Compartir
Publicidad

La renovación de gamas, una buena oportunidad para hacernos con una segunda o primera cámara

La renovación de gamas, una buena oportunidad para hacernos con una segunda o primera cámara
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A todos es cierto que nos gustan los avances tecnológicos. Con cada nuevo modelo que aparece en el mercado sentimos un extraño deseo por probar y aprovechar esas nuevas funciones o características incluidas. Como la conectividad wifi de la Nex 6, la nueva Canon 5D MK III o la todoterreno D800 de Nikon.

Pero claro, eso supone una inversión económica que tal vez no todos podamos hacer y en algunos casos incluso ni compensaría aún pudiendo. Por tanto, es mejor levantar el acelerador y no ir persiguiendo lo último. Entonces, ¿qué podemos hacer si queremos una cámara? Pues aprovechar la renovación de productos que provoca la rebaja en precio de cámaras discontinuadas e incluso en el mercado de segunda mano.

Preparando las ventas de navidad

Oferta GF3

Muchas tiendas, aunque pueda parecer lo contrario, ahora realizan algunas bajadas de precios a diferentes modelos que ya no se fabricarán y que ven como se lanzan sustitutos. La idea es vaciar stock para luego proveerse de lo nuevo. Buscando por internet podemos ver como en algunas tiendas de internet la Panasonic Lumix DMC-GF3 tiene un precio de 278 dólares (unos 215 euros al cambio). Incluso la Sony Nex C3 se puede conseguir por unos 350 euros con el 18-55mm.

¿Y merece la pena? Pues la verdad es que sí. Hay modelos y ofertas, sobre todo en la gama CSC, que no superan el precio de una compacta de gama media/alta y nos ofrecerán un mayor rendimiento y más posibilidades. Además, pese a colocarle el cartel de discontinuado no significa que ya no sirva.

El mercado de segunda mano

Canon 7D

Si las propias ofertas que lanzan las tiendas no os parecen aún suficiente hay todavía una opción más, el mercado de segunda mano. Para los más inquietos tecnológicamente hablando así como a los que les toca renovar cámara el mercado de segunda mano les resulta primordial para recuperar algo de la inversión. Pero para el que va a comprar también supone una gran oportunidad de encontrar auténticas gangas como una Canon 7D con muy pocos disparos por 900€ o alguna que otra Panasonic GF1 por unos 250€.

Pero hay que tener en cuenta una serie de aspectos si no queremos que lo que al principio parecía una buena idea se convierta en una mala experiencia. Lo primero es fijar bien los tramos de precio, modelos por los que estamos interesados y su valor actual en el mercado (si podemos saber el precio actual de venta al público a pesar de poder estar fuera de catálogo mejor).

Sabiendo cuanto nos queremos gastar y qué modelos nos interesan nos ponemos manos a la obra. Los foros de Canonistas o Nikonistas son un buen lugar y de confianza. Otras opciones son portales dedicados a la venta de segunda mano o eBay, el sitio por excelencia de compra/venta.

Cuando nos interese algún anuncio es importante contactar con el vendedor y que este nos de algunos detalles. Lo primero fotos del estado externo de la cámara. Es muy importante ver que no tiene ningún impacto en la carcasa o posible daños que puedan dar muestra de golpes o caídas.

Otro dato importante, sobre todo para las réflex, es el número de disparos realizados. El obturador de una cámara tiene una vida útil marcada. Por eso es importante que el número de disparo no sea elevado y este marcará parte del precio. Cuanto menos disparos tenga menos uso habrá tenido, evidente ¿no?. Para saberlo nos puede enviar una foto y mirar los datos EXIF si es que no nos los facilita él.

Objetivo roto

Igualmente también es interesante recibir alguna fotografía ya que así podremos detectar algunos problemas como manchas en el sensor o el objetivo. Y sí, el objetivo también lo debemos mirar para asegurarnos que el cristal del mismo esté en el mejor estado posible.

Por último sería ideal poder hacer la compra de forma presencial pero hoy en día es muy difícil. Por tanto, siempre es bueno comprobar, si es posible y hay datos, el historial del vendedor. Si es usuario de un foro ver su actividad así como posibles opiniones. Pero sobre todo dejar muy claro y pedir hasta el último detalle antes de finalizar la comprar si no estamos seguros del todo.

Ahora ya sabéis, si estáis buscando una segunda cámara para complementar vuestro equipo o directamente vuestra primera réflex o CSC aprovechad esta temporada que llega. Donde si no os podéis permitir nuevos modelos como la NEX 6, Canon 5D MKIII o Nikon D800 siempre habrá un modelo menos actual a buen precio esperando para que os adentréis en el mundo de la fotografía.

Fotografía | Niva Explorer, portada
En Xataka Foto | Los objetivos clásicos nunca mueren

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio