previa que da una idea muy aproximada, diría que a un 90%, de lo que vas a recibir en unos días ya que por ejemplo una de las preocupaciones que siempre se tiene es la de los perfiles de color. Pues olvídate, tal como lo ves en el programa es como lo ves en la vista previa y es como queda imprimido finalmente.

Ahora a cargar los archivos. Como es probable que sean bastantes megas te recomiendo paciencia. El proceso tiene un sistema de parada y reanudación de la carga de archivos por si existe algún tipo de problemas o necesitas parar la carga por la razón que sea. Yo lo he probado y funciona sin problemas. En caso de que ocurriera algo y no pudieras finalizar la carga, contacta con el servicio técnico y explícales lo sucedido. Seguramente tendrás que volver a cargar los archivos, supongo, pero nada mucho más grave que eso.

Si todo ha ido bien recibirás los correos anteriores y podrás acceder a la vista previa. Por ejemplo, la vista previa de mi proyecto es ésta:

El fotolibro de Saal Digital

Tras el plazo exacto de los 5 días laborales mencionados, llegaron en tiempo a pesar de las fiestas navideñas, los dos fotolibros pedidos.

 Adl2462
Vemos que podemos usar perfectamente el formato en dos páginas

Envueltos en una caja de cartón duro procedí a abrir el paquete recibido:

  • Fotolibro de tapa dura: Envuelto con protección acolchada.
  • Fotolibro de tapa blanda: Envuelto en una funda de plástico.

Esto último no me gustó demasiado. A pesar de ello, el fotolibro de tapa blanda (algo más delicado por lo que podemos suponer) se encontraba en perfecto estado y sin ningún arañazo o cualquier otra señal. El fotolibro de tapa dura llegó igual, en perfectas condiciones.

 Adl2526
Detalle del papel del fotolibro de tapa blanda

La doble página, una de mis opciones favoritas:

 Adl2463

Junto con los interesantes diseños y plantillas:

 Adl2460

El acabado acolchado/soft de la tapa dura hace que el tacto sea muy agradable además de concederle un aspecto muy profesional como el de los libros de fotografía de autor que podemos encontrar en muchas librerías.

 Adl2521

Fotolibros de Saal Digital, la opinión de Xataka Foto

¿Merece la pena? En nuestra opinión, . Además por un precio bastante ajustado, los acabados aunque no lleguen a un nivel profesional son de un nivel muy alto tanto en el remate de los fotolibros, el revelado, el sistema doble página o el papel de alto gramaje utilizado.

 Adl2517
Papel mate de alto gramaje en el cual hemos apreciado que no se dejan huellas con facilidad

Hay algunos textos que no están traducidos del todo o no son muy correctos pero podríamos decir que está al 98% bien traducido. Sin embargo, es importante que cambiaran el módulo de Paypal por el módulo de pago de Paypal en español, ya que esto puede generar desconfianza en algunos usuarios. Esperamos que se corrija en la próxima versión del programa de diseño.

Actualmente hay un código de bienvenida de 15 euros, hasta el 31 de enero, para nuevos clientes así que puede ser una buena excusa para regalarte ese libro que quisiste siempre con todas tus fotografías.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos