Compartir
Publicidad

‘Low Battery’, un proyecto fotográfico donde Óscar Penelo denuncia nuestra dependencia de los dispositivos conectados

‘Low Battery’, un proyecto fotográfico donde Óscar Penelo denuncia nuestra dependencia de los dispositivos conectados
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nace como un reflejo de la actitud de la sociedad actual hacia los dispositivos conectados. Una sociedad que viene a reemplazar la luz del sol con luz de las pantallas de dispositivos electrónicos, que se conecta más digitalmente que físicamente. Una sociedad que se siente conectada, pero que está más sola que nunca.” Así describe Óscar Penelo, ingeniero informático de profesión y fotógrafo de vocación, su serie ‘Low Battery’ que nos hizo llegar a la redacción.

Low Battery Oscar Penelo 8

El proyecto comienza “con una observación a distancia del entorno, de la vida cotidiana, hasta entrar en la vida íntima. Con esta serie de fotografías pretendo hacer que observemos nuestro entorno, que nos detengamos y vivamos durante unos instantes sin pantallas que nos iluminen.” Difícilmente se me ocurre mejor forma de describir el trabajo que con las acertadas palabras del autor que reconoce la influencia de Hopper, Gregory Crewdson y hasta de la serie de TV Black Mirror.

Low Battery Oscar Penelo 7

Como es evidente, ‘Low Battery’ es una crítica de la sociedad actual en la que vivimos, donde la interacción digital no llena el vacío personal haciendo que las personas estén más solas que nunca a pesar de estar permanentemente hiperconectadas. “Cada fotografía podría explicar momentos cotidianos de nuestro día a día […] al realizarlas me he centrado mucho en crear la atmósfera (principalmente a través del color y la iluminación) para generar la sensación de soledad. Todas las fotografías han sido planificadas con antelación intentando representar escenas cotidianas reales.”

Low Battery Oscar Penelo 9

Un par de meses confiesa Óscar que le costó llevar a cabo la serie, que en principio constaba de veinte escenas que al final se han quedado en las diez que veis, las “más impactantes o que creo que expresan mas” sentencia el autor, quien nos cuenta además que le gusta realizar “todo tipo de fotografía con la que pueda comunicar alguna idea o sentimiento, ya sea con paisaje, retratos o bodegón.” Pues nada, felicidades Óscar y gracias por mostrarnos tu trabajo.

Low Battery Oscar Penelo 2
Low Battery Oscar Penelo 3
Low Battery Oscar Penelo 4
Low Battery Oscar Penelo 5
Low Battery Oscar Penelo 6
Low Battery Oscar Penelo 10

Óscar Penelo | Página web | Instagram

En Xataka Foto | ‘Misleading Oasis’, de Angela Sairaf, denunciando la contaminación electromagnética camuflada en Marrakech

Fotografías de Óscar Penelo reproducidas con permiso del autor para este artículo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos