Compartir
Publicidad

McMoon: Las fotografías de la luna perdidas por la NASA

McMoon: Las fotografías de la luna perdidas por la NASA
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Luna, NASA, fotografía, montaje, conspiración son palabras que sobrevuelan el imaginario colectivo desde mediados de la década de 1960. Un grupo de hackers independiente ha tomado un viejo local de hamburguesas y lo ha rehabilitado como sede para recuperar y digitalizar fotos lunares de aquella década, tomadas por satélites que ya desaparecieron. Ese lugar lo han bautizado como McMoon.

Este proyecto de recuperación de imágenes lunares (Lunar Orbiter Image Recovery Project - LOIRP) comenzó allá por el año 2007 y hasta el momento han logrado recuperar más de 2000 fotografías de 1500 cintas de datos analógicas.

Entre lo que podemos encontrarnos, están las primeras fotografías de alta resolución tomadas tras el el horizonte lunar incluyendo la primera fotografía de lo que se denomina "earthrise" o amanecer terrestre, es decir un amanecer terrestre (imagen que corresponde a la última de la galería).

Era como tener un DVD en el año 1966, no se podía reproducir. Teníamos la resolución de la Tierra de alrededor de un kilómetro por píxel. Estas imágenes estaban tomadas a unos 400.000 km de distancia en el año 1966. Los Beatles estaban calentando para jugar el Shea Stadium en el momento en que se estaban tomando.
- Keith Cowing, miembro fundador de LOIRP -

Entre 1966-67, cinco satélites cercanos a la luna, había sido enviados para explorar posibles lugares para las misiones tripuladas a la Luna. Estos equipos estaban destinados a sacar todo tipo de fotografías de alta y baja resolución y que fueron "escaneadas" en tiras denominadas framelets usando una especie de fax de la época para transmitir los datos. Estos datos fueron transmitidos a las estaciones de Australia, España y EE.UU. de la Agencia. Todos los intentos de recuperación de estos datos habían fracasado hasta que acabaron hace menos de diez años en manos de un ex-empleado de la NASA que las había recuperado tras ser abandonadas. Poco tiempo después comenzaban a servirse fotografías en McMoon.

Imágenes | MoonViews - Lunar Orbiter Image Recovery Project - LOIRP
Vía | Wired

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos