Compartir
Publicidad
Publicidad
Sony DSC-WX500, análisis
Análisis y pruebas

Sony DSC-WX500, análisis

Publicidad
Publicidad

Desde Sony nos llega esta compacta con aires de todoterreno, la Sony WX500, una cámara muy especial que a simple vista puede parecer la hermana pequeña de la RX100 pero que por un precio mucho más módico nos ofrece numerosas posibilidades por sus dimensiones, prestaciones y rendimiento.

A pesar de no incluir RAW o de necesitar unos mejores accesos directos, por unos 350 euros este nuevo equipo de Sony es un equipo a tener en cuenta.

Sony DSC-WX500, espíritu callejero

Lo que más llama la atención de esta cámara es su tamaño y si hacemos uso del zoom, el largo recorrido de hasta treinta aumentos que nos ofrece. Se nota en las manos ligera, manejable y versátil gracias a su pantalla basculante, además de una construcción sólida en la mano acompañada de un dial para ajustar los parámetros rápidamente. A continuación, veremos las especificaciones técnicas del equipo...

Especificaciones técnicas

Sensor CMOS Exmor R® tipo 1/2,3" de 18 megapíxeles efectivos
Procesador Bionz X
Objetivo Zeiss Vario-Sonnar T* de 30 aumentos, equivalente a un 24–720mm ƒ/3.5-6.3
Pantalla TFT-LCD de 3" con 921.000 puntos, basculable 180º en vertical
Ráfaga 10 cuadros por segundo
Grabación de vídeo 1920x1080 a 60p en AVCHD o MP4
Dimensiones y peso 102x58x36 milímetros y 236 gramos con batería Li-ion

Como podemos ver, es una cámara sencilla, con unas prestaciones que no llaman la atención sobre el papel. El sensor de 1/2,3" es de los sensores pequeños, el más grande y próximo a la pulgada completa, mientras que su objetivo todoterreno pierde luminancia en su posición mas tele hasta la ƒ/6.3. En la práctica y especialmente durante las fotografías en exterior, esta cámara resulta discreta y todoterreno.

Construcción y diseño

En cuanto a la construcción, lo más destacable de este equipo es su similitud con la RX100, mientras que su hermana mayor goza de un cuerpo de aleación de magnesio, la WX500 tiene un acabado metalizado en aluminio con hasta tres acabado diferentes. Este diseño compacto, casi cuadrado que Sony ha adoptado para su compacta más galardonada ha sido extrapolado a equipos de menores prestaciones y presupuesto para llegar a todos los estratos de los consumidores.

Sony Wx500 002

En cuanto al diseño y posicionamiento de controles y accesos directos, tan sólo echo en falta un mejor acomodamiento para el valor ISO, que hace que nos tengamos que ir al menú de funcionalidades para cambiarlo, sin tener un botón dedicado. En la parte trasera encontramos un dial que es útil, pero en conjunto los controles son incompletos. Echo en falta, por ejemplo, un dial en el objetivo al estilo de la RX100 Mark IV para agilizar el cambio de parámetros o un botón en la zona trasera.

Aún así no es un equipo al que se le pueda exigir rendimiento en los modos manuales: la WX500 es una cámara automática y así se ha diseñado el software y el hardware. Tiene que ser todoterreno y pequeña, y para ello hay que sacrificar prestaciones como la apertura del zoom o algunas funciones vitales en cámaras de mayor nivel que luego analizaremos.

La pantalla basculante, un aspecto clave

En la fotografía química por lo general siempre se ha tenido la percepción de que las formato medio con visor de cintura son cámaras discretas, perfectas para la fotografía urbana. Parece que Sony ha dado en el clavo en este caso al incorporar esta pantalla basculante en dirección vertical que emula a un visor de cintura y que hace que cuando queramos 'robar una foto' por la calle, seamos más disimulados que nunca.

Sony Wx500 013

No hay RAW, pero sí grabación en AVCHD

Antes de empezar a explicar el funcionamiento a pie de calle de la cámara, hay que destacar un par de detalles técnicos extremadamente importantes que pueden ser decisivos para futuros usuarios de este equipo: la Sony EX500 no dispone de disparo en formato RAW, sin embargo sí que se incluye grabación en AVCHD, el códec 'RAW' de Sony.

Este es un aspecto muy importante y parte del diseño y la construcción de la cámara. Es un equipo de unos 350-400 euros, y por tanto es una cámara con las funciones más básicas. Incluyendo el disparo en formato RAW, la cámara se vería limitada en sus puntos fuertes: no dispondría de la ráfaga de 10 cuadros por segundo y la carga de este tipo de archivos exigiría un mejor hardware y un software más trabajado, lo que irremediablemente haría que su precio subiese y que incluso se solapase con la RX100.

Sony Wx500 005

Calidad y rendimiento

En cuanto a la prueba de campo, la satisfacción general con esta cámara es que es una cámara que cubrirá las expectativas de un usuario que quiera una cámara mejor de mayor calidad a una compacta estándar. Además, a los fotógrafos que les guste viajar y la fotografía urbana podrán aprovechar el equipo siempre y cuando dispongan de la luz suficiente.

El minúsculo tamaño de esta cámara hace que podamos llevarla perfectamente en el bolsillo. Además, como es completamente cuadrada y el objetivo retráctil, la pantalla es lo único que se queda expuesto a los arañazos y desperfectos, aunque es fácilmente evitable si le ponemos un clásico plástico para cubrir las pantallas de los móviles.

El segundo punto importante que para mí hace que esta cámara tenga mucha personalidad es el objetivo. A pesar de ser poco luminoso por lo general, es un objetivo con un tremendo zoom óptico que nos permitirá fotografiar tanto las calles como especialmente la arquitectura de nuestra ciudad.

Sony Wx500 004

Los que sean especialmente amantes de los detalles en los edificios históricos durante sus viajes encontrarán una compañera espectacular en esta cámara. Por contra, durante la noche será prácticamente imposible usarla si no es con flash. Yo la he usado para fotografiar capiteles, detalles en fachadas o esculturas subidas a lo alto de un edificio de 10 pisos, como la que corona el edificio de 'La Unión y el Fénix Español' de Valencia con resultados muy satisfactorios.

Rendimiento ISO muy limitado

El rendimiento cuando hablamos de valores ISO es casi anecdótico. Estamos hablando de una compacta poco equilibrada con lo que encontramos piezas con prestaciones impresionantes que se pagan recortando otras funciones. Aquí entra la gestión de los valores ISO, que debido al tamaño del sensor y la poca luminosidad del objetivo será un valor que en condiciones difíciles no bajará de 200 o 400, desbocándose a partir de 800 e incorregible si subimos más allá de los 1600.

Sin embargo, esta cámara es un equipo para conseguir la fotografía, no para conseguirla con la mayor calidad posible; aquí, comprender los métodos de reducción de ruido en el postprocesado nos ayudará a mejorar el resultado final. Hacer una fotografía es importante, aunque tengamos que subir hasta los 3200 de ISO: es mejor tener una fotografía con ruidao que no tenerla.

Sony Wx500 001 2

Es por esto que esta cámara no está hecha ni para la nocturnidad ni para los interiores: su punto fuerte son los exteriores soleados donde podamos hacer uso de todas sus funcio nes con un programa automático o semiautomático, controlando únicamente la ISO para que no se dispare. Para cualquier otro tipo de fotografías tendremos que estrujarnos la sesera para conseguir el mejor resultado con las mínimas imperfecciones.

Sony Wx500 002 2

Para ver la galería en Flickr, podéis acceder al perfil de XatakaFoto en la plataforma para verlo.

Sony DSC-WX500, la opinión de XatakaFoto

Sony se ha tirado a la piscina con esta cámara, diseñada casi exclusivamente para la fotografía urbana o situaciones donde la disponibilidad de luz no es un problema para sacarle partido. De la calidad de imagen no hay queja, Zeiss ha hecho un buen trabajo y se nota en que la definición y el color de los resultados finales aún sin disponer del RAW, son muy buenos.

Los más rápidos encontrarán en la tremenda ráfaga de 10 cuadros por segundo una prestación impresionante para capturar sus imágenes perfectas, y sus dimensiones reducidas y ligero peso es una compañera de caminata o de viajes genial. Es una cámara que creo que está diseñada para hacer 'robados' y captar detalles lejanos en los edificios cuando nos vamos de viaje, a pesar de que los malos controles hacen que el modo manual tenga que quedar relegado a un segundo plano.

El motor de enfoque es muy rápido ayudado en parte por el pequeño tamaño del sensor, lo que nos permite encender y disparar rápidamente la cámara en cualquier situación. Incluso en la oscuridad, la cámara enfoca rápido por un potente led naranja que ilumina la escena hasta conseguir el enfoque preciso.

Además, gracias a la conectividad via Wi-Fi y NFC nos permitirá junto a la aplicación PlayMemories de Sony, pasar nuestras fotos directamente al móvil o tablet lo que sin duda es un acierto para este modelo diseñado con esta pantalla 'selfie-friendly' que se le ha montado al equipo.

En general, es un buen equipo si tenemos en cuenta sus limitaciones que no son pocas, pero hay que entender que si queremos sacarle todo el partido, no podremos hacerlo en interiores o ambientes de escasa luz.

7

Características7
Diseño y ergonomía6
Controles e interfaz6
Rendimiento7
Calidad de imagen7

A favor

  • La versatilidad de una compacta todoterreno
  • Dimensiones y peso muy reducidos
  • Grabación de vídeo en AVCHD 1080/60p
  • Ráfaga ultrapotente de 10 fps

En contra

  • Falta de formato RAW
  • Manejo engorroso en los modos manual y semiautomáticos
  • Objetivo poco luminoso en posición tele
La Sony WX500 es un equipo diseñado para la fotografía de viajes y urbana. En su falta de equilibrio, algunas de sus prestaciones como el zoom o su ráfaga se vean descompensadas en otros puntos como la ausencia de RAW, su falta de luminosidad en el objetivo o su pobre gestión de la ISO. Para el público general es una buena cámara y se notará un salto de calidad desde una compacta normal, pero los que apreciamos un objetivo luminoso, un ISO de 6400 con poco ruido para situaciones nocturnas o apreciemos un

La cámara ha sido cedida para el análisis por parte de Sony España. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos