Compartir
Publicidad

‘Paul’, denunciando la subversión de la identidad que produce la tecnología y las redes sociales, por Cristina Galán

‘Paul’, denunciando la subversión de la identidad que produce la tecnología y las redes sociales, por Cristina Galán
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La saturación de imágenes que vivimos afecta de un modo especial a nuestro sentido de identidad. La tecnología y las redes sociales han configurado un sistema que paradójicamente no ha ayudado a la individualización de los rasgos particulares de las personas sino que ha acentuado su homogeneización”. Así comienza a describir Cristina Galán su proyecto ‘Paul’, cuyas llamativas imágenes os mostramos a continuación.

Paul Cristina Galan 02

Las fotografías de este proyecto —continúa la fotógrafa madrileña— exploran, desde el ámbito tradicional del retrato, la subversión de la identidad y la aparición de lo siniestro bajo la superficie visualmente pulida de la realidad.” Se trata, por tanto, de una serie con un evidente sentido crítico, que como veis muestra una sociedad idealizada en la que todos acaban siendo como Paul.

Paul Cristina Galan 03

Por eso, los escenarios son neutros e impersonales, a veces indefinidos y abstractos, y representan “los escenarios tópicos de la sociedad de consumo: un gimnasio, un supermercado o la propia vivienda.” En ellos se mueven unos personajes no miran a cámara, “para que al observador le sea menos violento mirar y observar —continúa Cristina— Los personajes parecen suspendidos en el tiempo, acentuando su carácter inmóvil y mecánico, ajenos a lo que sucede a su alrededor. Se trata de escenarios donde la luz brilla las 24 horas del día, representando el estándar del 24/7 de la sociedad actual, siempre dispuestos, siempre productivos.”

Paul Cristina Galan 04

La idea del proyecto surgió “como un intento de crítica irónica de aspectos sociales e individuales que llevamos arrastrando décadas y que en la actualidad creo que tienen su máximo apogeo. Temas como la identidad individual y social, y la felicidad como imperativo, y lo siniestro que acaba resultando todo esto, y más aun dentro de un marco en el cual nos creemos muy libres e independientes.”

Paul Cristina Galan 05

Para llevarlo a cabo, Cristina (que también es realizadora AV y ha trabajado como directora de fotografía) puso en marcha un plan muy medido, “desde el vestuario y peinado, el acting, los colores, el escenario…Qué personajes salen y cuantas veces salen. Actualmente trabajo sola en lo referente a la preparación y edición de cada sesión fotográfica por lo que me encargo desde la localización a la edición digital, pasando por peluquería y maquillaje.”

Paul Cristina Galan 06

Desde luego el trabajo es llamativo, tanto por su significado como por su estética, con un tratamiento de la imagen en el que juega un papel destacado el color, elegido buscando apoyar también la idea de homogeneidad y neutralidad, lo que para la autora deriva en alienación.

Paul Cristina Galan 07

Por todo ello, ‘Paul’ ya fue expuesto en el Centro de Arte de Alcobendas (Madrid) y ha sido seleccionado para participar en el festival Encontros da Imagem en Braga (Portugal) asociado a PHotoEspaña 2018, donde podrá verse del 21 al 23 de septiembre. Por nuestra parte, simplemente felicitar a Cristina y agradecerla que nos hiciera llegar su trabajo.

Paul Cristina Galan 08
Paul Cristina Galan 09
Paul Cristina Galan 10
Paul Cristina Galan 11
Paul Cristina Galan 12
Paul Cristina Galan 13
Paul Cristina Galan 14

Cristina Galán | Página web | Instagram | Facebook

En Xataka Foto | Sean Foley retrata el ambiente nocturno de las calles de Hong Kong con una estética ochentera

Fotografías de Cristina Galán reproducidas con permiso de la autora para este artículo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio