‘Bodyscapes’, cuando el cuerpo humano se convierte en el marco ideal donde recrear paisajes o escenas cotidianas, por Allan Teger
Colecciones

‘Bodyscapes’, cuando el cuerpo humano se convierte en el marco ideal donde recrear paisajes o escenas cotidianas, por Allan Teger

"Nunca tuve la intención de hacer fotos de desnudos, más bien quería ofrecer la oportunidad de ver las cosas de manera diferente: jugar con nuestra percepción, nuestra realidad y nuestra interpretación de las cosas". Así define Allan Teger sus ‘Bodyscapes’ ("paisajes corporales"), un proyecto a largo plazo en el que este fotógrafo artístico lleva trabajando, nada menos que, desde 1976.

Por tanto, como podéis imaginar, al principio las imágenes de ‘Bodyscapes’ se realizaban con película química y sin ninguna manipulación en Photoshop. Por eso, aunque ahora captura las imágenes digitalmente, "todavía trabajo de la forma como empecé: colocando los juguetes directamente en el cuerpo de la modelo y haciendo una única toma", cuenta Allan.

Dolphins

La idea del proyecto surgió "cuando todavía era profesor de psicología en la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia. Estaba enseñando que tenemos una opción en nuestras percepciones y que nuestro nivel de conciencia determina cómo vemos las cosas. Quería mostrar estas ideas en el arte, y ¡se me ocurrió la idea de los paisajes corporales!".

bodyscapes

También nos cuenta cómo al principio fue difícil explicarle a una modelo potencial lo que pretendía hacer: "la primera me pidió comenzar con algunas tomas que no requirieran desvestirse y donde pudiera ver lo que estaba haciendo. Acepté e hicimos una foto de escaladores en su nariz y un pescador en su ombligo". Más adelante, cuando ya tenía muchas imágenes para mostrar lo que pretende, le empezó a resultar muy fácil conseguir modelos: "a menudo, las mujeres se ofrecen como voluntarias para poder decir, cuando sean mayores, que fueron modelos desnudas cuando eran jóvenes!".

Climbers

Para las fotos utiliza miniaturas de todo tipo: casas de muñecas, maquetas de trenes, adornos navideños, juguetes o miniaturas de coleccionista. Pero, confiesa, "es un gran desafío encontrar miniaturas de calidad: si son toscas o carecen de detalles, la ilusión se pierde. A veces sujeto las miniaturas al cuerpo con un pegamento, del tipo que usan los niños y que se puede lavar fácilmente".

bodyscapes

"Un aspecto muy importante de mi trabajo —continúa— es crear la sensación de un paisaje natural. Esto es similar al paisajismo en miniatura zen o la jardinería bonsái. No quiero engañar al espectador haciéndole pensar que es un paisaje. Más bien, intento verlo yo mismo como un paisaje y luego comparto esa percepción con el espectador".

bodyscapes

"Es muy importante que mi enfoque se centre en el paisaje que estoy creando ¡no en el cuerpo de la modelo!" porque su intención es que quien vea sus obras entienda que "un desnudo no tiene por qué ser una imagen sexual". Por cierto que, como curiosidad, nos cuenta que a medida que ha ido cambiando la sociedad "se ha vuelto cada vez más difícil encontrar modelos con vello púbico, un elemento de diseño importante en algunas de las imágenes".

bodyscapes

Su trabajo ha sido publicado en más de 25 países, se ha materializado en dos libros y en numerosas entrevistas pero el cuenta que "cuando comencé, nunca pensé que éste sería un proyecto para toda la vida. También hago otro tipo de fotos, pero éste es mi enfoque principal y aún sigo entusiasmado con la siguiente fase del trabajo [...] Justo cuando siento que se me están acabando las ideas, siempre encuentro nuevas direcciones".

bodyscapes

Nosotros sólo podemos felicitarle por el trabajo, darle las gracias por habernos dejado compartirlo con vosotros y mostraros más fotografías de 'Bodyscapes'.

bodyscapes
bodyscapes
Desert Biplane

Bodyscapes by Allan Teger | Página web | Instagram | Facebook

Fotografías de Allan Teger reproducidas con permiso del autor para este artículo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio