Publicidad

Mustafah Abdulaziz es el vencedor de este año del premio Leica Oscar Barnack

Mustafah Abdulaziz es el vencedor de este año del premio Leica Oscar Barnack
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

El fotógrafo neoyorkino Mustafah Abdulaziz ha sido el ganador del Leica Oskar Barnack Award 2019 por su serie titulada ‘Water’ (“Agua”), un proyecto a largo plazo patrocinado (entre otros) por las Naciones Unidas y con el que ilustra y documenta cómo las personas interactúan con la naturaleza y cómo esto afecta a la civilización y nuestro futuro.

Para este fotógrafo autodidacta, “nuestra relación con el planeta podría ser el tema más importante de nuestra era” y por ese motivo se embarcó en este trabajo que le ha llevado a viajar por todo el mundo durante los últimos ocho años. “La serie ‘Water’ es mi forma de explorar el mundo, de participar en él de una manera relevante y responsable y de dar significado a un tema abrumadoramente importante. Trabajo en ello no solo por la inmensa satisfacción que me brinda, sino también porque es necesario.”

LOBA De la serie ‘Water’ de Mustafah Abdulaziz. Ganador del Leica Oscar Barnack Award 2019

Para Abdulaziz, “las fotografías tienen el potencial de ser bellas por naturaleza, pero esto me hace ser precavido. Cuando se trata de contenido y composición, debe haber una armonía entre ambas, de lo contrario no resultarían creíbles. Y si yo no me las creo, tampoco puedo esperar que quien las vea lo haga.”

Claro que este no es el único premiado ya que Leica también ha anunciado el ganador del Leica Oskar Barnack Award Newcomer, premio para fotógrafos emergentes hasta 28 años. Pues bien, este ha recaído en la alemana Nanna Heitmann por su serie titulada ‘Hiding from Baba Yaga’ (“Escondiéndose de Baba Yaga”) realizada en la región rusa de Siberia.

LOBA De la serie ‘Hiding from Baba Yaga’ de Nanna Heitmann. Ganadora el Leica Oskar Barnack Award Newcomer 2019

Un trabajo que definen como “un viaje al reino de los mitos y las leyendas” a lo largo del río Yenisei, uno de los más largos del mundo y que vertebra esa región rusa que viene acogiendo a todo tipo de personajes (“esclavos huidos, criminales, rebeldes o simplemente aventureros y creyentes ortodoxos”). Heitmann, de madre rusa, decidió conocer más profundamente aquel país y se trasladó seis meses a aquella región para tratar de reflejar en sus fotos cómo es una zona rica en antiguos mitos, leyendas y rituales.

Ambos ganadores fueron elegidos, gracias a unos portfolios “impresionantes y conmovedores”, entre 2.300 participantes de 99 países distintos por un jurado compuesto por cinco nombres ilustres: Enrico Stefanelli (director del Festival Photolux), Milena Carstens (directora de fotografía de ZEITmagazin), Max Pinckers, fotógrafo ganador del LOBA 2018) y el conocido Steve McCurry.

LOBA De la serie ‘Water’ de Mustafah Abdulaziz. Ganador del Leica Oscar Barnack Award 2019

Tanto los ganadores como diez finalistas del premio recibirán sus galardones en una ceremonia que se celebrará en Berlín el próximo 25 de septiembre, y las imágenes de los doce se podrán ver en una exposición desde ese mismo día y hasta el 25 de octubre de 2019. Nosotros, por supuesto les felicitamos, y os dejamos con algunas de las fotos de los dos ganadores no sin remitiros a su web para verlas todas.

Ganador Leica Oskar Barnack Award 2019

Mustafah Abdulaziz (EE.UU) por su serie ‘Water’

LOBA
LOBA
LOBA
LOBA

Ganadora Leica Oskar Barnack Award Newcomer

Nanna Heitmann (Alemania) por su serie ‘Hiding from Baba Yaga’

LOBA
LOBA
LOBA
LOBA

Más información y fotos | Leica Oskar Barnack Award

Foto de portada | De la serie ‘Water’ de Mustafah Abdulaziz. Ganador del Leica Oscar Barnack Award 2019

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir