Compartir
Publicidad
Canon EOS R: la nueva cámara sin espejo con sensor full frame que inicia un nuevo sistema (y futuro) para la marca
Canon

Canon EOS R: la nueva cámara sin espejo con sensor full frame que inicia un nuevo sistema (y futuro) para la marca

Publicidad
Publicidad

A pocos días de la celebración de Photokina 2018 y en plena actividad frenética de nuevas presentaciones, Canon acaba de hacer oficial el lanzamiento de su nueva cámara. Y no es una réflex. Se trata de su primera cámara sin espejo con sensor full frame, la Canon EOS R, que inaugura un nuevo sistema y viene acompañada de cuatro nuevos objetivos.

A no ser por los inevitables rumores de los últimos días, poco hacía intuir que Canon se lanzara justo ahora a una nueva cámara sin espejo, y no para ampliar su actual catálogo sino para abrir un nuevo segmento, más avanzado con una nueva montura para un sensor de formato completo.

Canon Eos R Mas03

Un movimiento de Canon que llega tras el anuncio de Nikon con su Z7 y Z6, también sin espejo y ante el auge que Sony venía logrando en los últimos tiempos con su familia de sin espejo FF. Parece que desde Canon han querido actuar para mostrar su poderío y nos ofrecen este nuevo modelo que va a dar mucho que hablar en próximos meses. "La cámara más personal de Canon", como ellos mismos han confesado en la presentación oficial a los medios.

La apuesta por una nueva montura es arriesgada y ya veremos cómo encaja dentro de su catálogo, pero la nueva EOS R viene muy bien acompañada, con los primeros cuatro nuevos objetivos que sobre el papel despiertan bastante interés, además de una empuñadura y adaptadores. Pero antes, vamos con la protagonista, conozcamos los detalles de esta nueva cámara de Canon:

21 Eos R Frontslantdown Rf 24 105 Mm F4l Is Usm

Canos EOS R: Características principales

Sensor

CMOS 36x24 mm con 30,3 megapíxeles

Montura

Canon RF

Visor electrónico

OLED 3,69 millones de puntos, 100% de cobertura y ampliación de 0,76x

Sistema Autofocus

Dual Pixel CMOS AF (máx. 5.655 puntos)

Sensibilidad ISO

100 - 40.000 (expandido hasta 102.400)

Velocidad de disparo

De 1/8000 a 30 seg

Resolución vídeo máxima

4K 3840 x 2160 30p y 480 Mbps

Pantalla trasera

TFT 3,15 pulgadas, resolución de 2.10 millones de puntos y cobertura 100%

Conectividad

WiFi IEEE802.11b/g/n y Bluetooth 4.1

Autonomía

Aprox 370 disparos con la batería LP-E6N suministrada

Dimensiones

135.8 x 98.3 x 84.4 mm

Peso

660 gramos (incluída batería y tarjeta SD)

Nueva montura Canon RF

Según han comentado en la presentación, el paso de diseñar una nueva montura se basa en la amplia experiencia de Canon en el pasado, pero sobre todo con miras al futuro. Así, pretenden establecer "un nuevo estándar para las cámaras del futuro". Sea como sea, esta nueva bayoneta cuenta con una conexión de 12 pines y una distancia de la montura al sensor de 20 mm, y destaca por su gran diámetro de 54 mm.

Canon Eos R Mas02

También se ha destacado la “importantísima compatibilidad con los objetivos EF y EF-S y accesorios”, algo que se consigue a través de un adaptador, aunque la novedad es que no será sólo uno sino tres los adaptadores que se han desarrollado.

El denominado “adaptador de montura Canon EF-EOS R” se ha diseñado para permitir la compatibilidad con objetivos EF y EF-S, pero también hay otro que incluye un anillo de control EF-EOS R que lo que hace es añadir esa característica de la que disponen los objetivos RF, una novedad del sistema. Por último, hay un tercero denominado “Adaptador de montura Canon drop-in filter EF-EOS R” que permite emplear filtros (filtro posterior polarizador circular o filtro posterior de densidad neutra variable) y está pensado para videógrafos.

Sensor y diseño

La nueva cámara cuenta con un sensor CMOS de 35 mm de aproximadamente 30,3 millones de píxeles efectivos, probablemente el mismo que la EOS 5D Mark IV, a lo que se suma el último procesador de la casa, el DIGIC 8. Finalmente, aunque se rumoreó, la cámara no cuenta con estabilizador en un cuerpo que está fabricado en aleación de magnesio y sellado contra los elementos.

06 Eos R Back Body

En cuanto al diseño, como se puede ver es similar a la mirrorless más avanzada de la casa (hasta ahora), la EOS M5, aunque con formas más contundentes, sobre todo por una empuñadura que promete un excelente agarre, y una pantalla superior de datos (al estilo de las Nikon Z y la Fujifilm X-H1), más una trasera articulada. Por lo que concierne al manejo, Canon promete que se podrán personalizar todos los controles y destaca la presencia de un nuevo mando situado a la derecha del visor que ya veremos cómo funciona. Os lo confirmaremos en una toma de contacto que os adelantamos ya estamos preparando.

Presumiendo de enfoque

Canon Eos R Mas01

Uno de los puntos más remarcados en su presentación es el referido al sistema AF, que han definido como "el enfoque automático más rápido del mundo". Sobre el papel (a la espera de probarlo) pinta genial: sólo 0,05 segundos, con una velocidad de disparo continuo de hasta 8 fps con AF fijo y 5 fps con seguimiento AF.

Además, cuenta con enfoque de "tocar y arrastrar" con unos impresionantes 5.655 puntos AF seleccionables. Así como parece que su sistema de enfoque con poca luz también es su fuerte. Por supuesto, con el ya consolidado sistema de autoenfoque CMOS Dual Pixel que, como era de esperar, también incluye la nueva Canon EOS R. Gracia a ello presumen de que la nueva Canon es "capaz de enfocar con unas condiciones de iluminación tan escasa como -6 EV".

Nuevos objetivos con montura Canon RF

Cuatro objetivos son los primeros que Canon ha presentado junto con la nueva montura y que, sobre el papel, confirman la fuerte apuesta del fabricante japonés. Dos ópticas fijas y muy luminosas y dos zooms polivalentes son los encargados de acompañar a la EOS R en su lanzamiento.

Los cuatro cuentan con una novedad: Un anillo de control personalizable que el usuario puede utilizar para ajustes como la apertura, velocidad de obturación, sensibilidad o compensación de la exposición. Gracias a ello, según Canon, "no hay que perder de vista al sujeto con el riesgo de perder la concentración" y se consigue "una ergonomía intuitiva para una experiencia de uso muy natural."

Canon RF 24-105mm f/4L IS USM

Rf 24 105 Mm F4l Is Usm Slant

Un zoom de amplia distancia focal, estabilizado y con una abertura máxima de f/4 en todo el rango, que será el objetivo habitual en el kit de la cámara. Se trata de la primera óptica para formato completo de Canon en contar con motor Nano USM, "ideal para videógrafos, para los que un enfoque suave resulta imprescindible a la hora de conseguir transiciones de enfoque de aspecto natural, proporcionando un control extraordinario y un seguimiento suave del sujeto a medida que se acerca o se aleja de la cámara".

Canon RF 28-70mm f/2L USM

Rf 28 70 Mm F2l Usm Slant

Otro zoom L muy polivalente y muy luminoso que resulta especialmente atractivo. Se trata, según Canon, de "un objetivo zoom estándar, versátil y luminoso [...] que proporciona nuevos niveles de creatividad y se convierte en el zoom estándar con mayor apertura del mundo para formato completo, con una luminosidad de f/2 en todas sus focales". Por otro lado, se destaca que su barrilete cuenta con un mecanismo de absorción de los golpes que lo hace especialmente resistente a los impactos.

Canon RF 35mm f/1.8 IS Macro STM

Rf 35 Mm F18 Macro Is Stm Slant

Un angular moderado con una excelente apertura y polivalencia, tanto para la foto callejera como la macrofotografía. Un objetivo que, siempre según la firma, "resulta ideal para fotografía en la calle, viajes y para primeros planos, al proporcionar una perspectiva angular natural, enfoque a corta distancia y estabilizador de la imagen híbrido".

Canon RF 50mm f/1.2L USM

Rf 50 Mm F1 2l Usm Slant At Mod

Por último, un clásico fijo de 50 mm pero con una apertura de lo mejor en su clase que promete desenfoques a la altura. Un objetivo con el que Canon quiere fijar "un nuevo estándar en calidad y luminosidad [...] ofrece niveles extraordinarios de detalle, una nitidez altísima, una impresionante profundidad de campo y un notable rendimiento con poca luz."

Precio y disponibilidad

canon eos r

La nueva Canon EOS R sale a la venta oficial en España el 9 de octubre de 2018 a un precio recomendado de 2.599 euros en el caso del cuerpo (con adaptador EF-EOS R incluido). En el caso del kit de la EOS R con el RF 24-105 mm f/4L IS USM el precio que sube a los 3.649 euros (con adaptador).

En cuanto a los objetivos, el primero (que llegará junto a la cámara) será el Canon RF 24-105mm f/4L IS USM que se pondrá a la venta el próximo nueve de octubre con un precio de 1.279 euros. El siguiente en llegar será el Canon RF 50mm f/1.2L USM que llegará ese mismo mes con una tarifa de 2.659 euros. Para tener el Canon RF 28-70mm f/2L USM o el Canon RF 35mm f/1.8 IS Macro STM habrá que esperar hasta el mes de diciembre y tendrán un precio de 3.449 y 599 euros (respectivamente).

Por último, si queremos adquirir un adaptador para lentes EF y EF-S tendremos dos opciones (al principio): El adaptador de montura Canon EF-EOS R costará 119,99 euros y el adaptador de montura Canon con anillo de control EF-EOS R tendrá un precio de 229,99 euros, ambos a la venta el próximo 9 de octubre.

Más info | Canon

En Xataka Foto | Canon se coloca líder del mercado japonés de cámaras sin espejo (ojo, gracias a sus modelos de entrada)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio