Compartir
Publicidad

La actualidad del mundo, en fotoblogs

La actualidad del mundo, en fotoblogs
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Gracias a Internet, hoy es posible estar al día de todo lo que ocurre en el mundo desde el momento que ocurre, por medio de textos, vídeos y, ¿cómo no? fotografías. Sin embargo, el hecho de que esa información esté ahí no quiere decir que sepamos encontrarla. Hay que saber buscarla y acceder a ella.

Conscientes de que una imagen vale más que mil palabras, numerosos periódicos y medios de comunicación han optado por fotoblogs, cada vez más populares, para mostrar reportajes de actualidad, cultura, deportes, conflictos, o naturaleza, de mano de grandes fotógrafos. En este artículo pretendo recorrer algunos de esos fotoblogs, verdaderas ventanas al mundo:

The Big Picture

The Big Picture

The Big Picture, el fotoblog del diario Boston Globe, se ha ganado un lugar destacado por méritos propios. Este fotoblog, desarrollado por Alan Taylor, muestra reportajes completos, a gran tamaño, de fotógrafos particulares, agencias como AP, Reuters o Getty Images, e imágenes de dominio público de fuentes como la NASA. Algunos de sus últimos reportajes son los del terremoto en Italia, las manifestaciones durante la cumbre del G20 en Londres, o el proyecto Meteotek08 (al que pertenece la fotografía de la cabecera).

Si algo suena interesante, The Big Picture lo publicará. Es más, si eres el autor de algún reportaje de actualidad con gran calidad, y estás dispuesto a ceder tus fotos gratuitamente, puedes contactar con el propio Taylor y sugerirle su publicación.

MediaStorm

MediaStorm

No todo el mundo conoce MediaStorm, uno de los proyectos que, sin ser exactamente un fotoblog, sirvió de inspiración a The Big Picture. Patrocinado por el periódico The Washington Post, MediaStorm es un estudio de producción multimedia dirigido por Brian Storm.

Con un aspecto visual magnífico, en forma de presentaciones con música y narración, MediaStorm no persigue retratar la última noticia, sino la actualidad de la condición humana. Algunos de sus últimos reportajes nos muestran el mercado negro de animales salvajes, la vida de las mujeres cuya vida cambió dramáticamente durante el genocidio en Ruanda, o la situación de la República Democrática del Congo. Unas fotografías imprescindibles, de realidades que no deben quedar olvidadas.

The Frame

The Frame

Al visitar The Frame, el fotoblog del periódico The Sacramento Bee, es inevitable recordar The Big Picture, del Boston Globe. Nacido tras la estela de este último, The Frame también nos muestra reportajes de actualidad de distintas agencias, en un sencillo fotoblog con fotografías de gran tamaño. Sus fotografías nos llevan a Jerusalén, Alaska, Afganistán, o a múltiples lugares de Estados Unidos.

Time Photoessays

Time Photos

En un recorrido como éste no podemos olvidar hacer una parada en los reportajes de la revista Time. ¿Su principal cualidad? La continua publicación de sus reportajes, actualizados hasta varias veces en un mismo día. ¿Su principal defecto? Una navegación lenta y complicada, que prefiere tratar de dirigirnos a visitar las diferentes secciones de su revista, antes que mostrarnos las fotografías a un tamaño grande mediante una navegación sencilla. ¡Lástima!

Reuters Slideshows

Reuters
La sección de fotografía de la Agencia Reuters mantiene en cierto modo la estética de la revista Time. Más destinada a informar que a mostrarnos fotografías a gran tamaño, la agencia publica reportajes continuamente, llegando a unos 10 por día.

Tal vez sea aún más interesante el blog de los fotógrafos de Reuter. Gracias a él podemos conocer las experiencias de los fotógrafos, y como afrontan algunos de sus trabajos. Impresionante es, por ejemplo, el testimonio de cubrir la situación tras un tiroteo en Guatemala.

Hughes Léglise-Bataille

Hughes Léglise-Bataille
Manifestaciones durante la Cumbre del G8 en junio de 2007. Fotografía de Hughes Léglise-Bataille.

¿Una galería personal de flickr en medio de todas estas impresionantes galerías de agencias y medios de comunicación? Pues va a ser que sí. Hughes Léglise-Bataille es un fotoperiodista freelance afincado en Francia que ha sido premiado en numerosas ocasiones por su capacidad para fotografiar la actualidad de este país. Hughes es probablemente uno de los mejores ejemplos de fotoperiodismo ciudadano en el mundo. Con su ejemplo demuestra que se puede estar en el sitio preciso, en el momento preciso.

The Wall Street PhotoJournal

The Wall Street Journal

The Wall Street Photojournal es el fotoblog del diario The Wall Street Journal. Tiene un diseño similar al de The Big Picture o The Frame, pero sin embargo lo que muestra diariamente es una recopilación de fotografías que poco o nada tienen que ver entre sí. Son las imágenes del día, según este periódico, y aportan una visión bastante dinámica e interesante de las noticias de actualidad.

MSF Photoblog

MSF Photoblog

La división canadiense de la ONG internacional Médicos sin Fronteras también se ha sumado a estas iniciativas abriendo hace unos meses su propio fotoblog. Este fotoblog, publicado en inglés y francés pretende mostrar casi diariamente alguna fotografía de los archivos de las tres últimas décadas de Médicos sin fronteras, una ONG que ha documentado minuciosamente su trabajo con fotografías desde sus comienzos. Esta genial idea nos permitirá conocer la realidad de los lugares donde MSF ha trabajado o trabaja actualmente.

Fotografía | Meteotek08, el impresionante proyecto de unos chicos del IES Bisbal en Gerona.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio