Compartir
Publicidad
Canon EF-M 28 mm con led, análisis: cumple con lo que promete
Canon

Canon EF-M 28 mm con led, análisis: cumple con lo que promete

Publicidad
Publicidad

Ya os anunciamos el lanzamiento del nuevo objetivo de Canon, EF-M 28mm f/3.5 Macro IS STM, que incorpora dos pequeños LED controlables integrados en el objetivo. Tras probarlo te dejamos a continuación nuestras impresiones.

Canon no ha inventado la rueda incorporando iluminación en un objetivo ya que hay varias opciones en el mercado con esas características, como el clásico Medical Nikkor 200 mm. f/5,6, pero lo que sí es novedad es que se incorpore luz de LED autónoma y que, además, esta sea regulable en intensidad.

Fotoinicio

Especificaciones del Canon EF-M 28mm f/3.5 Macro IS STM

Especificaciones

Canon EF-M 28mm f/3.5 Macro IS STM

Tamaño de imagen

APS-C

Distancia mínima de enfoque

9,7cm. (Normal), 9,3cm. (modo Super Macro)

Información de la distancia

Aumento máximo (x)

1 (Normal), 1,2 (modo Super Macro)

Construcción del objetivo

11 elementos en 10 grupos

Nº de hojas del diafragma

7 (Circular)

Apertura máxima

3.5

Estabilizador

IS Híbrido (Hybrid IS), hasta 3,5 pasos de corrección

Peso

130gr.

Disponibilidad y precio aproximado

Junio de 2016. 263,99 euros

Construcción y diseño

Diseñado para cámaras con montura EF-M está construido por 11 lentes en 10 grupos y dos lentes aesféricas. Se ha tenido en cuenta que los objetivos macro pueden proyectar sombras indeseadas en el objeto, para minimiza esto Canon ha optado por la construcción de un barrilete convergente que permite apoyar el objetivo en la superficie.

Dsc07019

Enfoque y manejo

El Canon EF-M 28 mm f/3,5 Macro IS STM llega desde infinito hasta una escala 1:1 en el modo "macro", y a una escala 1,2:1 en el modo “Super Macro” que permite pasar de una distancia mínima de enfoque de 9,7cm a 9,3cm, se activa con una pequeña pestaña no muy ergonómica que hay que activar a la vez que se gira el objetivo.

Dsc07016

El objetivo utiliza un motor paso a paso para un enfoque automático, rápido y silencioso, muy preciso que no falla cuando es ayudado por la luz anular que incorpora el objetivo. Cabe destacar que incluye estabilización de imagen óptica que compensa pequeños movimientos de la lente si disparamos a mano alzada. Tiene un anillo de enfoque que permite afinar más aún el ya de por sí excelente enfoque que nos ofrece.

Calidad de imagen

Los resultados hablan por sí solos, la incorporación en este objetivo de una lente UD (de dispersión ultra baja) reduce las aberraciones cromáticas, consigue ofrecer imágenes con muy buena fidelidad de color y no observamos bordes con "fantasmas" ni incómodos halos.

Este objetivo está diseñado para usarse en cámaras sin espejo con sensor APSC, por lo que no estamos hablando realmente de un 28mm. sino de un 45mm.

Puedes ver más imágenes a tamaño completo en nuestra galería de Flickr.

Porqué beneficia el sistema de iluminación angular incorporado

Utilizar un sistema de iluminación anular incorporado permite explorar recursos creativos con menos limitaciones que si empleamos un objetivo sin dicho tipo de iluminación.

Img 0100 Canon EF-M 28mm, f/3,5, 1/320s, ISO 1250, 28mm (APS-c)
  • Ayuda al enfoque. No es un secreto que los sistemas AF enfocan mal sin luz o cuando esta es escasa. Tener una fuente de iluminación en cualquier momento es muy eficaz para dichas situaciones.
Img 0119 Canon EF-M 28mm, f/22, 1/160s, ISO 1250, 28mm (APS-c)
  • Permite cerrar el diafragma. Aumentar la luz puede venir muy bien para cerrar un poco el diafragma, conseguir un poco más de profundidad de campo y asegurarnos el enfoque.

  • Disparar sin trípode. Tener un poquito más de luz en la escena puede permitirnos disparar a velocidades más rápidas, lo que evitaría en alguna ocasión la trepidación producida en ocasiones por disparar sin trípode y necesitar dotar de mayor iluminación a la escena bajando la velocidad de disparo.

Img 0125 Canon EF-M 28mm, f/7,1, 1/500s., ISO 1250, 28mm (APS-c)
  • Congelar el movimiento. La técnica anterior nos sirve también para intentar congelar, por ejemplo, insectos que se están moviendo, u objetos que se mueven un poco por el viento.

Canon EF-M 28mm f/3.5 Macro IS STM en vídeo 4 from chema sanmoran on Vimeo.

La opinión de Xataka Foto

Conceptualmente la idea es muy buena, seguramente con el tiempo se incorporarán LEDS más potentes o que ocupen mayor área en el objetivo. El Canon EF-M 28mm f/3.5 Macro IS STM mantiene una excelente relación calidad-precio y es un objetivo que da mucho juego, tanto en foto como en vídeo.

Dsc07015

Salvo pequeños detalles ergonómicos estamos ante un objetivo que cumple con lo que promete, ofrece imágenes con gran nivel de detalle y mucha nitidez.

En Flickr | Galería a máxima resolución

Tanto el objetivo como la cámara han sido cedidos para el análisis por parte de Canon España. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos