Compartir
Publicidad
Publicidad

Álvaro Sánchez-Montañés, ganador del concurso de fotografía Epson

Álvaro Sánchez-Montañés, ganador del concurso de fotografía Epson
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya se han dado conocer los ganadores de la III Edición del Concurso de Fotografía Epson. En esta ocasión el ganador ha sido Álvaro Sánchez-Montañés, por su fotografía “Salta”. Además, ha ganado un accesit por su fotografía “Calima”. El segundo y tercer premio han sido para Roberto Alegría y Javier Mancebo.

El caso es que Álvaro, quien ya había quedado como finalista en la anterior edición del concurso, no era un desconocido para mi. Descubrí sus fotos hace ya casi un año, navegando por flickr y foros de fotografía, y al llegar a su galería me quedé maravillado. Aprovechando su nuevo premio he querido retomar la breve conversación que tuvimos en su momento, a modo de improvisada entrevista, y preguntarle además por su reciente éxito en el concurso.

Xataka Foto: ¿Quién eres, Álvaro? ¿A qué te dedicas?

Me llamo Álvaro Sánchez-Montañés. Nací en Madrid, los últimos siete años los he pasado en Lanzarote, y ahora mismo me acabo de instalar en Barcelona. Compagino la fotografía con mi profesión de ingeniero aeronáutico; me dedico a temas de navegación aérea… muy poquito que ver con la fotografía.

Fotografía de Álvaro Sánchez-Montañés

XF: ¿Por qué haces fotografías? ¿Y qué tipo de fotografía te atrae más?

Hago fotografías para expresarme, para viajar, para no olvidar, para comprender más este mundo, y como casi todo el mundo (creo), un poquito por vanidad. El tipo que mas me atrae, es la de paisaje, en todos sus aspectos.

XF. ¿Y desde cuando? ¿Cual ha sido tu trayectoria?

Empecé con 17 años, de la mano de Jerónimo Álvarez, un amigo que hoy en día es un gran fotógrafo. Desde entonces no he parado de hacer fotos, hacer cursos, leer libros, presentarme a concursos…

XF: ¿Qué te gustaría fotografiar? ¿Qué foto te gustaría poder hacer?

Nunca salgo a hacer fotos con una idea preconcebida, realmente, no sé lo que me gustaría fotografiar. En fotografía, prefiero encontrar a buscar. Me hubiera gustado hacer una foto de un perro negro sobre la nieve blanca, pero se me adelantó Koudelka. Tampoco me hubiera importado hacer esa del velatorio de Eugene Smith en la Extremadura profunda… en fin, soñar es gratis, no aspiro a llegar tan alto.

XF: ¿Tienes alguna fotografía especial de esas que tienen una historia detrás, y que te gusta especialmente?

Dique seco, de Álvaro Sánchez-Montañés

Dique seco, finalista del Concurso de Fotografía Epson 2007.

De estas tengo bastantes. Haciendo fotos, saliendo a la calle, he conocido mucha gente y me han pasado cosas que no hubieran sido sin la cámara. Lamentablemente llevo poco en lo digital y casi todas están en cajas de diapositivas. Esta foto se llama Dique Seco, y significa mucho para mi porque con ella fui finalista en la edición del 2007 del concurso de Epson España. A partir de ese momento empecé a creer un poco más en mi y en lo que podía hacer.

XF: Cuéntanos algo más. ¿Una reflexión sobre la fotografía? ¿Un consejo para algún fotógrafo que al ver tus fotos sienta admiración por ellas?

Sinceramente, creo que de fotografía tengo poco que aconsejar, todavía estoy aprendiendo. Si hay alguien que de verdad admire mis fotos le recomendaría que viera las de gente como Desiree Dolron, Koudelka, José María Mellado, o Alberto García-Alix. Si después le siguen pareciendo buenas… por favor, ¡que me escriba un email para contármelo!.

XF: Acabas de ganar el concurso de fotografía Epson con “Salta”. ¡Enhorabuena! ¡No todos los días gana uno unpremio de 10.000€ por una fotografía! ¿Nos contarías su historia?

Salta, de Álvaro Sánchez-Montañés

“Salta”, fotografía ganadora del III Concurso Epson de fotografía 2008

La historia es la de una casualidad. Estaba a punto de irme de la playa de Essaouira en Marruecos y de repente vi aquel prodigio de animal saltando entre los huecos que dejaba el muro para acceder a la playa. No daba crédito; como hubiera hecho cualquier persona con una cámara en su coche, la cogí y corrí detrás de ellos. El dueño siguió entrenando al perro como si no le viera nadie; debía estar muy acostumbrado a que le hagan fotos. Él es el auténtico merecedor del premio. El equipo: una 5D con el 24-105mm L montado, y las claves de la foto el ángulo, el disparo en ráfaga, y sobre todo aumentar el ISO, a pesar de ser un día luminosísimo, para poder congelar la imagen.

XF: Por si fuera poco, también has ganado un áccesit en el mismo concurso por otra de tus fotos, “Calima”. ¿También la hiciste en Marruecos?

Calima, de Álvaro Sánchez-Montañés

“Calima”, accesit en el III Concurso Epson de fotografía 2008

Sí, está hecha tan solo tres días antes en un pueblo del Sahara, que para mi es una auténtica mina fotográfica. Su nombre es Tarfaya. Esta foto también es fruto de la casualidad. Se tomó en la calle principal del pueblo, que como todas las demás está sin asfaltar. Era temprano, y mientras esperaba a que un amigo saliera de la oficina de correos, de repente una nube de polvo invadió el pueblo entero creando esa atmósfera que refleja la foto. Como podeis ver, la vida continuó normalmente; esto allí debe ser bastante habitual. Otra vez, aproveché mi momento.

XF: Puede parecer una pregunta absurda, pero seguro que muchos de nuestros lectores agradecerían saber la respuesta… ¿Por qué presentaste esas fotos y no otras? ¿Qué crees que convierte en “única” a una buena fotografía?

La verdad es que esas dos fotos las reservé inmediatamente para el concurso de Epson. Ya había participado el año pasado ganando un accesit, y pensé que iban muy bien con el espíritu del concurso. Tuve un buen feeling. Antes de concursar siempre hay que mirar qué se premió en anteriores ediciones. Eso da muchas pistas. Yo creo que todas las fotografías son únicas, como lo son todos los momentos. Luego cada uno selecciona, y elige sus ‘fotografías únicas’.

XF: Álvaro, muchas gracias por tu tiempo, enhorabuena de nuevo por tus premios, y que sigas haciendo fotografías tan grandes como las que haces. ¡Un saludo!

Más información | Concurso Epson | Álvaro Sánchez-Montañés, y su galería en Flickr.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos