Publicidad

‘Black Sun’, cuando los estorninos oscurecen el cielo de Dinamarca creando un espectáculo visual, por Soren Solkaer

‘Black Sun’, cuando los estorninos oscurecen el cielo de Dinamarca creando un espectáculo visual, por Soren Solkaer
Sin comentarios

En los pantanos del suroeste de Jutlandia, en Dinamarca, cada primavera y otoño se produce uno de los fenómenos más fascinantes de la naturaleza: cientos de miles de estorninos se congregan allí en su desplazamiento migratorio, y su comportamiento gregario hace que las aves se concentren en grandes bandadas que forman gigantescas formaciones en el cielo y producen unos movimientos comparables a una danza. Este curioso fenómeno es la base del proyecto ‘Black Sun’ del fotógrafo Søren Solkær.

Black Sun Soren Solkaer 2

Este artista danés tiene una larga carrera y es conocido por sus retratos de músicos famosos como Björk, Franz Ferdinand, Arctic Monkeys, R.E.M. o U2 pero desde hace unos años se ha centrado en inmortalizar los paisajes de su infancia, en las marismas del sur de Dinamarca, donde se produce este curioso fenómeno que oscurece el cielo con sus formas cambiantes.

Black Sun Soren Solkaer 10

Como podéis ver, sus fotografías retratan como las aves migratorias, en su hipnótico movimiento, se elevan en bandadas de miles de estorninos creando un único grupo de formas cambiantes. "A medida que las innumerables aves se congregan en grandes murmullos antes de asentarse colectivamente en los juncos al anochecer, hacen una demostración increíble de colaboración y habilidades de interpretación", cuenta Solkær, "y de vez en cuando, con el drama añadido de defenderse de las aves rapaces, la bandada despliega un impresionante y verdadero ballet de vida o muerte".

Black Sun Soren Solkaer 11

"A veces —continúa— la bandada parece poseer el poder cohesivo de los superfluidos, cambiando de forma en un flujo sin fin: de geométrico a orgánico, de sólido a fluido, de materia a etéreo, de realidad a sueño... Un intercambio en el que el tiempo real deja de existir y las aves se impregan de misticismo. Ese es el momento que he intentado capturar: un fragmento de la eternidad".

Black Sun Soren Solkaer 3

Por otro lado, los estorninos parecen moverse como un organismo unificado que se opone a cualquier amenaza exterior, lo que crea una expresión visual que se asemeja a un dibujo a tinta realizado en el cielo. Por eso, Solkær se inspiró en la caligrafía japonesa y su pintura de paisaje tradicional, para crear las fotografías de ‘Black Sun', un poema visual de evidente belleza que el fotógrafo ha volcado en un libro homónimo,

Black Sun Soren Solkaer 9
Black Sun Soren Solkaer 4
Black Sun Soren Solkaer 5
Black Sun Soren Solkaer 8
Black Sun Soren Solkaer 6

Søren Solkær | Página web | Instagram | Facebook

Fotografías de Søren Solkær reproducidas con permiso del autor para este artículo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio