Compartir
Publicidad

El colectivo danés "Sara, Peter y Tobias" vence en los British Journal of Photography’s International Photography Awards 2018

El colectivo danés "Sara, Peter y Tobias" vence en los British Journal of Photography’s International Photography Awards 2018
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La prestigiosa revista British Journal of Photography ha anunciado el ganador de su concurso BJP International Photography 2018 en su catorceava edición. Un premio que ha recaído en un colectivo con sede en Copenhague y que está formado por tres fotógrafos, Sara Galbiati, Peter Eriksen y Tobias Markussen gracias a ‘The Merge’, una exploración visual alrededor de la robótica y la inteligencia artificial.

From The Series The Merge Sara Peter Tobias De la serie 'The Merge' de Sara, Peter & Tobias

¿Sería posible que todo lo que vemos, lo que nos rodea, no sea más que una simulación? ¿Podría nuestro mundo ser una ilusión construida? Lo cierto es que nuestra percepción de la realidad es algo que se lleva cuestionando desde hace siglos (ya lo planteaba Platón en la antigua Grecia), y es una posibilidad que vuelve a estar de moda con el desarrollo de la tecnología y las nuevas posibilidades que brinda la IA y la robótica. Y esto es lo que se plantearon este grupo de fotógrafos a la hora de construir ‘The Merge’, una serie de fotografías realizadas como una interpretación visual de esta posibilidad.

En 2003, Nick Bostrom, filósofo de la Universidad de Oxford, publicó ‘The Simulation Argument’, un libro que se preguntaba si la vida en la Tierra podría ser una simulación realizada por ordenador, y muchos académicos y expertos en tecnología se unieron para apoyar la teoría de Bostrom. Incluso el conocido Elon Musk, fundador de Tesla, opina que la rapidez con la que se desarrolla la inteligencia artificial demuestra que podríamos estar realmente viviendo dentro de la simulación de otra persona, ya que la IA se está volviendo indistinguible de nuestra propia realidad.

From The Series The Merge Sara Peter Tobias De la serie 'The Merge' de Sara, Peter & Tobias

‘The Merge’ es un trabajo que se inspira en esta teoría y la “realiza” de forma visual, investigando de forma artística las consecuencias que las supercomputadoras, la inteligencia artificial y los robots pueden tener en nuestra sociedad. Así, a través de las interacciones entre hombre y máquina, mezclando realismo e imaginación, el proyecto explora cómo esta posibilidad podría afectar a nuestras normas emocionales, sociales y morales.

“Sara, Peter y Tobias”

Sara Galbiati, Peter Eriksen y Tobias Markussen son los componentes del colectivo responsable del proyecto. Los tres se conocieron en Escuela de Fotografía Fatamorgana en Dinamarca, donde ahora comparten un estudio. Su primer proyecto y fotolibro, de 2015, un estudio antropológico sobre ovnis y extraterrestres llamado ‘Phenomena’, les valió reconocimiento y fue exhibido en 2016 en el Festival Encuentros de Arlés. Desde esta colaboración inicial, el colectivo ha desarrollado un enfoque conceptual y subjetivo que les sitúa muy cerca del ámbito documental.

From The Series The Merge Sara Peter Tobias De la serie 'The Merge' de Sara, Peter & Tobias

Con el premio logrado por ‘The Merge’, estos tres fotógrafos se hacen acreedores de varias recompensas, entre otras una cobertura exclusiva por parte de la revista británica, una exposición individual de la obra que se realizará el próximo mes de julio en una galería londinense, y una subvención de cinco mil libras para realizar una producción.

Más información | British Journal of Photography

En Xataka Foto | Estos son los ganadores de los Sony World Photography Awards 2018 en categoría Open y National

Foto de portada | De la serie 'The Merge' de Sara, Peter & Tobias

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio