Compartir
Publicidad
‘Heritage’, un proyecto de Adam Koziol para documentar las últimas tribus indígenas del planeta
Colecciones

‘Heritage’, un proyecto de Adam Koziol para documentar las últimas tribus indígenas del planeta

Publicidad
Publicidad

Encontrar a los últimos miembros de las tribus de Asia, África y América del Sur, cuya cultura está desapareciendo, y documentar los distintos fenotipos, tatuajes, escarificaciones, ropa, joyas, armas, adornos y demás que identifican a cada una de ellas es el propósito principal del proyecto ‘Heritage’ impulsado por el fotógrafo polaco Adam Koziol.

Hamer From Ethiopia 6 Tribu Hamer de Etiopía

La historia de cómo este joven artista (27 años) comenzó con este trabajo es curiosa: A los doce años empezó a hacer fotos para retratar insectos tropicales y a los 16, cuando ya tenía una gran colección de insectos, se marchó a Borneo con un amigo. Ese fue el comienzo de una serie de expediciones entomológicas a Asia, África y América en busca de nuevas especies de insectos desde 2008 a 2014.

Atayal From Tawian Tribu Atayal de Taiwan

Un año antes, en 2013, conoció la historia de la prácticamente extinta tribu Iban de Borneo, peculiar por sus tatuajes tribales en los hombros y por traerse como trofeo la cabeza de los enemigos tras luchar contra las tribus contrarias (por lo cual se les apodaba los headhunters, “cazadores de cabezas”). Al comprar unas máscaras tribales, oyó hablar de que aún existían algunos miembros muy mayores de la tribu con sus tatuajes originales y se decidió a buscarlos.

Iban From Malaysia 2 Tatuajes de la tribu Iban de Malasia

Cuando al fin encontró a tres de ellos (entre los 70 y los 90 años) y pudo fotografiarles y ver sus tatuajes, quedó fascinado. Y ya de vuelta a casa le dio por pensar que la mayoría de las tribus del mundo viviría una situación similar, con personas ya muy mayores que son los últimos que aún conservan los tatuajes y escarificaciones que identifican una tribu determinada cultura, cuya cultura se convertirá en historia después de su muerte.

Chin From Burma Tribu Chin de Myanmar

De este modo, Adam decidió dejar los insectos y comenzó a documentar los miembros de las últimas tribus y su cultura, centrándose especialmente en reflejar todos los rasgos diferenciadores que identifican a cada una de las tribus. Actualmente, el fotógrafo ha visitado 18 tribus de Asia y África aunque tiene una larga lista de 50 a las que espera poder conocer en los próximos años y con cuyo material espera realizar una película. Sin duda un gran trabajo que sólo podemos aplaudir y agradecer desde aquí.

Hamer From Ethiopia Tribu Hamer de Etiopía
Chin From Burma 4 Tribu Chin de Myanmar
Mursi From Ethiopia 7 Tribu Mursi de Etiopía
Apatani From India Tribu Apatani de India
San From Namibia Tribu San de Namibia
Himba From Namibia 5 Tribu Himba de Etiopía
Kalinga Fro Philippines 2 Tribu Kalinga de Filipinas
Karo From Ethiopia Tribu Karo de Etiopía
Konyak From India 7 Tribu Konyak de India
Menatwai From Indonesia 5 Tribu Menatwai de Indonesia
Mucawana From Angola Tribu Mucawana de Angola
Iban From Malaysia Tribu Iban de Malasia

Adam Koziol | Página web | Instagram

En Xataka Foto | 'Mujeres en el laberinto', el drama de las mujeres en el Congo por Concha Casajus y Paco Negre

Fotografías de Adam Koziol reproducidas con permiso del autor para este artículo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos