Compartir
Publicidad

'Como dos gotas de poesía', un proyecto que hermana la fotografía de naturaleza y la de arquitectura con la palabra en verso

'Como dos gotas de poesía', un proyecto que hermana la fotografía de naturaleza y la de arquitectura con la palabra en verso
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dos fotógrafas de diferentes géneros, de naturaleza Nuria Murillo y de arquitectura Mercedes Higuero, ponen las imágenes que se funden en dieciocho dípticos acompañados cada uno por un poema manuscrito. Éste podría ser el resumen de 'Como dos gotas de poesía', un proyecto donde estas dos artistas se dan la mano gracias a la intermediación de otro fotógrafo, Paco Negre, para fundir su trabajo visual con las palabras que ponen un buen puñado de poetas.

dos gotas poesia

El proyecto, que se va a materializar en una exposición que se abrirá en Málaga el seis de abril, surgió de la amistad de estos tres fotógrafos, con una visión y estética muy similares, que decidieron crear algo juntos basándose en la relación entre el hombre y su entorno. Paco Negre, a quien ya conocemos de anteriores proyectos (y es comisario de la exposición), fue quien estableció las bases para crear un diálogo entre las imágenes de naturaleza y arquitectura y las palabras, ya que “desde un principio pensé que este proyecto debía ir unido a la poesía”, nos cuenta.

dos gotas poesia

La idea se ha vertido en una serie de dieciocho dípticos de gran tamaño en los que se confronta una fotografía de cada autora (y por tanto de cada género), acompañado de otros tantos poemas que han sido elegidos, creados o cedidos para acompañar a cada una de las composiciones fotográficas. La elección de las imágenes “ha sido un trabajo retrospectivo, porque en ningún caso las imágenes que conforman los dípticos se han realizado ex profeso para esta exposición, sino que formaban parte de nuestros trabajos anteriores. Así, cada fotografía fue tomada en diferentes fechas y lugares del mundo (España, Islandia, Noruega, Turquía…)”.

dos gotas poesia

Por lo que toca a las palabras, los poemas seleccionados pertenecen a 18 autores, en concreto María Victoria Atencia, Rosa Romojaro, Cristina Consuegra, María Navarro, María Eloy García, Violeta Niebla, Esther Morillas, Cris León, Isabel Bono, Carmen López, Alejandro Simón Partal, Abraham Grajera, Sergio Navarro, Isabel Pérez Montalbán, Ángel Luis Montilla, Aurora Luque, Chantal Maillard y Juan Manuel Villalba.

dos gotas poesia

La exposición

‘Como dos gotas de poesía’ se podrá disfrutar en una muestra que se inaugura el próximo seis de abril y permanecerá abierta hasta el cinco de mayo en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia (C/ Ollerías 34, Málaga) y cuya entrada es gratuita.

dos gotas poesia
dos gotas poesia

Más información | Diputación de Málaga

En Xataka Foto | ‘Xtumirada’, de Cuco Cuervo, retratos "manipulados" que nos abren los ojos ante el Síndrome de Down

Fotografías de Mercedes Higuero y Nuria Murillo reproducidas con permiso de las autoras para este artículo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio