Compartir
Publicidad
Fujifilm X-E2S, análisis: una renovación menor pero muy competitiva
Análisis y pruebas

Fujifilm X-E2S, análisis: una renovación menor pero muy competitiva

Publicidad
Publicidad

La llegada de la nueva Fujifilm X-E2S quedaba ensombrecida por la llegada de la flamante y esperada X-Pro2, y más cuando, en apariencia, esta X-E2S incorporaba pocas novedades. Todo hacía pensar que se trataba de una renovación menor, una simple actualización de la gama X-E, y no falta razón en esto, aunque dentro de la estrategia del fabricante japonés tiene bastante sentido.

Se trata de mantener la máxima competitividad con todos sus modelos, y así lograr seguir atrayendo a nuevos compradores a la serie X, ya que no todo el mundo se puede permitir una X-T1 o X-Pro2.

Fujifilmxe2s 4480

Esto queda reafirmado cuando conocemos que junto a la llegada de la X-E2S, que lo hace con dos novedades principales como son su nuevo sistema de autoenfoque y un nuevo obturador electrónico, para mejorar su velocidad en diferentes aspectos. Y justo estas novedades también se han incorporado, vía actualización de firmware, a la anterior X-E2. Parece incluso incongruente lanzar una nueva generación y dotar de potentes novedades justo al modelo al que sustituye.

¿Será porque realmente no la sustituye? ¿será porque en realidad es una alternativa para seguir llamando la atención a esta gama X-E? Sea como fuere, hemos tenido la ocasión de probar esta nueva Fujifilm X-E2S y extraer algunas conclusiones, ya que por precio y características, se postula como una CSC muy competitiva en el mercado.

Características principales

Sensor

23.6mm x 15.6mm (APS-C) X-Trans CMOS II de 16,3 MP

Procesador

EXR II

Visor

OLED de 2,36 millones de puntos

Pantalla

LCD de 3 pulgadas y 1.040.000 puntos

Obturador

hasta 1/4000 s (electrónico hasta 1/32000 s)

Conectividad

Wi-Fi

Vídeo

Full HD a 60/50/30/25/24 p

Sensibilidad

ISO 200 - 6400 (estándar) y equivalentes ISO 100, 12800, 25600 y 51200 (extendidas)

Dimensiones

129 x 74,9 x 37,2 mm

Batería

hasta 350 disparos

Peso

350g (batería y tarjeta incluidas)

Precio

699 € (solo cuerpo)

Fujifilm X-E2S: diseño y ergonomía

Fujifilmxe2s 4472

En apariencia encontramos escasísimas novedades, pero hay que reconocer que se trata de una gama que posee unas características muy definidas y tiene que marcar diferencia con otros modelos de la serie X. En particular, su comedido tamaño, muy compacto, y su ligereza, sin perder la esencia y filosofía en el diseño de la familia.

El pequeño grip frontal se ha modificado para mejorar el agarre, pero lo cierto es que apenas se aprecia diferencia con el modelo anterior y, sigue sin ser el más idóneo, aunque en todo caso estamos tratando con un modelo muy ligero (350 g solo el cuerpo) y es menos crítico (que con la X-Pro2 por ejemplo).

Fujifilmxe2s 4474

Se echa en falta una mejora en la pantalla, para que fuese articulada

El resto de controles apenas tienen variación y seguimos contando con un visor electrónico de garantías, algo más pequeño que la X-T1 o X-Pro2, pero con la misma calidad (cuenta con una resolución de 2.360.000 puntos). Lo mismo ocurre con la pantalla (LCD de 3 pulgadas con 1,04 millones de puntos), se echa en falta que fuese articulada, quizás es algo que hubiera algo más diferenciador a esta nueva generación, pero parece que de momento esta prestación está destinada a las hermanas mayores.

Mantiene su filosofía de alto grado de personalización y facilitar al máximo el manejo

En todo caso, posee un completo menú de opciones y posibilidades para tener un gran control con un alto nivel de personalización, que facilitan mucho el uso y se adapta a cualquier necesidad. Y, además, ahora incluye un botón con un modo automático, para facilitar la tarea aún más ideal para principiantes o para salvar situaciones en las que no nos da tiempo a una configuración manual.

Nuevo sistema de enfoque, una mejora notable

Fujifilmxe2s 4473

Aunque al comienzo indicábamos que este modelo llegaba con pocas novedades de peso, lo cierto es que mejorar el sistema de autoenfoque no es algo baladí. De hecho, es el campo donde más margen de mejora tenía Fujifilm con todos sus modelos, especialmente comparados con la competencia. Y el trabajo se va notando a cada nuevo modelo que presentan. En este caso, la X-E2S se beneficia de una notable mejora en este sentido (enfoque automático híbrido con 49 puntos y 77 puntos en modo de seguimiento, con una velocidad de 0,06 segundos). Especialmente en las situaciones más complicadas, con escasa luz y contraste o con objetos en movimiento, siendo ahora mucho más efectivo. Con todo, queda algo por debajo de la también nueva X-Pro2, pero es algo que entendemos justificable en cuanto esta X-E2S es un modelo inferior.

También cabe destacar que se han incorporado nuevos modos para el enfoque manual, ofreciendo este modelo hasta tres y que completan una mejor experiencia para los momentos en los que desactivemos el AF.

Fujifilmxe2s 0030
Con Fujifilm X-E2S y XF 18-55mm @ 1/400s; f/8; ISO 200

Ahora es más rápida, pero sigue sin ser una cámara para acción o deportes

La ráfaga de disparo se ha mejorado ligeramente (hasta 7 fps), y el buffer también es algo más veloz, pero aun utilizando tarjetas rápidas, sigue sufriendo una latencia considerable (permite alcanzar hasta 8 archivos RAW consecutivos o 28 en JPEG, con una tarjeta SDHC/SDXC rápida). No es una cámara muy veloz y no está concebida para escenas de acción. Ahora es mejor, pero sigue sin ser ideada para ello y, con respecto a modelos de la competencia, se queda un paso por detrás en este sentido. Sentimos que aquí es donde más margen de mejora tiene esta gama de la serie X.

Fujifilmxe2s 0196
Con Fujifilm X-E2S y XF 90mm @ 1/160s; f/4; ISO 1.600 (modo B/N directo)

Para compensar, la X-E2S incorpora otros beneficios que sí la convierten en un modelo muy competitivo, como es el caso del nuevo obturador electrónico. Velocidades mayores (hasta 1/32.000 s) y ausencia total de sonido en la obturación la convierten en un modelo perfecto para ser discreta y, por tanto, idónea para fotógrafos urbanos, y que quieran pasar desapercibidos. Por diseño, tamaño y con la ausencia de cualquier sonido al disparar, es una cámara concebida para la calle, viajes y reportajes.

Calidad de imagen y rendimiento ISO

Fujifilmxe2s 0129
Con Fujifilm X-E2S y XF 18-55mm @ 1/400s; f/14; ISO 250

El sensor es una grantía, con una calidad de imagen sensacional y una reproducción de color de lo mejor en cámaras digitales

Sin duda, el sensor X-Trans II es su mejor baza. Nos garantiza una calidad de imagen sensacional y una reproducción de color de lo mejor en cámaras digitales. Acompañado de cualquiera de los objetivos de la serie X se consiguen resultados muy potentes y óptimos en cualquier tipo de situación. Sin duda, con el XF 18-55 mm, su objetivo habitual en un kit, hace una pareja que no defrauda (y más si recordamos que cuenta con estabilizador).

Fujifilmxe2s 0152
Con Fujifilm X-E2S y XF 18-55mm @ 1/80s; f/5.6; ISO 2.500

La señal de ruido sigue manteniéndose muy controlada y se puede trabajar con total garantía hasta 3.200 ISO y, para los menos fanáticos del ruido, usar 6.400 ISO no es tampoco mayor problema, aunque aquí ya se aprecia una pérdida de definición. Si bien cabe señalar que esta X-E2S nos permite alcanzar un valor de hasta 51.200 ISO.

La calidad de imagen, definición y rango dinámico son estupendos en cualquier tipo de situación y brillan con especial énfasis en escenas con buena luz natural y amplia gama cromática, donde consigue una reproducción de gran fidelidad. Aunque siempre podemos optar por alguno de los modos de simulación de película, como el aplaudido Classic Chrome. Esto ya queda a gusto del usuario, pero sin duda, la captura estándar nos dejará archivos de gran calidad y exquisitos en la calidad cromática.

Fujifilmxe2s 0166
Con Fujifilm X-E2S y XF 90mm @ 1/125s; f/11; ISO 200

Es cierto que siendo un modelo nuevo podría haber incorporado mejoras en este apartado, pero siendo su punto más fuerte y consiguiendo resultados tan notables tampoco es que sea algo crucial. Y más teniendo en cuenta que tiene un escalón por encima a la X-Pro2, un modelo más potente y con el último sensor del fabricante japonés, pensado para más exigentes (y también con un mayor desembolso, mucho más del doble, por cierto).

Galería a toda resolución | En Flickr

Fujifilm X-E2S, la opinión de Xataka Foto

A pesar de incorporar pocas novedades es una cámara muy competitiva por su relación calidad-precio

Siendo una actualización menor y, desde luego, no recomendada para usuarios de una X-E2, no deja de ser una cámara muy competitiva en el mercado por su relación calidad-precio. Ahora cuenta con un sistema de enfoque mejorado, un nuevo obturador que aumenta sus posibilidades, pero, sobre todo, un sensor de garantías que ofrece imágenes de gran calidad incluso a sensibilidades altas (especialmente hasta 6.400 ISO).

Cabe señalar que por su precio se puede considerar, hoy por hoy, una de las mejores opciones en cámaras sin espejo con sensor APS-C y que, sin duda, disfrutaran los que gusten de la fotografía con un color fiel así como aquellos fotógrafos callejeros, de viajes o de reportaje que busquen una cámara silenciosa, completa y con unos resultados muy óptimos.

La nota de la Fujifilm X-E2S en Xataka Foto

Fujifilmxe2s 4483

8.5

Características8
Diseño y ergonomía8.5
Controles e interfaz8.5
Rendimiento8.5
Calidad de imagen9

A favor

  • Calidad de imagen y reproducción de color
  • AF mejorado y más completo
  • Relación calidad-precio

En contra

  • Pocas novedades importantes para una renovación
  • Se echa en falta mejor pantalla y articulada
  • Un poco por debajo en velocidad con respecto a competencia

El equipo ha sido cedido para la prueba por parte de Fujifilm España. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos