Compartir
Publicidad

Nikon Coolpix AW110, análisis

Nikon Coolpix AW110, análisis
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estos últimos días hemos tenido la ocasión de probar una compacta de las llamadas "todoterreno", en el sentido estricto de la palabra, o bien de "aventura", la Nikon Coolpix AW110. Una compacta con unas características muy centradas en los puntos de resistencia pero con resultados, cuando menos, diversos.

Con un diseño prácticamente idéntico a la Nikon Coolpix AW100, se trata de una compacta ligera y de tamaño reducido para poder llevar a cualquier parte, con la capacidad de ser sumergible, resistente al polvo, caídas de varios metros y otros aspectos que la hacen especialmente pensada para las excursiones más arriesgadas. Repasemos sus características principales:

  • Sumergible hasta 18 m de profundidad.
  • A prueba de golpes desde alturas de hasta 2 m y a prueba de congelación en temperaturas de hasta -10 °C.
  • Conectividad Wi-Fi integrada.
  • Objetivo NIKKOR de 5 aumentos.
  • Pantalla LCD OLED de 3 pulgadas y 614 000 puntos.
  • Sensor de imagen CMOS de 16 MP retroiluminado y procesador de imagen EXPEED C2.

Ergonomía y diseño

Como hemos comentado se trata de un calco de su predesora, tal que si hiciéramos una comparación a simple vista e iguales colores sería muy difícil distinguirlas.

Nikon Coolpix AW110, análisis

Los botones quedan casi todos a ras o sobresalen muy poco con la excepción del obturador y el tapón estanco para la batería, tarjeta y conectores; lo cual hace algo complicado, una tarea sencilla como puede ser hacer zoom.

Nikon Coolpix AW110, análisis

Con el botón de apagado y encendido ocurre lo mismo por lo cual no es complicado dejarla encendida pensando lo contrario. Sin embargo en stand by consume muy poco y durante quince días no necesite cargarla ni una sola vez, eso sí a priori parece quedarse algo corta la duración con solo 250 disparos. Destaca también en su parte trasera los tornillos que ayudan a fijar la estanqueidad de la cámara, cuatro, situados en las esquinas de la misma.

Nikon Coolpix AW110, análisis

Uno de los elementos que no me terminó de convencer es la pantalla. La cual con su cubierta protectora de material plástico quizá presente cierta tendencia a rayarse puesto que esta cámara debería poder llevarse en cualquier bolsillo de un pantalón, bolso de un chaleco o cazadora, lugares todos donde suele haber siempre algún elemento metálico. Además justo en los bordes de la pantalla existe cierta tendencia a que se acumule demasiada suciedad. El resto del material exterior parece, a simple vista, mucho más resistente que la propia pantalla.

Rendimiento

Algunas características como la resistencia a las caídas han sido aumentadas un poco. También se ha mejorado la pantalla LCD o se ha introducido el altímetro o la conectividad WiFi, pero por lo demás estamos ante una clara actualización del modelo anterior. Ni la óptica ni sensor ni procesador de imagen cambian con respecto a la AW100. Hasta el cargador y la batería son los mismos según puede verse en las especificaciones oficiales.

Nikon Coolpix AW110, análisis
Nikon Coolpix AW110 a zoom 4x

El funcionamiento, en general, de la cámara, resulta fluido y sencillo para cualquier usuario sin mucha experiencia, la cámara enciende muy rápidamente y eso eso es bueno para no perder un instante. Es cierto que a la hora de realizar al

Nikon Coolpix AW110, análisis
Nikon Coolpix AW110, bajo el agua

En cuanto a la resistencia al agua, no existe ningún problema en las pruebas sometidas tanto en agua dulce como agua de mar. El comportamiento estanco no presenta fisuras algunas ni olor a humedad en ningún momento. Otro punto a favor es su rápido secado en pocos minutos.

Calidad de imagen

Realmente he de decir que esperaba mucho más de este modelo, pero si pensamos que, presumiblemente (según rezan las especificaciones de la AW110 y AW100) no se han producido cambios en el elementos como la óptica o el sensor, estamos ante resultados casi idénticos a los de hace tiempo y no demasiado buenos.

Nikon Coolpix AW110, análisis

Las zonas de alto contraste se ven bien pero las de bajo contraste - como puede ser la hierba, árboles o el pelo - sufren una extraña reducción de ruido que deja un aspecto algo lavado y con poco detalle. Algo que contrasta con buena nitidez en los bordes, pero solamente ahí.

Nikon Coolpix AW110, análisis
Nikon Coolpix AW110, bajo el agua

También podemos apreciar que, a pesar de llevar dos lentes ED en el objetivo, presenta problemas bastante serios de aberraciones cromáticas en cuanto la luz proviene de forma más directa como vemos en la fotografía anterior. A pesar de ello, en ese terreno macro y bajo el agua, es donde presenta un mejor comportamiento. Sin embargo, bajo el agua la pantalla es muy complicada de ver por lo que muchas de las fotos que realicé fueron fruto de "ensayo y error".

Nikon Coolpix AW110, análisis
Nikon Coolpix AW110, modo atardecer, ISO 200

La ISO resulta ciertamente decepcionante pues es "usable" solamente hasta 400, ya que a partir de 800 el ruido es muy desagradable y la pérdida de detalle es muy alta, haciendo que muchas fotos sean desechadas. Incluso en ISO 400 la pérdida de detalle es muy significativa con respecto a ISOS más bajas.

Nikon Coolpix AW110, análisis

En las distancias media y corta es donde este objetivo da su mejor rendimiento pues se aprecian imágenes de mayor detaller tanto en las luces altas, sombras y tonos medios - siempre que apliquemos un nivel de zoom de menos de dos aumentos.

Ver Fotografías a alta resolución, en Flickr

En resumen

Nikon debería apostar por mejorar claramente los elementos ópticos de esta compacta pues un usuario que paga ese precio por este tipo de compacta (250 a 275 euros según distribuidores) desea obtener una mayor calidad de imagen claramente, algo que en cierta manera, resulta algo decepcionante ya que los resultados son buenos en el modo macro y la distancia corta y media, pero en el zoom flojean bastante ya desde el principio. También en los varios modos de paisaje, modos que presumiblemente serán de los más usados.

En definitiva, resulta ser una cámara para realizar fotografías destinadas a la web y/o ser impresas a tamaños pequeños. A pesar de ello se mueve en los parámetros de otras cámaras similares de Canon, Panasonic u Olympus, con modelos muy similares.

Nikon Coolpix AW110, análisis

En cuanto a sus características de resistencia, claramente aquí Nikon sí que acierta, y si bien no es una cámara para deportes de alto riesgo, si es ideal para aquellos que la puedan tener expuesta a caídas, la quieran sumergir al tiempo que quieren callejear con ella en algún otro momento.

Más información | Nikon

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio