Compartir
Publicidad

Ya podemos «jugar» con la profundidad de campo en los smartphones con Android 4.4

Ya podemos «jugar» con la profundidad de campo en los smartphones con Android 4.4
6 Comentarios
HOY SE HABLA DE
Publicidad
Publicidad

A pesar de que la calidad de las cámaras integradas en los smartphones ha mejorado mucho durante los últimos años, estos dispositivos siguen estando lastrados por algunas desventajas difíciles de subsanar dadas las limitaciones que impone su hardware. Una de ellas es la imposibilidad de modificar la profundidad de campo a nuestro antojo, para, por ejemplo, destacar el motivo principal con un bonito desenfoque del fondo.

Poco a poco los fabricantes de teléfonos móviles inteligentes van paliando estas carencias con complejos algoritmos que resuelven utilizando el software lo que no se puede obtener recurriendo al hardware. Esto es, precisamente, lo que ha hecho Google al lanzar la nueva versión de su aplicación Cámara. Y es que los ingenieros de la compañía de Mountain View han logrado que podamos modificar la profundidad de campo y obtener un bokeh bonito al tomar fotografías con un smartphone que incorpore Android.

Para hacerlo posible se han visto obligados a recurrir a un complejo algoritmo que combina técnicas avanzadas de visión computacional, como SfM (Structure-from-Motion), y procedimientos de triangulación en 3D, como MVS (Multi-View Stereo). Lo bueno es que los usuarios no tenemos que preocuparnos por toda esta complejidad, y lo único que tenemos que hacer es indicar al smartphone que queremos «jugar» con el efecto de desenfoque. A continuación nos pedirá que tomemos la fotografía y desplacemos lentamente nuestro smartphone hacia arriba. Mientras, la aplicación tomará varias instantáneas adicionales necesarias para realizar todos estos cálculos.

El resultado que obtendremos no alcanza la perfección de una cámara DSLR o CSC con un buen objetivo, por supuesto. No debemos olvidar que el desenfoque en el smartphone es el resultado de una simulación compleja mediante software. Pero acabo de probar esta aplicación mientras preparaba este post, y la verdad es que está muy conseguida. Google ha hecho un buen trabajo que puede ayudar a muchos incondicionales de la fotografía a mirar con menos recelo hacia los smartphones «fotográficos». ¿Lo bueno? Esta aplicación es gratuita. ¿Lo malo? Solo funciona en Android 4.4 KitKat y versiones superiores.

Descarga | Google Cámara

Vía | Google Research Blog

En Xataka Foto | Flickr «planta cara» a Instagram con su nueva aplicación para iOS y Android

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio