Compartir
Publicidad

Aprendiendo con Adobe Camera RAW (III)

Aprendiendo con Adobe Camera RAW (III)
Guardar
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Bienvenidos al Capítulo tercero de Aprendiendo con Camera RAW. Hoy vamos a repasar los conceptos básicos aprendidos en las dos anteriores entregas y aprender algunos nuevos. También nos vamos a enfrentar algunas de las situaciones reales que nos solemos encontrar, una foto algo subexpuesta y con ciertas zonas sobreexpuestas por tener una luz bastante dura. Veremos cómo podemos mejorar y hasta qué límite podemos llegar.

También cambiaremos de registro y vamos a trabajar capítulo de hoy sobre un paisaje. Dejamos a Diego que nos acompañó en las entregas anteriores y pasamos a otro tipo de fotografías. En la fotografía de paisajes son importantes muchos conceptos: reglas de composición, colores, nitidez, enfoque, profundidad de campo, ... etc. Si quieres más información sobre ello mírate este artículo de nuestro curso de fotografía. Hablaremos de ello más adelante pero teniendo presente que intentaremos en nuestros procesados que todos estos conceptos se reflejen a la hora de realizar el revelado. Además veremos los parámetros de claridad e intensidad así como nos introduciremos en el enfoque desde Camera RAW, conceptos que algunos de vosotros ya demandabais en comentarios de las entregas anteriores.

Empecemos. Esta es la imagen de la que partimos hoy sin editar, puedes trabajar sobre alguna imagen subexpuesta que tengas:

001_3.jpg

Bien, dado que la imagen está algo subexpuesta, lo primero que hacemos es ajustar la exposición ya que como vemos tenemos un aviso de recorte de sombras.

003.jpg

En este caso dado que es una imagen muy simple compuesta por “cielo” y “tierra” tratemos de dividir mentalmente la imagen en esas dos partes. Al subir la exposición notamos visualmente que el cielo adquiere más luz, aunque seguimos teniendo algo de aviso de recorte de sombras. Pero ¿dónde están esas sombras? Principalmente en la parte de abajo que hemos llamado “tierra”. Lo mismo podemos pensar para las luces altas. En el primer capítulo veíamos como verlo al tiempo que variábamos el deslizador de la exposición y deslizador de los negros pulsando ALT y moviéndo el ratón. ¿Cómo podemos comprobar esto o mejor dicho tenerlo activo todo el tiempo? Activando el aviso de recorte de sombras(U) y el aviso de recorte de iluminaciones(O) en Camera RAW. Esta opción me resulta muy útil para lograr una imagen correctamente expuesta.

004.jpg

Lo que ocurre entonces es que de forma superpuesta a nuestra imagen Camera RAW nos marcará aquellas zonas sobreexpuestas y aquellas otras subexpuestas. Podemos verlo en las imágenes siguientes donde partiendo de la imagen inicial, en una subimos exageradamente la exposición(+2.00) y en otra los negros (+30).

006.jpg

005.jpg

Conclusión: ajustando de forma global a veces no conseguimos el efecto buscado y podemos alterar el resultado esperado en otras zonas de la imagen. Pero casi todo tiene remedio. no te preocupes, ten paciencia.

Retomemos donde lo habíamos dejado. Habíamos subido un poco la exposición para ganar ese puntito de luz. Sin embargo si subíamos mucho el “cielo” se quemaba. Vamos a subir selectivamente y de forma gradual la luz en la parte inferior o “tierra” como habíamos llamado. Esto lo vamos a hacer utlizando la herramienta “Filtro Graduado”, que nos permite de forma gradual ajustar una serie de parámetros como exposición, brillo, contraste entre otros.

007.jpg

Esta herramienta nos permite ajustar selectivamente, la “tierra” y darle la exposición adecuada sin afectar al cielo. Arrastramos desde la parte inferior hasta aproximadamente el horizonte.

008.jpg

Lo mismo vamos a hacer para el cielo, pero bajando un poco la exposición, tratando de conseguir un cielo más dramático. Fijaros también que, en ambos casos he tocado el contraste además de la exposición.

009.jpg

Ya nos vamos acercando al efecto buscado. Paramos un poco y vamos a centrarnos ahora en la claridad y el enfoque. Subimos un poco la claridad. Para poder notar el efecto deseado es recomendable hacer zoom, al menos, al 100% de la imagen para poder notar la diferencia. En mi caso suelo subir un poco más, al 200%.

010_2.jpg

Se nota la diferencia ¿verdad?. Bien vamos a aplicar el enfoque desde Camera RAW. De momento, no vamos a tocar nada más que el parámetro enfoque poniéndolo a un valor de 60, dejamos el resto como está. Ya profundizaremos en este concepto más adelante. Por defecto Camera RAW aplica un enfoque de valor 25 que suele ser muy poco y por eso las imágenes RAW cuando las abrimos en Camera RAW resultan “blandas”. A partir de 50-60 notamos que se empieza a ganar bastante nitidez y suele ser un valor adecuado para comenzar, sobre todo en paisajes, al principio, desde mi punto de vista.

011_2.jpg

Bien, pues ya tenemos nuestra imagen lista, nos vamos desde Photoshop a rasterizar imagen.

013.jpg

O bien a acoplar imagen, dando así por concluido el procesado.

014.jpg

Y a continuación le pongo un marco negro, que en mi opinión ayuda a la visualización de la misma.

015.jpg

016.jpg

A continuación guardo siempre 2 versiones. Una en alta resolución y 16 bit en formato TIFF y otra a un tamaño menor en formato JPEG de 8 bits. La versión en JPEG es la que uso para publicar alguna imagen en internet.

017.jpg

018.jpg

Con esto damos por concluido el capítulo de hoy donde hemos trabajo con una imagen distinta, un paisaje y además hemos profundizado más en la exposición y los parámetros basicos, hemos visto los filtro graduado y cómo nos pueden ayudar, también hemos visto el parámetro claridad y hemos comenzado a aplicar enfoque en Camera RAW a nuestras imégenes. Os esperamos en el próximo capítulo de Aprendiendo con Camera RAW en Xatakafoto. Y, recuerda, el don está en la mirada del fotógrafo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos