Compartir
Publicidad

El "proyecto bombilla" de Jose María Frutos

El "proyecto bombilla" de Jose María Frutos
Guardar
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En nuestra permanente búsqueda de fotógrafos y galerías encontramos The Lightbulb Project, un interesante proyecto del sevillano Jose María Frutos, mezclando la fotografía con las manualidades para conseguir imágenes impactantes sin pasar por Photoshop.

En esta serie, que sigue creciendo día tras día, el fotógrafo utiliza un objeto cotidiano para sacarlo de contexto, darle la vuelta y presentarlo en entornos y situaciones llenos de imaginación, creando metáforas visuales que nos recuerdan al trabajo de artistas reconocidos como Chema Madoz.

Además, para los que duden de la realización de las capturas, o para todos los que seguimos en periodo de aprendizaje, Jose nos ofrece un blog (enlazado, como siempre, al final del artículo) donde detalla paso a paso el “cómo se hizo” de cada fotografía, jugando a veces con la iluminación, a veces con el bricolaje.

Carpe diem...

Dejo que sea el propio autor el que nos cuente más con sus propias palabras:

Para mi la serie de The Lightbulb Proyect es como un juego mental. Es todo un reto el tener una idea y pasarte días o semanas dandole vueltas a como lo puedes hacer realidad sin montajes digitales.

Porque ahí esta la esencia de este trabajo, lo que se ve en la foto está construido físicamente, da igual que tenga que meter un barco en una bombilla como atravesarla con una flecha. Y, como sé que siempre hay escépticos, cada foto que publico va acompañada del correspondiente “making of”.

Si algo tenemos que aprender con proyectos como éste es a utilizar nuestras habilidades y conocimientos para conseguir realizar trabajos personales y originales. Este caso, por ejemplo, es un buen ejemplo de cómo dar un paso más allá dentro del típico bodegón, sin espectaculares esquemas de luz, pero con mucho trabajo, reflexión e imaginación:

La verdad es que no se como empezó esto. Simplemente, un día me di cuenta de las enormes posibilidades que tenía este objeto, tanto física como simbólicamente. Esto, unido a que desde pequeño me apasiona las manualidades, ha hecho de todo esto un hobbie bastante adsorvente

También, como consejo para los que estéis buscando un paso más allá desde el mundo amateur, recalcaría la importancia de la serie fotográfica: una única imagen puede ser más o menos atractiva, pero sólo dentro de un contexto más extenso podemos hacer valer nuestro trabajo como fotógrafos.

Más información | Galería en Flickr | Blog con los making-of

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos