Compartir
Publicidad

'The Salt Series', de Tom Hegen, mostrando cómo el ser humano influye en el ecosistema desde una perspectiva distinta

'The Salt Series', de Tom Hegen, mostrando cómo el ser humano influye en el ecosistema desde una perspectiva distinta
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Minas, canteras, cultivos agrícolas y viveros, paisajes nevados, vertidos tóxicos o salinas son algunos de los protagonistas de las imágenes aéreas del alemán Tom Hegen. Un fotógrafo y diseñador muniqués cuyos proyectos muestran el impacto de la presencia humana en la tierra. Es el caso de ‘The Salt Series’, una serie donde las salinas se convierten en un paisaje abstracto, prácticamente pictórico.

Tom Hegen The Salt Series Xataka Foto 4

Gran parte de las fotografías de Tom están realizadas en un plano cenital gracias al uso de un dron DJI (“que simplemente te permite ver más”, cuenta el artista), y precisamente ‘The Salt Series’ fue premiado en los DJI Drone Photography Awards patrocinados por British Journal of Photography (por cierto junto al fotógrafo español Markel Redondo, del que os adelanto hablaremos también muy pronto).

Tom Hegen The Salt Series Xataka Foto 3

‘The Salt Series’ reproduce muchas de las mayores salinas del continente europeo, un tipo de explotaciones que, según el fotógrafo, son una de las formas más antiguas que existen de intervención humana en espacios naturales, “aunque raramente nos preguntamos de dónde viene esta práctica y cómo se realiza.” Por eso, la idea de Hegen es “sensibilizar al espectador sobre los paisajes fuertemente transformados por la intervención humana", para lo cual se dedica a observar “las fuerzas extraordinarias que afectan nuestro medio ambiente”.

Tom Hegen The Salt Series Xataka Foto 6

El caso es que, además de denunciar, al retratar espacios como éstos en planos totalmente cenitales el artista consigue crear unas imágenes muy atractivas y sugerentes, con un aspecto abstracto y pictórico que se aprecia sobre todo en el caso de las salinas (por los vivos colores que estáis viendo). Sin duda un gran trabajo.

Tom Hegen Habitat

Por cierto que las imágenes de ‘The Salt Series’ así como las de otros proyectos de foto aérea que ha realizado con la misma idea, van a formar parte de un fotolibro que se puede conseguir participando en una campaña de crowdfunding en Kickstarter que Tom Hegen acaba de lanzar. Si te interesa, puedes conseguir una de las 300 copias firmadas y numeradas de ‘Habitat – human altered landscapes. Aerial Photo Book’ por 45 euros (aunque se puede participar desde cinco euros).

Tom Hegen The Salt Series Xataka Foto 5
Tom Hegen The Salt Series Xataka Foto 7
Tom Hegen The Salt Series Xataka Foto 8
Tom Hegen The Salt Series Xataka Foto 9
Tom Hegen The Salt Series Xataka Foto 10
Tom Hegen The Salt Series Xataka Foto 2

Tom Hegen | Página web | Instagram | Facebook

En Xataka | “Mi idea fue volver a retratar esos lugares desiertos y esta vez lo hice con un dron”, Markel Redondo, autor de ‘Sand Castles II’

Fotografías de Tom Hegen reproducidas con permiso del autor para este artículo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio