Samsung NX20, análisis

Samsung NX20, análisis
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La Samsung NX20 se trata de uno de los últimos modelos de la marca surcoreana en el campo de las CSC, cuyo objetivo principal, es relevar al modelo anterior, la Samsung NX11. Con una aceptable calidad general de imagen y buenas impresiones en relación a sus valores ISO, pretende ser un nuevo guerrero en el campo de batalla de las CSC.

Samsung NX20, características

Para empezar, nos encontramos con un Sensor de imagen CMOS (23,5x15,7mm) de 20,3 Megapíxeles efectivos. Lo cual, en verdad han resultado suficientes para encontrarnos con unas imágenes con un buen nivel de detalle como podemos ver en la siguiente toma.

Samsung NX20 vista frontal lateral

Esta cámara cuenta con autofocus por detección de contraste. Echo de menos una opción macro en el mismo, para poder sacar partido de los pequeños detalles. Cuenta con 15 puntos de enfoque y sistema de reconocimiento de rostro.

Ergonomía y Diseño

He decir que el agarre de la cámara resulta muy bueno. Su grip está muy bien diseñado y la goma del mismo cumple perfectamente su función. En cuanto al resto de la cámara las líneas son bastante suaves lo cual proporciona un aspecto general muy agradable y funcional, sin aristas molestas de ningún tipo.

La pantalla

Samsung NX20

Esta Samsung NX20 presenta una pantalla giratoria en 180º de tipo AMOLED y de 3 pulgadas de tamaño. La cual tiene una resolución VGA (640X480) de 614k puntos y con un campo de visión de casi el 100%. Decir que la pantalla se ve muy bien y es suficiente para un uso rápido de la misma y comprobar si hemos hecho una buena toma o no. Esta pantalla además, tiene posibilidad de mostrar el grid o rejilla para ayudarnos a componer, el histograma, escala de distancia y nivel electrónico.

Flash y Conectividad Wi-Fi

Esta cámara cuenta con conectividad wireless como la Samsung NX210 y NX1000 que te permite conectarte sin ningún problema al menos en las pruebas que hemos realizado subiendo algunas imágenes a Facebook o Picasa, pulsando solo un botón.

En cuanto al flash nada destacable, como suele ser habitual. Se trata de un flash integrado TTL Auto Pop-up Flash
(Modos Smart Flash, Auto, Auto + reducción de ojos rojos, Relleno, Relleno + Reducción de ojos rojos, primera cortina, segunda cortina , OFF) y número de guía 11 a ISO 100.

Samsung NX20, calidad de imagen

Samsung NX20 pruebas

Como decía al principio, su calidad de imagen resulta aceptable con un buen nivel de detalle que agradará al aficionado. Aunque si bien, según Samsung, es una cámara para fotógrafos aficionados avanzados y profesionales, creo que encaja más en el campo aficionado.

Samsung NX20 ISO

Haciendo pruebas con la ISO, en un entorno con poca luz como puede ser un garaje, vemos que hasta 3200 ISO el nivel de detalle se mantiene bastante bien aunque existe cierta pérdida de constraste y detalle (nada grave y que puede ser solventado en la edición de forma sencilla). Sin embargo, a partir de ese valor el rendimiento decrece brutalmente y la calidad baja muchísimo, salvo que busquemos publicar algo en web, como vemos en la imagen anterior.

Samsung NX20 ISO 400

En general, la cámara trabaja muy bien hasta ISO 400, donde empezamos a notar la pérdida de detalle, si bien esto puede deberse también al objetivo del kit. Podemos apreciarlo en el recorte al 100% de la imagen anterior. Nada que ver con la imagen de las hojas anterior, que está tomada a ISO 100. Aunque si no vamos a hacer grandes impresiones, no lo notaremos hasta ISO 1600.

Visor electrónico

Samsung NX20 vista frontal lateral

Su visor electrónico, un visor de contacto con el ojo, es uno de sus aspectos más destacados. He de decir que aunque, sigo opinando que hay distancia con los ópticos, este visor ha sido uno de los más agradables de manejar, lo cual facilita las sensaciones positivas que uno pueda tener con la cámara, pues el primer gesto será encender y mirar por dicho visor. Su resolución SVGA (800x600) equivalente a 1,44 Megapíxeles y cobertura del 100% lo hacen ideal para poder encuadrar y componer fácilmente. En ningún momento he notado fatiga ocular o molestia alguna como sí en otros visores.

Samsung NX20, conclusiones

La primera crítica, común a todas las marcas, es el objetivo del kit. No está mal para ser de un kit, pero como siempre el aficionado que quiera ese poquito más tendrá que pasar por caja y comprar algo mejor, evidentemete aquellos objetivos para el sistema NX. En general, su construcción no es demasiado buena y poner y quitar el parasol resulta un engorro.

Un detalle sobre el objetivo, el clásico 18-55 mm f/3,5-5,6 (equivalente a 27-82,5mm) resulta que no viene firmado por Schneider-Kreuznach como ocurre en los objetivos de gama alta del sistema NX lo cual viene a indicar su gama intermedia. Eso sí cuenta con estabilización interna (OIS) y un botón "i-Function", lo que significa que a través de ese botón sobre el objetivo podemos ajustar cómodamente algunas funciones.

Samsung NX20 visor

Otro aspecto que debería pulir Samsung, en nuestra opinión, es en cuanto al material plástico de la cámara. Una cámara de este precio no debería ser de ese material y sí de algún material más resistente. La sensación es muy parecida a la de las réflex de gama baja - no es malo ni mucho menos, pero un precio tan alto debería contar con materiales de más calidad - donde vemos parte del ahorro en el precio en cuanto a los materiales utilizados en el cuerpo. En este caso su precio, justificaría unos materiales menos "plasticosos", por así decirlo.

Samsung NX20

Sin embargo, se trata de una cámara que para el aficionado medio-avanzado puede ser una buena opción para lograr dar un salto de calidad de imagen en sus fotografías y que desee algo más que una compacta no puede brindarle, aunque habrá que pensar en qué tipo de situaciones usaremos esta cámara.

Samsung NX20

Por otro lado, su precio, alrededor de los 899 euros es un hándicap muy fuerte frente a otras opciones de la competencia mucho más económicas.

Se nota que Samsung quiere dar el paso, el salto, compitiendo en este caso con la Olympus O-MD pero aún le queda camino por recorrer, y, aunque el comportamiento general de la Samsung NX20 es bueno, aún quedan 'detalles por pulir' que otras marcas aún tienen superados. Aún así si te decides por esta Samsung NX20, no es mala compra, aunque algo cara.

Esta cámara ha sido cedida para la prueba por parte de Samsung España. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Más información | Samsung España