Compartir
Publicidad

El futuro de la fotografía digital según Canon

El futuro de la fotografía digital según Canon
Guardar
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta semana se está celebrando en París la edición Expo Canon 2010, un evento donde el gigante japonés de la imagen digital expone todos sus productos e innovaciones y avanza su plan de desarrollo para los próximos cinco años. Allí hemos estado y pudimos comprobar algunos de estos avances que en materia de fotografía digital más nos han interesado. Eso sí, no había novedades en cuanto a cámaras puesto que apenas hace dos semanas que finalizó Photokina que es el marco más apropiado para ello. En cualquier caso, encontramos novedades en cuanto a tecnologías futuras, aunque igual no tan lejanas como aparentan.

Así pudimos comprobar un concepto de cámara de usos múltiples, una especie de cámara híbrida que sirve tanto para vídeo como fotografía. Pero cuyo verdadero interés reside en su resolución, que hasta ahora parece pura Ciencia Ficción. Pero también descubrimos otras innovaciones en tecnología, como un sensor de alta capacidad realmente impresionante. Pero repasemos en detalle lo más destacado que encontramos en Expo Canon 2010.

Cámara de usos múltiples con resolución 4K

expo canon XF 3

El concepto de cámara propuesto por Canon y que resulta un híbrido entre vídeo y fotografía es una de las que más expectación ha causado en Expo Canon 2010. Su demostración captaba la atenta mirada de la prensa allí desplazada que quedaba sorprendida con la enorme resolución que demuestra. No en vano esta cámara de usos múltiples (sin una denominación exacta, más que su definición en inglés “Multi-purpose Camera”) de aspecto tan futurista es capaz de grabar vídeo y capturar imágenes en una resolución 4K, es decir, cuatro veces más resolución que el Full HD.

Asimismo, los encargados de su demostración hacían hincapié en que es capaz de tomar imágenes fijas a una velocidad superior a 60 disparos por segundo. Con esta capacidad, mientras graba vídeo en súper alta resolución 4K podemos capturar 60 fotografías con la misma capacidad de píxeles, lo que resulta, sin duda, impresionante. La cámara, que no es excesivamente aparatosa pero sí que presenta unas líneas muy vanguardistas (y diseñada en un nuevo material plástico biodegradable no proveniente del petróleo), posee un enorme visor de gran calidad y una pantalla desplegable, de resolución asombrosa donde poder comprobar las imágenes capturadas con enorme nitidez y detalle.

La cámara viene equipada con un sensor CMOS de 8 megapíxeles y un zoom óptico de 20 aumentos con apertura f/1.8-3.8 (equivale en 35 mm a un 24-480 mm) y controlado por un nuevo sistema completamente electrónico. Eso sí, desde Canon confirman que se trata sólo de un concepto de cámara que se puede lograr en un futuro no muy lejano. El desarrollo de la tecnología en imagen digital va camino de ello. Aunque no por ello restó interés y bien cabría la posibilidad que dentro de no demasiado tiempo Canon lance esta cámara revolucionaria.

Cámara multi-banda

expo canon XF 3

Canon también ha expuesto nuevos conceptos hasta ahora desconocidos y alguna tecnología anunciada hace poco pero aún con escasa información al respecto. Entre ellas pudimos encontrar la primera cámara fotográfica multi-banda, capaz de distinguir más colores que el ojo humano, con seis filtros de colores en un sensor CMOS que le permite capturar una variedad cromática hasta hoy impensable y además disponer de una resolución de 50 millones de píxeles. Esta cámara multi-banda es capaz de captar las variaciones de color de un objeto en función del ángulo de la luz. En principio esta cámara tiene un aplicación especial para el arte, pues captaría los colores de objetos y cuadros que tienen texturas (al menos eso es lo que pudimos comprobar).

Sensor CMOS de ultra alta resolución

expo canon XF 5

Otro de los aspectos más llamativos que se mostraban en Expo Canon 2010 en París ha sido el sensor (que se anunció a finales de agosto sin demasiado ruido) de 120 millones de píxeles. Lo más curioso: tiene el tamaño APS (denominado Canon APS-H). Con esta resolución se pueden capturar tomas, como ya nos podemos imaginar ,de increíble detalle. Sobre una enorme pantalla táctil se podía apreciar como efectivamente una pequeña porción de la imagen, al ampliarla nos evidenciaba todos los detalles, gracias a sus megapíxeles. Eso sí, ojo a al tamaño de los archivos: teniendo en cuenta que captura vídeo al tiempo que imagen estática, cada segundo equivale a 2,52 GB. Por cierto, la captura de vídeo es Full HD a 60 fps.

Sensor CMOS de ultra alta sensibilidad

expo canon XF 6

También pudimos comprobar el super sensor CMOS de ultra alta sensibilidad, de un tamaño espectacular y capaz de capturar vídeo y fotografía con detalle en una luminosidad equivalente a 1 lux. Vamos, lo que se dice casi plena oscuridad. La demostración era impresionante capaz de captar imágenes con casi nula luminosidad y comparada con lo que hoy día conocemos es un salto enorme. Eso sí, la aplicación de este sensor, más grande que un iPad es para telescopios, ya que combinado con objetivos de gran tamaño se hace especialmente adecuado para la observación astronómica.

Otras curiosidades

Aunque el enfoque para la fotografía digital queda, de momento, algo más distanciado, también encontramos una cámara omnidireccional capaz de captar una imagen panorámica de 360º (ayudado de un espejo direccionable) con un sensor CMOS de 50 megapíxeles. Su aplicación para cámaras de seguridad es desde luego revolucionaria.

En cuanto a software, Canon presentaba un programa para realizar búsquedas semánticas de imágenes. Reconociendo contenido de imágenes, el programa es capaz de establecer relación entre fotos, vídeos y documentos y ofrecer resultados relevantes al usuario. La información se presenta en una interfaz en 3D muy intuitiva.

expo canon XF 7

En conclusión, Expo Canon 2010 supone un escaparate único para encontrar a mano todo el desarrollo tecnológico y aplicaciones de las distintas áreas en las que Canon tiene presencia. Aunque, lógicamente la parte dedicada a imagen de fotografía y vídeo era la más concurrida. Allí pudimos trastear con los nuevos modelos como la EOS 60D o la compacta G12, entre otras.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos