Compartir
Publicidad

Fotocam 2010, y las hormigas de Bence Máté

Fotocam 2010, y las hormigas de Bence Máté
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos meses os hablábamos de la convocatoria del Fotocam 2010, uno de los más prestigiosos concursos de fotografía de naturaleza, sólo por detrás del Wildlife Photographer of the Year, según indica en su web la propia organización. Anotad este último dato, porque volveremos sobre él.

El ganador ha sido Bence Máté, un joven húngaro de 26 años, que pese a su edad se está convirtiendo en un referente en este ámbito de la fotografía. Tal y como cuenta el fotógrafo en la nota de prensa, pese a que ha pasado meses tomando imágenes de la abundante flora y fauna de Costa Rica, fue al volver a su casa cuando tomó la ganadora, en su propio jardín.

La imagen (que ha llamado "La Caravana") muestra un grupo de hormigas cargando pétalos de flores sobre un charco de agua. Los pétalos muestran colores muy vivos y distintos, en contraste con los marrones del resto de la imagen. Sumando esto a la simetría vertical que proporciona el agua, la fotografía tiene un impacto visual enorme, y casi lleva a pensar en un primer momento que se trata de una composición hecha en postproceso.

Lo más curioso, volviendo al dato que dejamos hace unos párrafos en el aire, es cuando miramos la fotografía ganadora del concurso que Fotocam se marca como referencia, el Wildlife Photographer of the Year 2010. ¿Os suena de algo?

Foto Ganadora WPOTY 2010

Efectivamente, ahí tenemos una vez más una foto de Máté, también con una composición cargada de geometría, irreal a primera vista, donde las siluetas de las hormigas tienen todo el protagonismo. En este caso, sí que pertenece a su viaje a Costa Rica.

Si no es suficiente con haber ganado dos de los principales concursos de fotografía del pasado año, en la web oficial del fotógrafo encontramos una interminable lista de premios (y eso que se dejó de actualizar en 2008).

Por si esto fuera poco, buscando el nombre de este artista en los ganadores de Fotocam de 2009 y 2010, encontramos nada menos que seis referencias, incluyendo la que hemos comentado: * Mención Especial en Vegetación 2009 * Mención Especial en Submarina 2009 * Mención Especial en Fauna 2010 * Finalista en Macro 2010 * Ganador en Fotografía Creativa 2009 * Ganador en Fotografía Creativa (y ganador absoluto) en 2010

Galería Benze Máté

Con toda una vida aún por delante, y semejante currículum, podemos esperar grandes cosas de este fotógrafo. En su página web podéis encontrar muchos y muy buenos ejemplos de su técnica y su creatividad, pese a ciertos fallos de navegación que esperemos que corrija.

Volviendo al concurso recién fallado, os podría hablar de las magníficas fotos presentadas, o incluso hacer una selección de las mejores de entre las finalistas, pero mejor que eso os dejamos con el vídeo recopilatorio que ha hecho la organización. Seleccionad la máxima resolución que os permita el equipo, ponedlo a pantalla completa, y disfutad de más de 13 minutos de fotografía de naturaleza en estado puro.

También, queremos dar la enhorabuena a todos los ganadores y finalistas. Es un pequeño orgullo comprobar que, pese a estar abierto a la participación internacional, la gran mayoría de los nombres que encontramos son de fotógrafos españoles (sin menoscabo, por supuesto, a nuestros amigos del otro lado del charco).

Más información | Ganadores Fotocam 2010 | Ganadores Wildlife Photographer of the Year 2010 Web oficial | Bence Máté

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos