Compartir
Publicidad
Canon CS100, la solución de almacenamiento y respaldo automático por y para Canon
Canon

Canon CS100, la solución de almacenamiento y respaldo automático por y para Canon

HOY SE HABLA DE
Publicidad
Publicidad

La Canon CS100 es una de las llamadas 'connect station' de la marca japonesa, un tipo de dispositivo que alberga un disco duro y cuyas principales prestaciones son la conectividad WiFi y NFC para el almacenamiento y respaldo automático de nuestras fotografías. Este dispositivo, pensando únicamente para los equipos Canon podrían ser de interés para profesionales del sector que busquen una solución de almacenamiento y visualización automáticos en una pantalla de televisión.

Canon CS100, diseñado para la televisión

La Canon CS100 es, en resumidas cuentas, un disco duro modificado para ampliar sus posibilidades. No hay nada que no podamos hacer con un disco duro extraíble, pero la CS100 incorpora prestaciones interesantes como conectividad a internet así como lector de tarjetas SD y CF que copiarán de forma automática las fotografías al disco duro cuando las conectemos.

Veamos con más detenimiento la ficha de especificaciones del equipo para conocer ás a fondo lo que nos ofrece Canon con este nuevo dispositivo...

Capacidad

1 terabyte

Conectividad

WiFi IEEE 802.11b/g/n, NFC y Ethernet vía cable

Conexión USB

Hi-Speed USB 2.0

Formatos de imagen compatibles

Imagenes JPG y CR2. Vídeo MP4, MOV y AVCHD

Dimensiones y peso

155,6x155,6mm y 51mm de alto. Peso de 560 gramos.

Conectividad total multidispositivo

El funcionamiento de la Canon CS100 es sencillo: a través de Internet, tenemos conectada la Connect Station y podremos acceder a ella escribiendo tan sólo su IP local. En mi caso, con escribir 192.168.1.10 en el navegador de mi ordenador o smartphone, era capaz de entrar en la interfaz del dispositivo sin necesidad de programas adicionales, lo que definitivamente es un paso adelante ya que no nos complicamos con programas engorrosos.

La CS100 ya lleva incorporado el software con su interfaz gráfica, por lo que tan sólo tenemos que asegurarnos la alimentación para interactuar con ella. El equipo está diseñado principalmente para que lo conectemos a la televisión vía HDMI y su funcionamiento aunque confuso al principio, es intuitivo y los tiempos de carga justos aunque decentes para estar trabajando con RAWs de Canon y ser la primera versión del equipo.

Canon Cs100 005

Lectura de tarjetas con transferencia automática

Uno de los puntos fuertes del equipo es un lector de tarjetas SD y CF. Puede que no parezca mucho, pero la cosa cambia si tenemos en cuenta que estamos hablando de un lector integrado en un disco duro por lo que la velocidad de lectura y escritura es mucho más rápida. Además, cada vez que conectemos una tarjeta, la CS100 copiará todos los archivos para respaldarlos automáticamente.

Como ejemplo práctico, pongamos que tengo mi Connect Station en la televisión del salón, conectada por WiFi o cable Ethernet. Puedo encender el dispositivo, navegar por mis fotos y enseñárselas a mis amigos empleando el mando a distancia. Al darme cuenta de que faltan las útimas fotos de mi viaje a Madrid, lo único que debería hacer es meter la tarjeta en el lector para que el disco duro las importe automáticamente. Al finalizar, tengo las fotografías almacenadas en el disco duro sin tener que haber apretado ni un botón.

Lo mejor de todo es que tras la importación, dispongo inmediatamente de esos archivos en la tele, el móvil o el ordenador tecleando la IP local del dispositivo.

Canon Cs100 006

Mucho que mejorar

El sistema también tiene sus puntos flacos (y muy flacos) que juegan muy en contra y hacen que la nota final haya bajado considerablemente.

El primer y más obvio inconveniente que encontramos es que Canon se ha replegado sobre sí misma al ofrecer compatibilidad únicamente a sus propios archivos RAW. Este dispositivo es prácticamente único en el mercado y seguro que pronto aparecerán más modelos de otras marcas que ofrecerán compatibilidad con todos los RAWs del mercado. Limitar el uso a ficheros RAW al CR2 es simplemente absurdo y excluye a mogollón de usuarios que estarían encantados de usarlo si tuviese soporte al menos para las otras dos grandes: Sony y Nikon.

El segundo inconveniente es la lentitud en la visualización de archivos grandes y la respuesta del mando a distancia. Este aspecto entra en la experiencia del usuario y es que tras la sorpresa inicial, notas que el equipo va justito en hardware o no tiene bien optimizado el software como para cargar las fotografías con rapidez y responder a las órdenes del mando, teniendo que esperar a que cargue los datos para dar una nueva orden. Es de suponer que esta situación es fruto de la gestión de los RAW por su tamaño y que con JPG no tendremos problemas y la carga será instantánea y la fluidez en su manejo será mayor.

Canon Cs100 007

En cuanto al uso con smartphone, se nota que a Canon le queda camino que recorrer. Los cuelgues de la interfaz son constantes teniendo que recargar la página, y no tenemos la posibilidad de de subir varias fotografías a la vez. Tenemos que añadirlas prácticamente una a una y es una tarea insoportable cuando queremos pasar una veintena de tomas ya que tras unas 8-10 fotografías tenemos que subirlas para subir más.

Está claro que la inclusión de mejores componentes implica un aumento del precio final al usuario y la falta de fluidez no es capital, por eso sugiero que la solución a este problema es optimizar por software el equipo.

Podéis todas las fotografías en alta resolución a través del perfil de Flickr de XatakaFoto y en la galería a continuación.

Canon CS100, la opinión de Xataka Foto

Canon Cs100

La Canon CS100 es un equipo único e innovador, que lleva el respaldo y almacenamiento de nuestras fotografías a un nivel superior al automatizar y agilizar tareas como la importación de fotografías. Su conectividad es buena, y aunque precisa de una optimización de su hardware, por lo general responde con agilidad al acceso a sus opciones.

Recomendar su compra es complicado por ser la primera versión de un equipo que requiere de algunos ajustes que podrían lograrse optimizando el equipo y puliendo su funcionamiento para conseguir una conectividad multidispositivo real. Si Canon decide versatilizar el dispositivo dando soporte a otros formatos y marcas, probablemente quedará como fabricante principal de este tipo de equipos.

Su precio es alto comparado con un discos duro tradicional, que se mueven entre los 50 y los 70 euros, pero las prestaciones también son más amplias y este es el primer modelo lo que supone un riesgo de fracaso para la compañía, lo que en cierta medida justifica su precio.

El dispositivo se encuentra disponible en Amazon a un precio de 229 euros.

El equipo ha sido cedida para el análisis por parte de Canon España. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

CANON CS-100 connect station

CANON CS-100 connect station

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio